Qué inglés aprender, británico o americano
Seguramente te preguntes qué inglés aprender, británico o americano. ¿Cuál es más fácil y cuál se puede aprender más rápido? ¿Cuál tiene más ventajas de cara a trabajar?
Ésta es una de las dudas que a veces se nos pueden venir a la mente. A unos les gusta el inglés americano y no acaban de entenderse con el británico. A otros en cambio les encanta el británico y les gustaría moverse siempre con este idioma.
¿Existe alguna solución a este problema? Te vamos a decir una, pero a lo mejor no es la que esperabas.
Desmontando mitos: inglés británico o americano
Para empezar hay que tener claro que cuando hablamos de inglés británico o americano, de British English o de American English, estamos hablando de algo muy general, lo más diferente entre inglés americano y británico es el vocabulario.
Es decir, si tú escuchas hablar inglés a un americano de un área rural de Texas, y luego a uno de Boston o Nueva York, vas a notar muchas diferencias, aunque los dos son American English.
Lo mismo pasa si te vas a Reino Unido y con el British English. El acento de una persona de Gales puede sonar muy distinto al de alguien de Liverpool o del East End de Londres.
Si no te lo crees, echa un vistazo a estos 24 acentos en inglés.
Bueno, pues si piensas que esto de por sí ya resulta muy complicado, vamos a complicarlo un poco más. Vivimos en sociedades abiertas y las poblaciones se mueven. Tanto en Reino Unido como en Estados Unidos te vas a encontrar una rica e inmensa variedad de acentos: indios, pakistaníes, mexicanos, costarricenses, chinos, etc.
En otras palabras, que sí sólo te quedas con el inglés estándar, vas a tener muchos problemas de comunicación en una sociedad en la que hay mucha diversidad y muchos acentos.
Pero es que eso también pasa dentro de una misma comunidad de hablantes, a lo mejor dentro de una misma ciudad tan grande como Londres.
Por eso en nuestra escuela de inglés en Barcelona nos esforzamos en que vayáis variando. No hay que acostumbrarse ni siquiera a tu profesor de inglés; es bueno que escuches personas de diferentes lugares y con distintos acentos.
Las diferencias, por cierto, no son sólo en la forma en la que pronunciamos; el inglés americano y el británico se diferencian también en el uso de unas palabras u otras.
Dentro de lo concerniente a la pronunciación tenemos palabras como Schedule que tienen una pronunciación diferente en ambos acentos a pesar de escribirse igual, la gramática tiene algunas pequeñas diferencias aunque en general es la misma.
Entonces, ¿cómo aprender inglés rápido?, ¿con qué tipo de inglés debería empezar?
Aunque tengas que adaptarte a diversa variedad de acentos, seguramente lo que quieres tener claro es cuál inglés va mejor para empezar a poder comunicarte y entenderse.
Es decir, si deberías seguir una línea de inglés orientada a UK y los exámenes de Cambridge, o bien una que vaya más enfocada al inglés americano estándar y al TOEFL.
En ese sentido, te aconsejaríamos que te decantaras por el que mejor encaje dentro de tus propósitos y también tus gustos.
• Si el examen que te piden es concretamente el First Certificate, o el Advanced, lo más lógico es que trabajes a fondo el British English.
• Si en cambio estás pensando por ejemplo en optar a hacer un máster en Estados Unidos, puedes pensar por ejemplo en enfocarte en el American English.
En esto también tienes que tener en cuenta tus gustos personales. Es decir, a lo mejor te sientes más cómodo hablando y entendiendo el inglés americano, mientras que el inglés británico no va contigo. En tal caso te va a resultar más motivador ver películas con actores americanos que películas de la BBC.
Lo único que queremos decirte con esto es que, tanto en un caso como en el otro, no te cierres las puertas. Abre tu mente y prepárate para entender diferentes acentos y vocabulario en inglés. No sabes lo que va a ocurrir el día de mañana, y aunque te vayas a trabajar a Estados Unidos, a lo mejor toda la gente que conoces allí son de distintas partes del mundo.
¿Cómo aprender inglés de forma efectiva?
Independientemente de que estudies inglés británico o americano, piensa que cada uno tiene su estilo. Tanto si aprendes inglés británico, como si aprendes inglés americano, al final lo que cuenta es cómo aprender inglés y que seas capaz de comunicarte en inglés.
De lo que se trata es de convertirte en un hablante independiente, de manejar bien el idioma, aunque luego se te tienda a pegar más un acento u otro por el sitio en el que vives, o las personas con las que hablas más habitualmente.
Por tanto, no dejes que este tipo de cosas te haga procrastinar. Cada vez te resultará más fácil entender los diferentes acentos de inglés, si simplemente te habitúas a hacer un listening variado.
Nuestra recomendación es que no te agobies, simplemente busca un método basado en la práctica en el que puedas practicar sin importar si es ingles británico o americano y disfruta del acento del profesor, como bien sabemos, en la variedad esta el gusto.
Si quieres aprender inglés de forma rápida y efectiva, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario y te asesoraremos de las mejores opciones para aprender o mejorar tu ingles.