Aprender inglés escuchando, ¿cómo puedo conseguirlo?
A lo mejor estás pensando en aprender inglés, y te han dicho que la mejor forma de hacerlo, es aprender inglés escuchando. A medida que vamos trabajando el oído, aprendemos a distinguir las palabras, conocemos nuevo vocabulario y podemos poner en práctica también nuestra pronunciación.
Sin embargo, para aprender el inglés o cualquier otro idioma, no puedes hacerlo únicamente escuchando. Si bien el método autodidacta puede ser útil, siempre es conveniente tener un profesor de inglés particular que te explique las palabras que no entiendes y te ayude a entender el contexto de las frases.
¿Es posible aprender inglés escuchando?
Lo cierto es que depende. Si eres un beginner y estás todavía aprendiendo los rudimentos del idioma, si te pones una película en inglés lo más probable es que no te enteres de casi nada. Distinguirás algunas palabras sueltas que has aprendido, pero te resultará difícil seguir todo el hilo de la historia si hay mucho diálogo.
No obstante, si ya tienes un nivel de inglés intermedio y puedes mantener una conversación en inglés y comprender lo que te dicen, es más fácil aprender inglés escuchando. Primero, porque será más probable que puedas seguir cualquier historia en inglés, y porque eso te ayuda a aprender nuevo vocabulario mientras escuchas.
Un ejercicio práctico que puede hacer cualquier estudiante de inglés de nivel intermedio es poner una película en inglés, con subtítulos en inglés, tratar de seguir la historia e ir anotando las palabras que no se entienden. Puedes darle a pausa todas las veces que quieras, ya que de lo que se trata no es de ver la película de un tirón, sino de comprender los diálogos y sacarle el máximo jugo.
Piensa también que en los países donde no se doblan las series ni las películas en versión original suelen tener también un mayor nivel de inglés, ya que tienen una mayor exposición y familiaridad con el idioma.
Ahora, si empiezas con el inglés desde cero, este ejercicio puede resultar muy complicado para ti. Si tu objetivo es aprender inglés escuchando, puede que trabajes mucho el listening y te acabes acostumbrando a oír el idioma, pero necesitas aprender vocabulario y tener un punto de apoyo para comprender cada vez más.
Cómo aprender inglés escuchando de manera práctica
Lo que está claro es que, aunque tengas que aprender vocabulario y gramática en inglés, es necesario escuchar inglés para conocer el idioma.
En todas las clases de inglés serias te vas a encontrar ejercicios de este tipo:
- Listening: se pone un audio con una conversación o un monólogo y tienes que tratar de adivinar lo que se ha dicho, o distinguir determinadas palabras.
- Escuchar al profesor: un buen profesor de inglés hablará toda la clase en inglés, salvo quizás en los primeros días para principiantes totales, donde traducirá lo que dice cuando sea necesario.
Un error de los que tienen problemas para entender el inglés es haber escuchado poco inglés nativo. Pasan muchas horas estudiando la gramática y el vocabulario, pero necesitan trabajar más el oído. Debes tener en cuenta también que no suena igual escuchar al profesor de inglés en clase que a un conductor de autobús en Cork.
Tienes que acostumbrarte a diferentes registros, distintas voces y distintos acentos, ya que no todo el mundo habla inglés igual. Hay quien usará muchas palabras slang o el inglés de la calle, y otros que tienen una forma de pronunciación y un vocabulario más normativo. Debes por tanto acostumbrarte a la riqueza del idioma, ya que toda lengua es natural y necesitamos ir avanzando poco a poco.
Aprender inglés escuchando y practicando en clase
Aunque te animamos a aprender inglés escuchando, no debes dejar de lado ni el vocabulario, ni la gramática, ni el speaking.
Las buenas clases de inglés son las que son capaces de conjugar todo esto de una manera lo más natural posible.
Porque de lo que se trata al final es de que puedas escuchar y entender el inglés, al mismo tiempo que eres capaz de hablarlo. Si no, el aprendizaje estará un poco cojo y te pasará lo que a muchos estudiantes de inglés en España. Saben hacer ejercicios de rellenar huecos con el Past Continuous, pero luego usarlo en una conversación les resulta difícil y se quedan bloqueados.
En nuestras clases de inglés en Diagonal English somos conscientes de ese problema. La vida real no es una clase, tienes que interactuar en entornos no controlados, con gente que puede tener diferentes acentos y diferente registro. Nosotros te preparamos para que puedas aprender a escuchar inglés, de manera que puedas desenvolverte en toda clase de ambientes y puedas ser un estudiante autónomo.
Si quieres empezar ahora con tu aprendizaje, te invitamos a hacer tu test de inglés gratis.