Trucos para aprender los verbos irregulares en inglés
Una de las grandes ventajas del inglés es que cuando te aprendes la forma base de un verbo, saber el resto es mucho más fácil. Sólo hay que aplicar algunas reglas básicas. El problema viene cuando hablamos de las formas irregulares, donde sería importante conocer algunos trucos para aprender los verbos irregulares en inglés.
Por ejemplo, si queremos decir “Yo escuché” (I listened), sólo tienes que agregar el sufijo +ed al final de la forma base, con algunas excepciones (se añade sólo -d cuando la forma base acaba en -e y se cambia la “y” por i latina para los verbos que acaban en “y”.
Pero con los verbos irregulares no pasa lo mismo. Y lo mismo que te decimos del pasado, también afecta al participio pasado en los tiempos perfectos. Por ejemplo, I have listened (Yo he escuchado) se forma simplemente repitiendo la regla para el Present Perfect, pero si hablamos de un verbo irregular nos tenemos que saber cuál es su participio pasado.
La cuestión es que muchas personas intentan aprenderse los verbos irregulares, su forma pasado y su forma pasado participio, de manera puramente memorística. En Diagonal English queremos mostrarte una manera diferente de aprender los verbos irregulares en inglés.
Mejores trucos para aprender los verbos irregulares en inglés
El mayor error a la hora de estudiar los verbos irregulares es pensar que no hay ningún patrón, o regla que nos ayude a aprenderlos.
Sin embargo, al estudiar verás que esto no es así.
Por ejemplo, hay algunos verbos que tienen exactamente la misma forma para el presente que para el participio pasado y el pasado.
- Cut, cut, cut
- Put, put, put
- Read, read, read
- Hit, hit, hit
- Quit, quit, quit
- Shut, shut, shut
- Set, set, set
Hay otros que tienen la misma forma para el participio pasado y el pasado, pero la del presente es distinta.
- Sit, sat, sat
- Spend, spent, spent
- Build, built, built
- Sleep, slept, slept
- Shine, shone, shone
- Hold, held, held
- Make, made, made
- Find, found, found
Encontramos también otros verbos donde la estructura y el sonido es muy parecido,de modo que también se aprecia un patrón.
- Begin, began, begun
- Sing, sang, sung
- Drink, drank, drunk
Hay otros casos donde también ocurre esta similitud:
- Give, gave, given
- Forgive, forgave, forgiven
O también en lo siguiente:
- Drive, drove, driven
- Speak, spoke, spoken
- Write, wrote, written
En otras palabras, que puedes estudiar los verbos por grupos o por puntos que tengan en común, en lugar de lanzarte a estudiar toda una lista de memoria.
Otro de los errores que se cometen cuando se estudian los verbos irregulares es que no los utilizamos en una frase. ¿De qué sirve que yo me aprenda “sink, sank, sunk”, si no sé realmente lo que es (hundir)? Por ejemplo, “the ship will sink in water” (el barco se hunde en el agua).
Porque, al estudiar las cosas en su contexto, te dará pie para saber que por ejemplo “sink” también es un sustantivo que significa “fregadero” o “lavabo”, un término que seguramente uses más en tu vida cotidiana.
Si te das cuenta, cuando estudiamos el inglés de manera memorística, sin fijarnos en el uso del inglés, en los sinónimos o doble uso que tiene una palabra, estamos perdiéndonos mucho vocabulario que nos ayudará a expresarnos y entendernos de manera habitual.
Nosotros te recomendamos que a la hora de estudiar los verbos irregulares, lo hagas de manera práctica, dinámica, no simplemente memorizando, sino aprendiendo a utilizar cada uno en su contexto. Porque si te los aprendes de memoria, pero no sabes en qué contexto utilizar esos verbos irregulares, lo normal es que se te acaben olvidando.
¿Qué hacer si no me acostumbro a usar los verbos irregulares en inglés?
Muchas veces te vas a confundir, usando el verbo en el tiempo que no es, poniéndolo en participio pasado cuando es en pasado, o en pasado cuando en realidad es en participio pasado.
En cualquiera de los casos, es de gran importancia que practiques el uso de los verbos a menudo, ya que al final lo vas a aprender de manera práctica cuando los uses a menudo.
Si no tienes claro cómo aprender los verbos irregulares en inglés, lo mejor es que busques la ayuda de un profesor de inglés. Sobre todo, ten en cuenta que los profesores nativos te van a ayudar para que no aprendas de memoria, y puedas poner claramente el foco en aprender verbos que vayas a utilizar y en el contexto adecuado.
En Diagonal English podemos ayudarte a lograr tu objetivo. Si buscas clases de inglés, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.