Comprensión auditiva en inglés, ¿cómo mejorarla?
Una de las asignaturas pendientes de muchos que se ponen a estudiar inglés es trabajar el listening. ¿Cómo mejorar la comprensión auditiva en inglés? En todos los exámenes de Cambridge, como el First Certificate o el Advanced, te van a hacer una prueba para ver qué tal entiendes el inglés oral. Es importante practicar esta parte para poder sacar un buen resultado.
¿Cuáles son las mejores técnicas para trabajar el listening en inglés? ¿Qué es lo que deberías hacer si andas un poco perdido en esta parte de la comprensión auditiva? En Diagonal English te lo explicamos.
¿Por qué se te da mal el listening en inglés?
Lo primero que hay que tener claro es que, si no se trabaja el listening, es muy normal que se cometan errores.
En un examen de First Certificate o Advanced no te van a pedir simplemente que entiendas por encima el contexto de lo que se está hablando en un diálogo o speech. Vas a tener que entender las frases y palabras concretas que se utilizan.
Por eso es muy importante practicar el listening, porque lo que no se practica, no se mejora. Hay muchos estudiantes que están habituados a manejar el inglés escrito, pero cuando se trata del listening, se sienten bloqueados y no consiguen captar las frases o incluso a veces ni el sentido de lo que se dice.
Si no conocemos el vocabulario, es normal que a veces puedas tener problemas para entender un listening. Pero hay otras dificultades, como el no distinguir las palabras, o el bloqueo mental ante el listening, que deberías mejorar y practicar.
Veamos algunos consejos que te pueden servir para mejorar la comprensión oral o auditiva en inglés.
Consejos para mejorar la comprensión auditiva en inglés
Lo primero que hay que hacer es entender la razón por la que no nos salen bien los ejercicios de listening.
Veamos algunos consejos prácticos que te pueden ayudar a mejorarlos.
1. Averigua si entiendes o no el vocabulario
Si has hecho un listening y no has podido resolver los ejercicios, como rellenar huecos o responder a preguntas, averigua qué es lo que ha pasado.
A lo mejor es que no entendías el vocabulario que se ha usado. Por eso es conveniente ver una versión escrita del texto que has escuchado previamente en el audio. Compara con lo que tú has entendido, busca palabras en el diccionario o consulta con tu profesor particular online de inglés cualquier elemento que no entiendas.
2. Escucha el listening una y otra vez
A veces el problema con los listening no es que no entiendas el vocabulario. Puede que la persona que habla lo haga muy rápido, o con poca claridad, o al ser un inglés nativo con un acento particular, te resulte algo difícil.
Siempre hay unas voces que resultan más claras que otras. Pero debemos acostumbrarnos a oír diferentes voces, y sobre todo, a darnos cuenta de cuándo hay un problema con la fonética.
Si la razón por la que no entendemos el inglés oral es porque el hablante habla muy rápido (para nosotros), entonces debemos acostumbrarnos a ese ritmo de voz haciendo más listening. En caso de que el problema sea que hay algunas pronunciaciones que no controlas, entonces lo que deberías hacer es trabajar bien la fonética con un profesor de inglés.
3. Escucha a nativos más habitualmente
Las personas que solamente hacen un listening para los ejercicios de clase suelen tener este mismo problema. No están acostumbrados a oír gente hablando inglés. Tu oído estaría mucho más entrenado si vieras habitualmente series, películas, noticiarios o cualquier vídeo de Youtube en inglés.
Prueba con diferentes voces, acentos, ritmos y registros. A lo mejor te gusta escuchar canciones en inglés; esto suele ser muy práctico a la hora de aprender a distinguir las palabras y entender la pronunciación, ya que si la canción es pegadiza, te quedarás con ella en tu mente.
Aprende a mejorar la comprensión auditiva en inglés
Si se te da mal la comprensión auditiva en inglés, lo mejor que puedes hacer es trabajarla. Es muy fácil que cuando no la controlas acabes metiendo la pata en un examen por los nervios. Y recuerda que si no apruebas todas las partes de tu examen no llegues a superar la prueba, por muy bien que se te dé el writing o el Use of English & Reading.
Nuestros profesores particulares de inglés pueden ser de ayuda para si quieres mejorar el listening. Todos nuestros profesores son nativos y te ayudan a mejorar tu aprendizaje para que no vuelvas a cometer fallos importantes en los ejercicios de comprensión auditiva. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para solicitar tus clases de inglés online privadas.