Sé leer inglés, pero no hablarlo, ¿que hago?
Saber leer inglés no es sinónimo de saber hablar inglés. Y la razón de esto es muy sencilla: para leer en inglés necesitamos tener un texto delante, no tenemos que improvisar, no tenemos que reaccionar ante lo que otra persona nos dice, no tenemos que luchar tanto con el miedo a hablar en inglés, que en el fondo es un miedo a improvisar o a equivocarse.
Aunque podamos aprender a leer en inglés en el instituto de manera más o menos correcta, lo cierto es que muchas personas luego tienen problemas a la hora de hablar en inglés. Porque controlar mucho la gramática y la lectura en inglés no es equivalente a controlar el speaking.
Mira nuestras clases de inglés online en grupo
La mayoría de los alumnos tienen problemas al hablar en inglés porque se concentran y le dedican demasiado tiempo a las reglas gramaticales, intentan buscar patrones o paralelismos con su lengua materna que les aporten algo a lo que ceñirse.
En este artículo te daremos algunos consejos para los que quieren aprender a leer bien en inglés, pero no tienen claro por dónde empezar.
Leer inglés es útil para tener vocabulario, pero tienes que lanzarte
Leer inglés es muy bueno para que aprendas más vocabulario. A la hora de hablar, vas a tener que usar algo más que verbos en inglés en el tiempo correcto. Necesitas sustantivos relacionados con el contexto en el que estás.
Leer libros en inglés facilitados para tu nivel de inglés es una buena forma de adquirir vocabulario, pero queremos que tengas en cuenta que tienes que dar un paso más allá.
- Si solo lees en inglés, pero sin fijarte en la pronunciación, tenderás a acumular pequeños vicios que luego cuesta más de quitarse.
- Las palabras que leemos en inglés no siempre están relacionadas con el vocabulario que usa la gente habitualmente. No todo el mundo habla como en una obra Shakespeare.
- Hablar en inglés implica improvisar, lo cual es más fácil si tenemos más vocabulario, pero tenemos igualmente que enfrentar situaciones sociales en las que tengamos que hablar en inglés.
Uno de los grandes problemas en las escuelas e institutos públicos es que muchas veces no se trabaja a fondo la conversación en inglés, como sí se haría en una academia de inglés.
A menos que estudies en un colegio o instituto bilingüe, el inglés oral o hablado es una de las asignaturas pendientes que tienen muchos alumnos. Sí, incluso si sacas sobresalientes en inglés. Ten en cuenta que hablar en inglés de manera natural e improvisado es algo que se aleja por completo de lo que a veces hemos aprendido en las clases.
Leer inglés no es por tanto lo único importante que tienes que hacer para manejar bien el idioma.
El secreto para aprender a hablar inglés
En tu aprendizaje del idioma inglés seguro que has invertido mucho tiempo y esfuerzo con el propósito de entender el idioma y comunicarte, ya sea practicando la gramática, el vocabulario.
Ahora bien, para poder comunicarte en inglés, vas a tener que invertir el mismo tiempo y esfuerzo en practicarlo, el idioma inglés es una lengua viva y como tal requiere de practica.
¿Cómo aprendo a hablar inglés de manera práctica?
Lo primero es que tengas en cuenta que el inglés debe ir más allá de los libros. Necesitas situaciones sociales en las que tengas que hablar en inglés. Por ejemplo:
- Tomar un café con un amigo de otro país que no habla nada de español.
- Hacer un viaje al extranjero y unirnos a grupos de personas de otros países.
- Pasar un tiempo en un país lejano donde no haya muchos españoles, como Nueva Zelanda.
- A través de una academia de inglés que tenga un enfoque práctica y orientado a la conversación.
Eso es lo que tratamos de hacer en Diagonal English. Que personas que han estudiado inglés, pero que no hablan inglés, puedan convertirse en personas que controlan bien el speaking y no se ponen nerviosos cuando tienen que hablar el idioma.
No siempre las clases de inglés que has dado hasta ahora han tenido por qué tener el enfoque correcto. Si estás leyendo libros en inglés, es perfecto, porque podrás adquirir nuevo vocabulario, pero te animamos a que no te quedes solamente en eso. Necesitas mejorar el inglés oral, y la mejor forma de hacerlo es someterte a prueba.
En nuestros cursos de inglés online hacemos previamente un test de inglés para ver en qué nivel estás, de manera que puedas integrarte en una clase con otros alumnos con un nivel similar al tuyo. Esto te permitirá hablar el idioma con otras personas de manera habitual, además de tener un profesor nativo que te ayudará y te guiará para que puedas controlar el inglés oral y seguir avanzando para conseguir tus objetivos.
Hay muchas formas de mejorar el inglés, nosotros te ayudamos como profesionales de la enseñanza para que puedas convertirte en un hablante integral, de manera que puedas leer, escribir, hablar o escuchar el inglés y que no tengas problemas en ninguna de estas áreas. Ten en cuenta además que en las pruebas oficiales de inglés no basta con aprobar alguna de las pruebas, tienes que aprobarlas todas (Speaking, Writing, Reading y Use of English, Listening).
Si quieres estudiar inglés y hacerlo de manera rápida y efectiva, te animamos a escribirnos ahora un correo para solicitar tu prueba de nivel.