Desventajas de no saber inglés, ¿cuáles son?
Si te has sentido alguna vez en inferioridad de condiciones por no saber inglés, seguro que eres consciente de lo que esto supone. Y no hablamos ya de no haberlo estudiado, porque el inglés suele aprenderse en colegio e instituto, sino de no poder expresarte libremente porque te falta fluidez y vocabulario, además de que no recuerdas muy bien cómo iba la gramática y la pronunciación se te da regular.
Sin lugar a dudas, no saber inglés implica muchas desventajas para el alumno. En este post queremos que seas consciente de la importancia de cambiar esta situación. Si hace algunos años aprender inglés podía ser opcional, hoy es casi una obligación para cualquier persona que quiera conseguir un empleo.
Qué desventajas implica no saber inglés
No saber inglés tiene desventajas a nivel personal, laboral y social. Hay muchas razones por las que conviene aprender el idioma en serio. Veamos cuáles son las desventajas de no saber inglés.
1. Dificultades para acceder a un puesto de trabajo
La mayoría de puestos de trabajo te van a requerir un mínimo de conocimiento de inglés. Incluso para ser dependiente de una tienda en una gran ciudad tener unos conocimientos de inglés tiene ventajas para poder dirigirse al cliente extranjero.
España es un país de turismo, y en muchos casos el turista no habla español, por lo que saber inglés te servirá para trabajar en cualquier puesto de hostelería y restauración, así como en otros muchos puestos de trabajo.
2. Gran parte de la información online está en inglés
Hoy día usamos Internet para todo, y saber inglés siempre te permite estar un paso por delante. Una de las razones para aprender inglés debería ser que puedas acceder a contenidos en este idioma a través de Internet, tanto audiovisuales como escritos.
Puedes así formarte mejor y encontrar información que te ayude a progresar en tu carrera laboral.
3. Problemas para estudiar lo que quieres
Tener unos conocimientos de inglés avanzados, como First Certificate o Advanced, te abre puertas para seguir estudiando. Si quieres hacer un Máster, MBA o Doctorado, es prácticamente imposible poder avanzar si no tienes unos sólidos conocimientos de inglés. Piensa que muchos artículos científicos y papers que vas a tener que leer para las clases están en inglés.
Además, hay que tener en cuenta que si quieres estudiar en el extranjero, lo normal es que debas acreditar tus conocimientos de inglés. Si no estás en condiciones de superar un examen oficial, no podrás cumplir con este requisito.
4. Menos ventajas si vas a hacer oposiciones
Los certificados de idiomas te dan puntos para quienes se quieren presentar a una oposición. Esto puede marcar la diferencia entre que consigas ese puesto de trabajo tan deseado o que te quedes a las puertas. Nunca hay que dejar de lado el inglés si quieres presentarte a una oposición. Sobre todo, fíjate en todos los requisitos y condiciones que te permiten aumentar tu puntuación para opositar, no todo depende absolutamente del examen.
5. Dificultades para comunicarte con extranjeros y socializar
Saber inglés te sitúa en una posición de ventaja. En primer lugar, porque te diferencias de otras personas de tu entorno que no hablan inglés. Te conviertes así en una parte importante del grupo que puede ayudar a los demás a entender a alguien que se comunica en inglés.
Por otro lado, hablar inglés te puede permitir conocer a gente de otros países, o incluso encontrar pareja en el extranjero. En este sentido, hablar inglés siempre te va a dar muchos puntos, ya que te permite comunicarte con una gran cantidad de personas.
6. Problemas para viajar y trabajar en el extranjero
Si quieres viajar al extranjero, poder comunicarte fluidamente en inglés te ayudará a salir de muchos problemas. Hay países en los que el inglés es prácticamente un segundo idioma, y siempre vas a poder entenderte mejor con un sueco o un holandés si hablas inglés, ya que es menos común que puedas comunicarte en su idioma.
En este sentido, si te planteas viajar y trabajar en el extranjero, también es esencial que puedas demostrar unos sólidos conocimientos de inglés, ya que no todo el mundo está preparado para esto.
Cómo mejorar tus conocimientos de inglés
Si todas las desventajas de no hablar inglés que te hemos comentado te han convencido de que sí deberías hablar este idioma, te invitamos a tratar de mejorar tu nivel de inglés.
No importa que empieces prácticamente de cero con el idioma, ni la edad que tengas. Siempre estás a tiempo de aprender una nueva lengua si partes del método adecuado.
Nuestras clases de inglés online te permiten aprender el idioma de manera muy cómoda y práctica, a partir de clases on live, en grupo o individuales, con profesores nativos que hablan tu idioma. Si quieres saber más de nuestros cursos, haz ya tu test gratis y apúntate.