Aprender leyendo en inglés, ¿qué ventajas tiene?
Entre los diversos métodos que existen para aprender inglés, está sin duda el de aprender leyendo en inglés. Leer libros o ebooks en este idioma puede ser un pasatiempo para algunos y también un ejercicio práctico y divertido al mismo tiempo. Sin embargo, cabe preguntarse cuáles serían las ventajas y desventajas de este método.
¿Todo el mundo puede aprender leyendo en inglés? ¿No es necesario seguir un programa de aprendizaje, con un profesor y un curso de inglés online? Vamos a tratar de aclarar esta cuestión para que sepas mejor cómo enfocar tu forma de estudiar.
Las ventajas de aprender leyendo en inglés
Aprender leyendo en inglés puede tener numerosas ventajas para el estudiante.
1. Aprendes vocabulario
En ningún sitio mejor que en los libros vas a aprender vocabulario en inglés. Incluso, vas a encontrarte con términos literarios que no se manejan habitualmente a la hora de hablar un idioma.
Por eso, al igual que sucede cuando lees mucho en tu lengua materna, aprender inglés leyendo puede tener muchas ventajas para tener un conocimiento profundo del idioma. Conocerás términos literarios que otras personas, incluso nativos, no conocen o les resultan extraños.
2. Es divertido
El mejor método para aprender inglés suele ser el que más te motiva. Por eso, para alguien al que le guste mucho la lectura, aprender leyendo en inglés puede ser muy beneficioso. Te ayuda a enfocarte en la historia que te están contando. Se trata de una actividad lúdica, por lo que no lo ves como una clase.
Si un fin de semana te pasas horas y horas leyendo, eso que te llevas como ventaja. Podrás aprender cada día de una manera práctica y entretenida.
3. Se pueden encontrar libros en muchos sitios
Librerías de idiomas, Amazon, o incluso páginas en las que hay libros antiguos sin derechos de autor que se pueden leer gratis en línea, como Free-eBooks u OpenLibrary.
¿Qué leer para aprender inglés leyendo?
Cuando estás en un nivel de inglés de principiante, lo más recomendable es que leas libros facilitados. También si tienes un nivel B1. En caso de que hayas superado ya el B2 o C1, puedes atreverte con lecturas que lleven más esfuerzo. Sólo tienes que hacer caso de tus sensaciones y no limitarte a leer libros que te piden en una escuela de idiomas.
Lee libros en inglés por diversión. Hará más por tu aprendizaje una historia que te intriga o te resulta interesante, que una obra que te resulte aburrida. Pasar las noches leyendo novelas o libros de no ficción en inglés es muy útil para que puedas seguir avanzando.
De hecho, no sólo te ayuda a conocer de fondo el idioma, sino también la cultura, lo que puede ser de gran ayuda para que luego puedas entablar conversación con personas que se han criado leyendo los mismos libros.
¿Es aprender inglés leyendo para todo el mundo?
A pesar de las dos ventajas principales que te hemos indicado, aprender inglés leyendo no es para todo el mundo.
Primero, si tienes un nivel muy bajo de inglés, de A1 o A2, enfrentarte a un libro en inglés original puede ser complicado. Mejor enfocarte en libros facilitados para tu idioma. Pretender aprender inglés únicamente leyendo libros puede hacer que al final pases más tiempo con el diccionario en la mano. Y claro, no es lo mismo leer un libro cuando no te enteras de casi nada, o avanzas muy lento con la lectura.
Y en segundo lugar, no todo el mundo tiene la paciencia ni la afición de leer libros o novelas en inglés. A lo mejor prefieres ver una buena serie o una película, ya que tú eres más de audiovisual. Aunque leer siempre tiene beneficios para todo el mundo y te lo recomendamos, no debes enfocarte en una actividad que te desmotive, ya que acabarás produciendo el efecto contrario.
Hay otro problema en lo de aprender inglés leyendo: si no tienes a nadie que te ayude con la pronunciación, puedes ir aprendiendo vicios, al pronunciar en tu mente palabras de un modo incorrecto. A la hora de manejar el speaking, si bien aprender vocabulario te da muchos puntos, es posible que necesites mejorar la fonética. Por otra parte, muchos términos que se usan en obras literarias no son para nada lo que se usa en el día a día, por lo que un profesor te puede ayudar a tener un mejor dominio del idioma y no enfocarte sólo en un registro complejo como el de los libros en inglés.
Además, te recomendamos que no te limites a hacer siempre lo mismo. Al igual que en un gimnasio, la variedad de ejercicios es lo que importa. Ver películas o series, escribir textos en inglés o tener una buena conversación con nativos también te resultará de gran ayuda. Si quieres aprender inglés online de forma práctica y con la ayuda de un profesor, te invitamos a apuntarte a nuestros cursos online de inglés.