Cómo mejorar la pronunciación del inglés americano
¿No te acabas de aclarar con el inglés americano y su pronunciación? ¿Cómo puedes mejorar la pronunciación del inglés americano?
Aunque no existe un único American English (no se habla igual en Texas que en Boston), lo cierto es que siempre es conveniente conocer las particularidades fonéticas para tener un acento más comprensible para un nativo.
Consejos para hablar en American English
Todos los que tengan cierto nivel de inglés ya serán capaces de reconocer un acento americano muy marcado frente a un acento británico.
Hay algunas reglas o consejos que te pueden ayudar a “sonar” como un americano.
1. Imitación
Una de las formas más fáciles de aprender la pronunciación del inglés americano es mediante la imitación. Escucha a un americano nativo, preferiblemente por Internet, y pasa adelante y atrás para ver cómo pronuncia palabras y expresiones.
Haz una escucha activa y trata de imitar el sonido lo mejor posible. Ahora grábalo con el grabador de voz de tu móvil y trata de comparar.
2. Alarga y acentúa claramente la sílaba fuerte
Una de las razones por las que el inglés americano suena con ese “soniquete” es porque remarcan mucho su acentuación, abriendo mucho la boca para pronunciar las palabras.
Por ejemplo, si un español pronunciaría la expresión American English de forma muy plana y neutra con su acento, alguien nativo probablemente lo haría remarcando mucho la vocal de la sílaba tónica de A-me-ri-can.
3. Aprende el “connected speech”
El connected speech es muy importante, tanto en el inglés británico como en el americano. Te ayuda a ganar rapidez y fluidez en el habla, sin compartimentar tanto las palabras, como solemos estar acostumbrados.
Por ejemplo, en expresiones como “this apple”, enlazaríamos la “s” final de “this” con la “a” de apple, pronunciándolo todo en un golpe de voz, como si fuera una sola palabra: “thisapple”. Sin embargo, el “connected speech” va mucho más allá de unir palabras; también se pueden introducir nuevos sonidos entre medias (do it – dowit / go out – gowout) o hacer una elisión (dentist – denist / twenty – tweny).
4. Observa las diferencias con el inglés británico
Si te fijas, un británico pronuncia la palabra “water” de manera completamente distinta a un americano. Lee el post qué inglés aprender: american english o british english.
La “r” final prácticamente no suena, mientras que la “e” sonaría prácticamente como una “a” cerrada. En cambio, en inglés americano sí que pronunciaríamos la “r” final. Escúchalo por ejemplo en el Cambridge Dictionary.
Por otro lado, ten en cuenta que en el inglés británico la “r” final sí se pronuncia cuando la conectamos con la palabra siguiente. Por ejemplo, en “water and milk”, la “r” sí se pronuncia y se conecta con la palabra siguiente.
5. A veces la “t” o la “d” se convierten en una “r” suave
En la pronunciación del inglés americano, encontramos con que a veces la “t” o la “d” se convierten en una “r” muy suave. Lo vemos en algunos ejemplos como get out, donde muchas veces escucharemos algo así como “gerout”, o en “I want you to go” como “Ai uan lluru gou”.
6. Frases acortadas
Es muy común en el inglés americano usar frases acortadas, reducir las frases. Por ejemplo usar simplemente ‘Morning’ en lugar de ‘Good morning’, para desear un buen día.
7. Phrasal Verbs
Es bastante habitual en inglés americano el uso de Phrasal Verbs (Verbos compuestos) incluso en situaciones formales cuando normalmente el uso de este tipo de verbos suele usarse en situaciones informales.
¿Cómo aprender a hablar en inglés americano?
Pues tienes que controlar varios aspectos, aparte de tener un buen nivel de inglés.
- Hacer mucho listening de inglés americano. Escuchar programas de televisión en American English durante horas te puede ayudar a acostumbrarte a su entonación.
- Practicar mucho el connected speech. Hasta ahora quizás te has contentado con hablar en inglés, sin vigilar el acento. Ahora trata de cambiar las fórmulas habituales que utilizas por la manera de pronunciar americana.
Te llevará tiempo acostumbrarte a hablar en inglés americano y con fluidez. Ahora bien, hay dos aliados que ayudan mucho, como te hemos dicho. Escuchar y hablar. Escuchar de forma activa y hablar de manera activa, dándote cuenta de tus errores.
Esto hará que el aprendizaje resulte mucho más natural, que si simplemente te dedicas a intentar memorizar cómo en Estados Unidos se pronuncia algo. Lo incorporarás a tu manera de hablar de forma paulatina.
En Diagonal English nos tomamos en serio los acentos en inglés. Creemos que debes tratar de entender la mayoría de los acentos, ya que el inglés es ya prácticamente una lengua universal. Por eso verás que vamos alternando profesores nativos de inglés que te hablan con diferentes acentos, de modo que puedas tener el oído bien entrenado, de esta manera podrás estar preparad@ para mantener una conversación con cualquier persona que hable ingles independientemente de su acento.
Si quieres mejorar tu pronunciación del inglés americano, quizás de cara a obtener el examen TOEFL, te invitamos a ponerte en contacto con Diagonal English y te asesoraremos en lo que necesites.