Cómo sacar el Proficiency (nivel C2) en inglés
Conseguir el Proficiency es sin duda una de las máximas aspiraciones de los estudiantes de inglés más avanzados. Se trata de una prueba que pone de manifiesto que se tiene el grado de inglés más alto al que se puede llegar, de acuerdo con el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas.
Lo cierto es que, sin embargo, a veces los estudiantes se quedan estancados en un nivel C1 o Advanced, y no saben muy bien cómo avanzar para conseguir este nivel C2 o Proficiency, o no se lo plantean.
Si quieres aprender más entra a nuestra Academia de Inglés Online.
¿Qué ventajas tiene obtener el nivel C2 de inglés?
Para empezar, hay que tener claro que si consigues el Proficiency vas a obtener algunas más ventajas que si te quedas sólo en el Advanced.
- Más posibilidades de competir: sí, es posible que en algunas instituciones educativas te pidan un nivel mínimo de Advanced para poder entrar. Sin embargo, debes tener en cuenta que cada elemento cuenta. Una cosa es tener el mínimo y otra tener un nivel que te permita puntuar más para tener más posibilidades de que te admitan.
- Terminar con tus estudios de inglés: si no hiciera falta estudiar un nivel C2 o Proficiency, no existiría. Es muy importante terminar lo empezado, especialmente si por ejemplo te dedicas a los idiomas, o eres profesor. No te conformes con el inglés que sabes, trata siempre de saber más.
- Un mayor conocimiento del inglés: si quieres conocer el inglés a un nivel más avanzado y profundo, que te permita desarrollar tus life skills a nivel académico, piensa que no se trata sólo de un título. Se trata de la formación que necesitas para que estés capacitado para desarrollar esas tareas que deseas realizar. Por ejemplo, dar clases en el extranjero, presentar una tesis doctoral en inglés u otro tipo de hitos académicos.
- Alto reconocimiento internacional: obtener el máximo nivel en los exámenes de Cambridge te valida a nivel académico para que puedas conseguir un alto reconocimiento en tu entorno.
- No caduca: una de las grandes ventajas del Proficiency es que se trata de una titulación que no caduca. En caso de que necesites presentarla para algún trabajo o institución pasados unos años, aún te será útil, a menos que te pidan que tenga una antigüedad determinada.
¿En qué consiste el Proficiency?
El nivel de inglés Proficiency o CPE (Certificate of Proficiency in English) demuestra que tienes un conocimiento del inglés excepcional y por encima de la media. Puedes manejar un nivel de complejidad de alta especialización y tienes una fluidez total.
Con este nivel de inglés, puedes trabajar o estudiar en el extranjero en entornos profesionales de alto nivel o plantearte hacer un doctorado o posgrado en el extranjero.
Para obtener esta certificación C2, debes pasar un examen de una duración de aproximadamente 4 horas en las que se trabajará: Reading y Use of English, Listening, Writing y Speaking.
- Reading & Use of English: se trata de una prueba donde tendrás que mostrar tus conocimientos de inglés, comprensión lectora y vocabulario. Consta de unos 7 ejercicios y tiene una duración de una hora y media.
- Writing: tendrás que realizar dos redacciones o ejercicios de writing. Esta prueba suele tener una duración de una hora y media.
- Listening: los ejercicios de listening son 4 y tendrán una duración de unos 40 minutos.
- Speaking: en la prueba del speaking, tendrás que mostrar tu capacidad de comunicación y fluidez. Generalmente se suelen desarrollar con otro alumno y consta de 3 ejercicios.
¿Qué nota tengo que sacar para obtener el Proficiency?
Debes conseguir al menos 200 puntos sobre 230. En caso de que obtengas más de 180, pero menos de 200, podrías obtener un nivel de inglés C1. En este pdf puedes encontrar más información sobre las puntuaciones.
La puntuación se consigue sumando las respuestas correctas obtenidas en cada parte:
Reading and use of English | 40% |
Writing | 20% |
Listening | 20% |
Speaking | 20% |
Dentro del examen Proficiency CPE, lo que tiene más valor es el Reading and use of English, por tanto suele ser la parte que más preparación necesita, es la parte donde más gramática y vocabulario hay que dominar.
Nosotros te recomendamos que, a menos que te lo hayas preparado muy bien, vayas poco a poco.
Si tu nivel de inglés es C1 y nada te hace pensar que puedas ser capaz de obtener una nota superior a 200, entonces es mejor que te presentes directamente al Advanced o que sigas preparándotelo.
Lo mejor es ir bien preparado de antemano a los exámenes de Cambridge, de modo que podamos asegurarnos de que obtenemos el nivel de puntuación necesario para el nivel que deseamos. Infórmate más sobre nuestras clases de inglés online para adultos.

En el certificado Proficiency CPE C2 de Cambridge existen 3 grados diferentes:
- Grado A: el más elevado del Proficiency y se consigue al obtener entre 220 y 230 puntos
- Grado B: el grado intermedio del Proficiency, entre 213 y 219 puntos.
- Grado C: es el más bajo del Proficiency dentro del C2 y se consigue al obtener entre 200 y 212 puntos.
- Si la nota son menos de 200 puntos no obtienes el certificado Proficiency, pero en el informe constará que has obtenido un nivel C1 de inglés.
Prepararte para el Proficiency en una academia de inglés en Barcelona
Si quieres obtener el máximo nivel de conocimientos de inglés, entonces vas a tener que prepararte bien para obtener el certificado Proficiency.
Nosotros te recomendamos hacerlo en una academia de inglés en Barcelona como Diagonal English, donde podrás contar con experimentados profesores que han ayudado a otros alumnos como tú a conseguir excelentes puntuaciones.
Si estás pensando en presentarte al Proficiency, te invitamos a que te pongas en contacto antes con nosotros a través de nuestro correo electrónico.