Aprendizaje de inglés como lengua extranjera, ¿qué problemas plantea?
El aprendizaje de inglés como lengua extranjera es lo lógico en los países de habla no inglesa. Se trata del primer idioma que se enseña en el colegio e instituto y suele ser una asignatura obligatoria, mientras que una segunda asignatura de lengua extranjera puede ser el francés o el alemán, que suelen ser optativas.
El problema, sin embargo, es que no siempre se enseña el inglés correctamente. Al menos, el enfoque que muchas veces se le da en el sistema educativo es de puro aprendizaje gramatical. ¿Qué es lo que ocurre cuando el chaval cumple 18-20 años y se va a buscarse la vida al extranjero? Que tiene serios problemas con el speaking y el listening, si se ha limitado a aprender lo que le enseñaban en el colegio.
El problema del aprendizaje de inglés como lengua extranjera
Los problemas del aprendizaje de inglés como lengua extranjera suelen estar ligados a las dificultades más comunes del sistema educativo.
- Una alta ratio de profesor/alumno: no es lo mismo dar clase de inglés a 6 personas que a 25.
- Profesores de inglés no nativos: pueden ser fantásticos profesionales, pero a lo mejor tienen el acento de un británico o un americano. Aparte de que sus conocimientos, siendo suficientes para enseñar inglés, no pueden igualar a alguien que tenga como lengua materna el inglés y haya vivido muchos años en un país de habla inglesa desde pequeño.
- Clases enfocadas en gramática: para ganar fluidez, la gramática no nos ayuda por sí sola. El alumno tiene que practicar, equivocarse, volver a intentarlo… Tiene que haber un profesor que corrija la fonética, pero sin desanimar al alumno. Se trata de conseguir que se suelte y hable con fluidez.
- Poco vocabulario: para hablar inglés con fluidez, necesitas conocer vocabulario en múltiples y diversas situaciones cotidianas. La forma en que aprendemos más vocabulario es cuando nos acostumbramos a leer y escuchar en inglés, ya que vemos palabras que no suelen salir en una clase por falta de tiempo.
En otras palabras, si el único inglés que has aprendido hasta ahora es el que te han enseñado en el colegio e instituto, entonces puede que tengas un problema.
El aprendizaje de inglés como lengua extranjera requiere cambiar el enfoque. No se trata de una asignatura más, ni de ser un genio rellenando huecos, aunque nunca hayamos improvisado para hablar inglés más de 2 minutos seguidos. Luego tenemos que leer noticias como que el nivel de inglés en España sigue a la cola de Europa, precisamente por este motivo.
¿Y si aprendieras el inglés como lo aprenden los niños?
Fíjate, la mayoría de los niños saben español mucho antes de conocer la gramática en clase de Lengua. ¿Y por qué saben hablar español? Sencillamente, porque se lo oyen a sus padres y ellos lo imitan. Obviamente, luego las clases de Lengua Española les ayudan a conocer la gramática y aumentar su vocabulario, sobre todo al leer libros. También la interacción con otras personas a medida que van creciendo.
Pero todo empieza aprendiendo lo más básico, sin libros, sólo con papá y mamá contándote historias. Pues el aprendizaje del inglés como lengua extranjera debiera ser así. Los idiomas se aprenden todos de la misma manera: escuchando, repitiendo e imitando.
Claro, seguramente nos dirás que es mucho más fácil absorber un idioma cuando eres un bebé, y no a los 40. Y claro, tienes razón. Cuanto antes empieces a aprender un idioma, mejor. Pero muchas veces el problema viene a ser el método de aprendizaje. Intentamos aprender inglés estudiando solamente gramática, pero eso no te ayuda a expresarte en otro idioma.
Incluso aunque tengas 40 o 50 años, tú también puedes aprender inglés y ganar fluidez. Aunque siempre será un aprendizaje de inglés como lengua extranjera, te resultará mucho más fácil entenderte con nativos si usas el método adecuado.
Cursos de inglés para aprender de manera eficaz
En nuestras clases de inglés en grupo, los cursos son con pocos alumnos por clase, los profesores son nativos y ponemos el foco en que puedas aprender vocabulario y ganar fluidez a la hora de hablar, así como entender el idioma.
Si quieres aprender inglés, todavía estás a tiempo, aunque no hayas conseguido muchos resultados con el inglés que aprendiste en el colegio e instituto.
Una vez ganes un cierto nivel de autonomía, te sorprenderá que eres capaz de leer tus libros favoritos o hablar inglés con amigos y poder entenderte y disfrutar del idioma.
Nunca vas a aprender un idioma si te limitas sólo a seguir lo que oyes en clase. Porque el vocabulario es enorme, y para ganar fluidez hay que interactuar, y mucho. El objetivo de una clase es ayudarte a ganar autonomía. Nosotros te ayudamos a lograr ese objetivo. Haz tu test de inglés y empieza ya a aprender de forma eficaz.