Aprender inglés sin reglas gramaticales, ¿es posible?
Es posible que te hayas pasado estudiando inglés durante años. Y te han enseñado una y otra vez las reglas gramaticales. Pero luego te resulta casi imposible mantener una conversación con un nativo que vaya más allá de “Hello” y “How are you?”. Quizás esto te ha llevado a plantearte si estudiar gramática en inglés es realmente la mejor forma de mejorar con el idioma.
Nosotros no te vamos a engañar, y queremos que tengas claro que para aprender un idioma, hace falta voluntad y compromiso. No obstante, sí que tenemos muy claro que estudiar gramática en inglés no es todo lo esencial a la hora de aprender un idioma.
¿Es posible aprender inglés sin reglas gramaticales?
Las reglas gramaticales cumplen una función en el lenguaje. Si no estructuras bien las frases, en inglés es muy difícil que te entiendan. Piensa que el idioma es muy matemático y muy poco flexible. Por ejemplo, en inglés nunca eliminamos el pronombre personal, mientras que en español sí se puede decir el verbo sin que vaya acompañado del pronombre.
Por otra parte, si no estructuras correctamente una frase, un nativo puede tener problemas para saber lo que quieres decir. Hay que usar correctamente los tiempos verbales, desde el Present Perfect hasta el Past Perfect Continuous. En este sentido, las reglas gramaticales son importantes si quieres que te entiendan.
Ahora bien, la forma de aprender inglés no tiene por qué estar basada en la gramática únicamente. El problema de la gramática suele ser siempre el mismo: es aburrida y repetitiva, lo que te desmotiva a la hora de estudiar el idioma.
Uno de los problemas que tienen muchos alumnos es que se pasan meses haciendo ejercicios gramaticales, pero luego no se les enseña una idéntica cantidad de vocabulario. Y lo más importante, no son capaces de ponerlo en práctica de manera oral. ¿Consecuencia? Toda la gramática que aprendes se queda en la mente. Pero la comunicación es un proceso social, por lo que te sientes que te falta algo a la hora de hablar inglés.
Aprender gramática en inglés es útil, pero es más importante la metodología
Se puede enseñar la gramática en inglés de muchas formas. Haciendo ejercicios y ejercicios sin parar, convirtiendo el inglés en una asignatura aburrida, o bien de manera práctica y dinámica. Esto es a lo que se refiere la gente en realidad cuando habla de aprender inglés sin reglas gramaticales. Si aprendes la gramática con ejemplos, frases comunes que se dirían en diferentes situaciones, etc, sería todo mucho más práctico y sencillo.
La gramática no se puede estudiar de forma aislada, dejando de lado el vocabulario, la fonética o el speaking. Por tanto, una clase de inglés debe ir orientada a potenciar el aprendizaje integral del alumno, sin compartimentar excesivamente los contenidos, de modo que los estudiantes puedan avanzar también en lo que respecta a lograr fluidez.
En este sentido, lo más importante no es qué se estudia, sino cómo. Se puede aprender gramática desde un enfoque dinámico que te ayude a utilizarla en frases y expresiones en inglés que te sirvan para la vida real.
La diferencia entre esta metodología es la misma que habría entre estudiar vocabulario aprendiendo de memoria el diccionario, o a partir de situaciones y conversaciones en las que puedan serte útiles de verdad.
Aprender inglés sin reglas gramaticales no es realmente posible, siempre vas a estar usando la gramática. La cuestión es cómo las aprendes; de una forma práctica y visual, utilizándolas también de forma oral, o de una manera sistemática y metódica que te haga olvidarte de cómo y cuándo se utilizan en situaciones reales.
Aprender la gramática de forma práctica y divertida
Aprender inglés sin reglas gramaticales es posible, pero la gramática al final la tienes que integrar. En Diagonal English disponemos de cursos de inglés online y on live a medida de nuestros alumnos. Las clases pueden ser individuales o en grupos reducidos de hasta 6 estudiantes. Lo más importante para nosotros no es seguir un enfoque sistemático del aprendizaje de la gramática, ya que todo lo que no asimiles no te va a servir para expresarte en la vida real, tanto oralmente como por escrito.
Por eso tenemos un enfoque novedoso para la enseñanza del inglés; nos enfocamos en la conversación, te ayudamos a partir de ejemplos y situaciones en las que tengas que expresarte en inglés usando las reglas gramaticales, pero de una manera natural. Se aprende mejor lo que se practica que lo que simplemente se memoriza.
Si quieres estudiar inglés con Diagonal English, lo puedes hacer desde cualquier lugar con un dispositivo móvil. Te invitamos a hacer un test de inglés gratuito antes de empezar para que podamos valorar tu nivel de inglés y que puedas integrarte en la clase más adecuada para ti según tu nivel y tus objetivos.