Recursos para aprender vocabulario en inglés
¿Cómo puedes aprender vocabulario en inglés? ¿Qué recursos para aprender inglés podemos utilizar para conocer palabras nuevas?
Un idioma está compuesto por vocabulario: cuantas más palabras sepas, y sepas utilizar en un contexto y de manera correcta, mejor conoces el idioma.
Pero, ¿dónde podemos aprender esas palabras, y lo que es más importante, integrarlas en nuestra forma de hablar y escribir?
Recursos para aprender inglés: ¿cómo adquirir nuevo vocabulario?
El inglés tiene que aprenderse siempre en el contexto adecuado. Cuando estudiamos listas de palabras, el problema es que nos limitamos a memorizar traducciones. Pero luego es muy difícil integrar todo eso en el contexto en el que hay que usarlo.
Por eso no es una buena idea utilizar un diccionario como método para aprender inglés, sino simplemente como herramienta de consulta.
Por el contrario, hay recursos para aprender inglés mucho más eficaces y que además pueden resultar divertidos para conocer mejor el vocabulario.
1. Series en inglés subtituladas
Haciendo una actividad que te resultará entretenida, puedes aprender el inglés real a partir de dramas, thrillers, series de risa o cualquier otra historia sugestiva.
Si además le pones subtítulos en inglés, te va a resultar mucho más útil. Lo mejor es que podrás ver palabras nuevas en un contexto, deducir o buscar su significado y acostumbrarte también a un tipo de acento en inglés: inglés americano, inglés británico…
2. Libros en inglés
Con los libros de lectura en inglés hay que tener cuidado. Por ejemplo, si no sabes todavía cómo pronunciar en inglés, es posible que aprendas vocabulario, pero acabes adquiriendo malos hábitos de pronunciación.
También hay que tener en cuenta que no se escribe igual que se habla. Es decir, hay términos muy literarios que si luego los utilizas en un contexto más informal, va a resultar muy extraño.
No obstante, los libros en inglés son una fuente de vocabulario inmensa. Basta que utilices un diccionario para intentar entender palabras nuevas, aunque lo más adecuado es seguir la historia y tratar de enterarse sin interrupciones.
3. Música en inglés
La música en inglés también es una fuente para aprender vocabulario. Y normalmente es un vocabulario más natural y más a pie de calle, por lo que es un recurso muy útil para aprender inglés.
Sabemos de muchos jóvenes y adolescentes que han aprendido inglés utilizando la música como recurso. Es algo que les divierte y que les apasiona, por lo que sin duda es un gran aliado para mejorar el conocimiento de la lengua.
4. Amigos online en inglés
Otro complemento que puedes utilizar para aprender vocabulario en inglés es buscar amigos online en inglés. Hay decenas de páginas para “penpals”, donde puedes intercambiar correos electrónicos o chatear con personas de habla inglesa que pueden ayudarte a aprender nuevo vocabulario.
Aquí una vez más corres el riesgo de que aprendas un inglés “muy online” y te encuentres con que hay gente que utiliza muchas abreviaturas, típicas de la conversación por mensaje de texto. No tiene por qué ser algo malo conocerlo, pero sí es conveniente que no te quedes solamente con esto.
5. Tu clase de inglés
Las clases de inglés también son una herramienta perfecta para aprender vocabulario. Mucha gente quiera aprender vocabulario, pero no lo logra porque está siempre memorizando cuándo usar tiempos verbales o significados de phrasal verbs.
Lo cual está muy bien, pero la gramática no nos sirve de nada si no es para hablar o escribir sobre algo. Es decir, hay que contextualizar siempre todo lo que aprendemos. Por eso, en Diagonal English insistimos en hacer clases muy conversacionales.
Nos centramos siempre en el contexto de las nuevas palabras que vamos aprendiendo, para que las puedas integrar más fácilmente en tu manera de hablar inglés, y no de manera forzada, como a veces se suele hacer.
6. Internet
No olvidemos que también Internet es una fuente de recursos en inglés muy importante. Puedes acceder a cientos o miles de periódicos en inglés, puedes ver televisiones en inglés internacionales, o simplemente leer artículos de la Wikipedia en inglés.
Usar el Internet de habla inglesa sería muy conveniente para ti. Internet es algo que llevamos en nuestros teléfonos móviles y que forma ya parte de nuestra vida. Con lo cual, si te acostumbraras a buscar información en inglés (que a veces es mucho más completa que en español o catalán), sería un gran recurso para ayudarte a aprender nuevas palabras y en el contexto al que pertenecen.
7. Podcasts
Un recurso muy útil son los Podcasts, audios grabados sobre un determinado tema, son perfectos para mejorar el Listening y aprender vocabulario nuevo.
The English We Speak: Se trata de un podcast de la BBC para estudiantes de inglés. Es un buen recurso para aprender expresiones en ingles y su uso.
Lexicon Valley: Es un podcast creado por John McWhorter y trata sobre la historia del idioma ingles.
Lingthusiasm: El tema a tratar en este podcast es sobre el idioma ingles en general, los acentos, origen de las palabras inglesas, etc.
Stuff you should know: Es un podcast sobre temas del mundo en general.
8. Canales de Youtube
Real English: Es un canal donde podrás encontrar una serie de vídeos que enseñan como se comunican las personas reales en situaciones de la vida.
JenniferESL: Aquí encontraras lecciones de inglés americano.
VOA Learning English: En este canal dispones de lecciones de inglés para varios niveles.
Go Natural English: Es una serie de vídeos en inglés que enseñan cómo aprender inglés de forma más fácil y eficaz.
Como ves, recursos hay infinidad, simplemente necesitas las ganas y el tiempo para dedicarles, aprender ingles puede ser una tarea ardua y a veces frustrante, pero una vez tengas la constancia y un cierto nivel, veras que es un idioma muy divertido aparte del hecho que puede abrirte muchas puertas en el ámbito profesional.