Mi inglés es muy básico, ¿qué hago?
Hay muchas personas que todavía no han cruzado esa línea que les permite afirmar con confianza: “sé hablar inglés”. Cuando un turista les pregunta por la calle “do you speak English?”, directamente prefieren decir que no, “not very much” o “just a little bit”. Este tipo de alumnos se identifican mucho con esta idea de que “mi inglés es muy básico”. Vamos a mirar qué solución le damos.
Mi inglés es muy básico, ¿qué puedo hacer?
Si tú también sientes que eso de que mi inglés es muy básico, déjanos que te demos algunos consejos que tenemos muy en cuenta en nuestros cursos de inglés en Barcelona. Pero antes de nada veamos lo que entendemos por ingles básico:
¿Qué se entiende por inglés básico?
Conseguir un nivel básico es lo que entendemos que una persona debe saber para lidiar con ciertas situaciones puntuales o cotidianas como estas:
- Desenvolverte en el día a día para cosas básicas en un país angloparlante.
- Ser capaz de hablar con nativos o turistas a un nivel básico y con conversaciones sencillas.
- Poder comprender instrucciones escritas y correos electrónicos sencillos.
- Entender el contexto de una noticia o un discurso.
Tú también puedes hablar inglés
Puede que sientas que tu nivel de inglés es muy básico, pero esto no siempre es así; hay personas con un nivel intermedio de inglés, pero que tienen miedo al listening y al speaking. Aparte de eso, el hecho de que tu inglés sea muy básico, no significa que no puedes comunicarte mínimamente en inglés usando las palabras que sepas.
Muchas veces, tenemos como cierta vergüenza a hablar en inglés y cometer errores. Por eso decimos que no sabemos hablar inglés, o que nuestro inglés es muy básico. Cuando eso no debería ser una excusa para no comunicarnos con el poco inglés que sepamos.
El problema tiene más que ver con la psicología del aprendizaje de idiomas: tenemos cierto síndrome del impostor. “¿Quién soy para hablar inglés, si no tengo ni idea?”.
Pero es precisamente ese miedo a hablar inglés lo que nos impide dar un paso más hacia adelante. Porque nunca cruzaremos la frontera que separa a una persona que habla inglés de alguien que no tiene ni idea, si no empezamos a perder el miedo.
Así que sí, tú también puedes hablar inglés 🙂
¿Qué pasa si me equivoco, o si no me entienden?
¡Es absolutamente normal!
Porque para aprender a comunicarte en inglés, es necesario que pierdas el miedo a equivocarte. Fíjate en cómo hablan los ingleses, alemanes, daneses o suecos que vienen a Barcelona e intentan hablar español, o incluso en catalán.
¿No cometen nunca ningún error?, ¿entiendes siempre todo lo que quieren decir?
El primer paso para aprender a hablar en un idioma empieza por aprender a comunicarte. Aunque sea con palabras y frases sencillas, pero empieza.
Unido a tu “miedo a hablar en inglés”, otra cosa que se puede superar es el “miedo a escuchar inglés”, motivo por el que tu inglés siempre será muy básico. Tienes que permanecer en contacto con la lengua para poder convertirte en un hablante autónomo y ganar vocabulario.
Perdiendo el miedo a escuchar inglés
- No voy a leer este libro porque está en inglés.
- Perdona, ¿me lo puedes traducir? Yo no entiendo inglés.
- Es mejor utilizar “Google Translate” o el “traductor automático de Facebook” que intentar entender el contexto de lo que dicen mis amigos ingleses sin ayuda.
Sería comprensible que frases como éstas las dijeran personas que nunca han estudiado nada de nada de inglés.
Pero a veces las dicen personas que llevan años aprendiendo y estudiando el idioma, aunque todavía sienten que su nivel de inglés es muy básico.
¿Cuál es el problema aquí? Que tenemos miedo a escuchar en inglés. Tenemos miedo a no entender nada, a no enterarnos de todo, frase por frase.
Sin embargo, escuchar inglés no tiene sólo el objetivo de que puedas traducir mentalmente y entenderlo todo. Se trata también de que acostumbres tu mente al listening. Piensa en el inglés como si fuera música; aunque no entiendas nada, intenta pasarte horas oyéndolo, o leyéndolo en voz alta, para ir acostumbrándote al soniquete, a la fonética.
De esta forma, cuando alguien te pregunte si hablas inglés, ya no pondrás la excusa de que mi inglés es muy básico y te lanzarás a hablar con los recursos que tengas.
Aprende el vocabulario básico en inglés
A lo mejor crees que no hay nada que puedas hacer para mejorar tu nivel de inglés. Pero lo cierto es que hay personas que tienen una gran facilidad para los idiomas. Piensa que aprender inglés es como montar un puzzle de muchas piezas. Tienes que empezar por la primera, luego la segunda… al principio parecerá que todo es un poco caótico e incoherente, pero luego empezarás ya a ver la imagen del puzzle y sabrás un poco mejor las piezas que te faltan.
Pues bien, las piezas del puzzle en realidad son las palabras en inglés que desconoces. Tienes que ir aprendiendo el vocabulario básico poco a poco. Y que, por cierto, es algo que aprendemos en cualquier idioma.
- Cómo saludar en inglés: Good morning / Good afternoon / Good evening / Good night – Hello / Hi
- Pronombres personales: I / You / He /She / It / We / You / They /
- Algunos verbos esenciales: to be, to have, to do, to get, to give, to know, to say, to go, to make…
- Vocabulario básico: recuerda la importancia de las flash cards.
Poco a poco irás construyendo en tu mente las palabras que necesitas para poder hablar inglés. Al principio tendrás un montón de dudas, pero lo importante es empezar a usarlo desde el primer día. Cuando veas un objeto o quieras hacer algo, busca cómo se dice en inglés.
Cursos de inglés básico, ¿por cuál empiezo?
Si mi inglés es muy básico, entonces lo suyo sería hacer un curso de inglés básico.
Tu nivel de inglés será probablemente A1 o A2 si tienes ya una ligera idea.
En este sentido, lo que más te hace falta son profesores de inglés que te ayuden a:
- Poder expresarte ya un poco en inglés, presentarte a ti mismo y decir cosas sencillas
- Aprender los fundamentos del vocabulario y del idioma
- Estar muy motivado para continuar aprendiendo el inglés durante los próximos años
Ojo, no todos los profesores saben enseñar bien a un alumno que empieza completamente de cero. Requiere paciencia, experiencia y una buena capacidad de comunicación con el alumno que empieza de cero.
Lo primero que deberías tener claro antes de plantearte hacer exámenes como el PET es sencillamente estar en el lugar adecuado y con el profesor adecuado.
Habrá academias y profesores que eternizarán tu aprendizaje, quizás porque están sujetos a esquemas muy rígidos.
Pero lo cierto es que se puede aprender de una manera más dinámica, más enfocada a la conversación, que te ayude a dar tus primeros pasos con el inglés básico.
En Diagonal English nos esforzamos para que los alumnos que empiezan con el inglés desde cero puedan apasionarse realmente por el idioma y empiecen a hablar y hablar durante el primer día, aunque obviamente vas a tener que estudiar y aprender.
Una vez que vayas aumentando tu nivel de inglés, puedes plantearte el presentarte a un examen oficial de inglés: PET, First Certificate, Advanced…
¿Qué podrás hacer cuando aprendas algo de inglés básico?
Pues para empezar, podrás ganar confianza para empezar a escuchar y leer contenidos en inglés.
Canciones, libros facilitados o incluso páginas web sobre temas que te gusten.
Obviamente aún no lo entenderás todo, pero estarás mucho más capacitado que antes para tener una comprensión más o menos básica del contexto de lo que te dicen.
Hay dos cosas por las que tener un inglés básico te va a ser muy útil:
- Para viajar: siempre, siempre viene bien tener algunos conocimientos de inglés para poder expresarse en el extranjero. Para hablar con un camarero, con el dependiente del hotel, con la oficina del metro, etc. Te va a quitar mucho estrés de encima siempre que viajes.
- Para tu trabajo: en caso de que estés trabajando, tener un nivel de inglés básico te puede ser útil para tu trabajo. Por ejemplo, si trabajas de cara al público y te llega un americano o un británico al mostrador, te vendrá muy bien chapurrear un poco de inglés para poder ayudarle.
Sólo con dar estos primeros pasos ya vas a ganar mucha confianza que te permitirá seguir aprendiendo en el futuro.
Nosotros no creemos mucho en los sistemas de “aprenda inglés en 7 días”, pero tampoco creemos que el aprendizaje del inglés haya que alargarlo durante años. Porque muchas veces te encuentras con personas que han estado años estudiando inglés desde la infancia, pero luego no pueden decir dos frases seguidas. Y eso es lo que tratamos de arreglar.
No se trata de cuántas horas estés de cuerpo presente en tus clases de inglés, ni de cuántas horas dediques a hacer ejercicios. Se trata de cuántas horas pasas hablando y oyendo inglés.