Cómo mejorar la gramática en inglés
¿Eres bueno con la gramática en inglés, o te resulta muy complicada? ¿Acabas usando el tiempo verbal que no es, y construyes frases sin sentido? ¿Cómo mejorar la gramática en inglés? Aunque la gramática es el punto fuerte de la enseñanza del inglés en el sistema educativo, lo cierto es que muchas veces puede resultar confusa si se nos mete demasiada información a la vez.
La gramática en inglés no es el punto clave para aprender a hablar el idioma. De hecho, hay muchas personas que han estudiado mucha gramática inglesa, pero no tienen ni idea de cómo hablar en inglés de manera fluida.
En esta línea, no queremos que pienses para nada que la gramática no es necesaria. Conocer la gramática en inglés es esencial para que te entiendan. Sin embargo, el problema está muchas veces en la forma de estudiarla; de manera memorística, sin ejemplos, sin integrarla dentro del aprendizaje del idioma, cuya base es el speaking y el listening.
En qué consiste la gramática en inglés
La gramática en inglés está compuesta por muchos elementos:
- Pronombres
- Artículos
- Sustantivos
- Adjetivos
- Adverbios
- Preposiciones
- Conjunciones
- Verbos
Tener un conocimiento amplio de la gramática en inglés te ayudará a saber cómo expresarte y tener una idea bien estructurada del idioma, a formar frases correctas, tanto a la hora de hablar como a la hora de escribir. Además, también mejorará tu comprensión lectora del inglés.
Cuál es la mejor forma de estudiar la gramática en inglés
Ahora bien, las claves para aprender todo esto de una manera práctica y no puramente memorística, es que lo estudiemos de manera natural y dinámica, con ejemplos reales y dentro de su contexto.
De hecho, se puede aprender la gramática no estudiando propiamente la gramática, sino a partir de textos en inglés sobre diferentes temas. Por ejemplo, lees un texto en inglés y empiezas a identificar en él los pronombres, artículos, sustantivos, etc.
Como tienes el contexto y los ejemplos como base, eso puede dar pie al profesor para explicar también otros aspectos importantes. Por ejemplo: cómo se pronuncia tal o cual palabra en inglés, otras fórmulas para expresar lo mismo, sinónimos de verbos…
A partir de un pequeño texto de 200 palabras, un profesor de inglés te puede llenar una pizarra entera con ejemplos prácticos de la gramática inglesa, lo que te ayudará a que puedas entender mejor para qué sirve la gramática en inglés, en lugar de simplemente memorizar sus fórmulas.
En este sentido, en la gramática inglesa pasa lo mismo que con las matemáticas. Tú te puedes estudiar la fórmula todas las veces que quieras, que eso no hará que sepas cómo resolver problemas.
Aprenderás a resolver problemas cuando resuelvas muchos problemas aplicando la fórmula.
Nadie se llega a aprender los phrasal verbs de manera puramente memorística. A lo mejor te los aprendes, pero el problema es que en la realidad no te los vas a encontrar así, sino en medio de frases y expresiones comunes con esos phrasal verbs.
O en otras palabras, en la vida real nadie te va a preguntar las tablas de multiplicar por orden (5×1, 5×2, 5×3…), pero sí que te vas a encontrar muchas operaciones y situaciones reales en las que tienes que multiplicar, por ejemplo para averiguar el precio de un producto que compras en grandes cantidades.
Claves para mejorar la gramática en inglés
Si quieres mejorar la gramática en inglés, vas a tener que estudiar. Pero quizás no de la forma en la que estás imaginando, porque si parcelamos demasiado el idioma, al final flaqueamos en alguna de las áreas.
Mucha gente suele estudiar el inglés de forma separada. Cuando estudio reading, estudio reading. Cuando estudio speaking, estudio speaking. Y lo cierto es que no podemos hacer continuamente esta diferenciación, porque el idioma es único.
- Se puede aprender gramática en inglés al mismo tiempo que aprendemos vocabulario o fonética.
- Se puede aprender listening al mismo tiempo que aprendemos gramática y vocabulario en inglés.
Tenemos que acostumbrarnos a ver el idioma como un todo, en lugar de estar cambiando el “chip” continuamente. Cuando hagas un ejercicio en clase, deberías estar pensando en inglés, hablarle al profesor en inglés si tienes alguna duda, y sobre todo, fijarte en los detalles, porque es ahí donde realmente vas a aprender.
Con la ayuda de un profesor de inglés nativo, vas a avanzar mucho más con la gramática que si te dedicas a empollar un libro con ejemplos enlatados, pero donde no hay esa horizontalidad que te puede aportar un profesor en la clase de inglés para que asocies reglas con ejemplos y ejemplos con reglas.
¿Quieres aprender inglés con nosotros? Apúntate a nuestros cursos de inglés en grupo, o consulta con nosotros cualquier duda.