Qué es la inversión de frases y cómo utilizarla en inglés
Uno de los aspectos más llamativos del inglés es que el orden de las oraciones importa mucho. La inversión de frases tiene mucha importancia. No es lo mismo decir “I am a teacher” que “Am I teacher?”, ya que mientras que de una forma lo estamos afirmando, de la otra lo estamos preguntando y el matiz cambia el sentido de la frase.
Este tipo de detalles hace que la estructura en inglés sea uno de los elementos gramaticales que más se recalca a la hora de estudiar la gramática en inglés.
En este post te vamos a poner algunos ejemplos para que entiendas mejor cómo funciona la inversión de frases y cómo se usa.
Si quieres aprender más inglés con la ayuda de profesores nativos, siempre puedes contar con la ayuda de Diagonal English, donde ponemos a tu disposición clases particulares online de inglés a tu medida y conforme a tus necesidades.
En qué consiste la inversión de frases u oraciones en inglés
Nos han enseñado siempre que en el inglés la estructura de las frases es muy rígida. En español yo puedo decir “yo digo esto” o “lo digo yo” y sigue siendo lo mismo, mientras que en el inglés no es así.
Dependiendo de la estructura y de la posición de las palabras en una frase, puede cambiar el sentido de la oración (si es afirmativa, interrogativa…), o incluso si queremos hacer énfasis en una palabra determinada.
Esto pasa prácticamente en todos los tiempos verbales. Por eso puede ser bastante sencillo estudiar los verbos en inglés, ya que para hacer preguntas siempre pondríamos el verbo auxiliar al principio.
Por ejemplo: They do sports > Do they sports? / I am going to the school / Are you going to the school?
Colocar el verbo auxiliar por delante en cualquier verbo influye en el significado. Por eso insistimos en que es muy importante colocar cada palabra en su sitio, no omitir el sujeto y ajustarnos a las normas gramaticales.
Aquí puedes ver una serie de ejemplos de oraciones en inglés en interrogativo donde se ha hecho la inversión de las palabras para darle un sentido interrogativo.
Inversión de frases para dar énfasis
Otra de las veces en las que alterar la posición de una palabra en inglés puede alterar el significado final es cuando queremos dar énfasis.
Por ejemplo, si yo digo “Rarely do I see any italian student in my class” (Raramente veo a un estudiante italiano en mi clase), estoy haciendo énfasis en “rarely” (raramente), ya que lo he puesto al principio de la frase para recalcar más que es muy raro que haya un estudiante italiano en su clase.
En cambio, si yo dijera “I rarely see any italian student in my class”, no le estoy dando tanto énfasis, aunque el significado viene a ser el mismo. Simplemente, en el primer caso estoy dándole un énfasis más destacado que en el segundo.
Lo mismo que sucede con este adverbio ocurre también con otros ejemplos de inversiones de frases en inglés.
La inversión de oraciones en inglés puede verse también aquí:
- Never before have they faced such a troublesome situation (aquí el orden de la frase normal sería “they have never faced such a troublesome situation”, pero le damos énfasis al hecho de que nunca antes).
- In no way I am going to be blamed for your mistakes (aquí el orden de la frase normal es “I am in no way to be blamed for your mistakes”, pero le queremos dar énfasis al “in no way”).
- Only in this way could Howard make a living (cuando el orden normal sería “Howard could only in this way make a living”).
- No sooner had we sat down to eat than the phone rang (en este caso, el orden normal sería We had no sooner sat down to eat than the phone rang).
- Hardly had I entered the room when the orchestra began to play (donde el orden normal seria I had hardly entered the room when the orchestra began to play.)
- Only when it started raining did he give me the umbrella (el orden normal seria He gave me the umbrella only when it started raining.)
Las inversiones en inglés por el énfasis se pueden también hacer con otros términos: hardly, barely, scarcely, little, under no circumstances, on no condition, not only, nowhere, seldom, not until…
Sigue mejorando tu inglés con Diagonal English
Para aprender a utilizar estas expresiones de manera habitual, hace falta tener ya un conocimiento más o menos avanzado del inglés.
Si quieres seguir aprendiendo el idioma con nosotros, te invitamos a que puedas conocer nuestros cursos de inglés intensivos.