Qué examen de inglés piden las empresas
Una de las razones por las que la gente estudia inglés es por las puertas laborales que les puede abrir. En esta línea, no basta sólo con tener un conocimiento general del inglés, sino pasar un examen de inglés y tener una titulación reconocida que pueda servirles como prueba de su dominio del idioma y les pueda servir para pasar un proceso de selección.
¿Cuáles son los exámenes de inglés que piden las empresas para poder presentarte a un puesto de trabajo? Aunque se trata de una cuestión muy amplia, en este post vamos a intentar arrojarte alguna luz para que sepas cómo enfocar tu estudio del idioma para poder conseguir un empleo determinado.
¿Qué exámenes de inglés hay?
Para empezar, hay que tener claro que existen diferentes exámenes oficiales de inglés reconocidos internacionalmente y que te pueden servir.
- Los exámenes de Cambridge: PET, First Certificate, Advanced, Proficiency, son los exámenes mas populares y demandados en España
- Examen IELTS.
- Examen TOEFL
- Exámenes de la escuela oficial de idiomas (aunque esto sólo te suele valer para España).
- El TOEIC o Test of English for Internacional Communication proviene de la misma institución que el TOEFL, pero a diferencia de éste, se basa en un examen orientado al ámbito laboral y profesional. En este examen se mide las capacidades y competencias en inglés de los trabajadores en su entorno laboral.
Cualquiera de estos exámenes de inglés te puede servir para atestiguar tu conocimiento del inglés. Ahora bien, hay dos cuestiones a las que debes prestarle mucha importancia:
- El nivel de inglés o puntuación en el examen.
- Si existen requisitos concretos por parte de la empresa.
¿Qué nivel de inglés debo tener para optar un trabajo?
Esto suele depender de las condiciones concretas de dicho puesto de trabajo. Hay empresas que buscan trabajadores poco cualificados, pero les exigen cierto conocimiento del inglés. Al menos lo mínimo para poder tener una conversación con clientes de cara al público y saber qué le están pidiendo, por ejemplo en el caso de muchos puestos de trabajo en hostelería.
En estos casos, todo dependerá de los requisitos concretos de la oferta, pero en muchos con un First Certificate suele bastar, ya que es un equivalente a un B2 si tienes una nota dentro de la media.
Cuestión aparte es si quieres trabajar en una empresa en UK, en USA o en cualquier otro país de habla inglesa, donde normalmente no se van a conformar con que tengas un nivel intermedio si el puesto de trabajo implica cierta exigencia y un manejo del inglés mucho más avanzado.
No sería la primera vez que alguien hace las maletas y se va con su licenciatura a Inglaterra, esperando encontrar un puesto de trabajo en lo suyo. Pero se encuentra con que su nivel de inglés es mucho más bajo de lo que pensaba e, incluso pudiendo superar la entrevista laboral, a veces puede encontrarse con que no está del todo capacitado para seguir el ritmo del día a día de la empresa.
Por tanto, si te vas al extranjero a trabajar y quieres un puesto de trabajo acorde con tu titulación universitaria o FP, en muchos casos te van a exigir no sólo que tengas un Advanced, sino que realmente demuestres soltura y manejo eficaz del idioma. Piensa por ejemplo que atender a aspectos específicos del sector en el que te mueves: quizás necesites tener también un curso de Business English porque un conocimiento de inglés C1 no te aporta el nivel de profundidad y especialización que tendría un curso de inglés d ellos negocios.
Por tanto, ten en cuenta estos aspectos como los más importantes a la hora de plantearte hacer un examen de inglés para encontrar trabajo. Apuesta por un nivel de inglés alto (C1-C2) si quieres trabajar en el extranjero y no descuides la especialización en tu área laboral, ya que ese es el vocabulario que vas a manejar todos los días.
Qué examen de inglés es mejor para encontrar un trabajo
Piensa que tu titulación de inglés está más orientada al currículo y a pasar por procesos de selección. Pero aparte de aprobar el examen, lo más importante es tener la preparación adecuada para el puesto de trabajo concreto y sentirte cómodo y tranquilo en un entorno laboral de habla inglesa.
Para eso, te recomendamos que apuestes primero por exámenes y títulos de inglés reconocidos internacionalmente. El TOEFL puede servirte más para Estados Unidos y el Cambridge para UK, aunque las empresas son autónomas y ellas decidirán en cualquier caso si les parece que tu nivel de inglés es adecuado para seguir el día a día de la empresa.
Normalmente en España las empresas acostumbran a pedir titulaciones de Cambridge como el B2 First o el C1 Advanced.
Desde nuestro punto de vista te recomendamos que consigas un buen nivel de ingles y luego prepares el examen que necesites, hemos visto a muchos alumnos que se preparan para un examen especifico y por cambios en sus vidas como puede ser el trabajo, estudios, etc. han necesitado otra titulación muy distinta a la que tenían y obviamente se han vuelto a someter al proceso de preparación de ese examen en particular.
Además de pensar en el examen de inglés, piensa también en entrenarte para pasar entrevistas de trabajo, así como también en conocer el vocabulario de inglés que manejarías en el día a día de tu nueva empresa, en nuestra escuela en Barcelona hacemos simulacros y preparación de entrevistas de trabajo, de esta manera el alumno asiste mucho mas tranquilo y preparado.