Curso intensivo de inmersión lingüística en inglés, ¿para qué sirve?
Seguramente hayas oído decir que para aprender inglés hay que hacer un curso intensivo de inmersión lingüística en inglés, preferiblemente en el extranjero. Lo cierto es que la inmersión lingüística es un método excelente para que te acostumbres a interactuar en el idioma y puedas adaptarte a los usos lingüísticos habituales. Sin embargo, para hacer una inmersión lingüística no necesariamente tienes que viajar a otro país. O no tienes por qué esperar a poder viajar para hacerlo.
La clave está en el número de horas de clases de inglés intensivas que recibes a la semana. Si tu mente está pensando en inglés 1 hora por semana, esto tendrá un efecto más limitado en tu aprendizaje. Aprenderás más lentamente y no estarás pensando mucho tiempo en inglés. Sin embargo, con un curso intensivo de inmersión lingüística en inglés, todo es mucho más fácil.
Qué es un curso intensivo de inmersión lingüística en inglés
La inmersión lingüística no es ni más ni menos que la exposición intensiva a un idioma. Esto antes era imposible de hacer en tu entorno habitual, ya que tenías que viajar a un país en el que se hablara esa lengua de forma nativa. Sin embargo, Internet ha roto esa barrera y hoy día puedes hacer inmersión lingüística desde tu casa.
La clave es pasar un alto número de horas aprendiendo inglés, recibiendo clases intensivas. Piensa que cuanto más tiempo estés en una clase de inglés, más rápido vas a aprender: tu oído se irá acostumbrando a oír en inglés, tendrás que interactuar continuamente porque son clases on live y además irás aprendiendo vocabulario.
Para hacer un curso intensivo de inmersión lingüística en inglés tienes que estar concentrado. Lo ideal es realizarlo cuando dispongas de tiempo. Por ejemplo, durante el verano. O si tienes clases o trabajo por la mañana, puedes hacer el curso por la tarde.
Debes intentar que tu mente esté concentrada y se acostumbre a usar el inglés todos los días. Incluso, puedes ir más allá de las clases y proponerte hablar inglés en casa, sobre todo si tienes la suerte de que alguien cercano o de tu familia también lo hable.
Puedes complementar además tus clases con una inmersión lingüística completa: escucha música en inglés, pon la televisión en inglés y lee libros en inglés. Tu mente pasará así más tiempo tratando con el inglés que con tu lengua materna, lo que viene a ser una auténtica inmersión lingüística porque el grado de exposición es muy alto.
Beneficios de la inmersión lingüística en inglés
Pasamos muchísimas horas al día escuchando nuestra lengua materna. Luego vamos una vez a la semana o dos a una clase y tenemos que desconectar y cambiar el chip. Este método es claramente ineficaz, porque tendemos a olvidarnos durante el resto de la semana.
Y muchas veces esas clases, si están centradas en gramática y pasamos demasiado tiempo haciendo ejercicios, no puedes pensar, interactuar y escuchar el suficiente inglés.
El método de la inmersión lingüística es mucho más efectivo, por varias ventajas.
- Tienes más exposición al idioma. Pasas más horas hablando, escuchando e interactuando en inglés.
- Aprendes vocabulario de manera mucho más rápida. No necesitas esperar a que te lo enseñen en clase, porque estás aprendiendo nuevas palabras constantemente.
- Tu mente se acostumbra a usar otro idioma y dejas tu lengua materna a un lado durante un tiempo.
- Puedes avanzar más rápido. No necesitas tirarte 1 año solamente para conseguir el A1 de inglés. Con unas clases intensivas, cada 7 semanas pasas de nivel.
- Todo depende del número de horas. Esto es como aprender un nuevo deporte. Cuanto más le dediques, más rápido aprendes.
- No necesitas estar en un lugar concreto hoy día para hacer una inmersión lingüística. Sobre todo, si pasas mucho tiempo en casa y tienes horas libres, puedes crearte una pequeña Gran Bretaña en tu hogar.
Mejores clases para un curso de inmersión lingüística
Como antes decíamos, no necesariamente hay que ir al extranjero para hacer un curso de inmersión lingüística en inglés. Puedes ahorrar mucho dinero si haces la inmersión lingüística desde casa, creando el ambiente adecuado. Además, ahora con la Covid y las restricciones, suele ser más complicado viajar, por lo que muchos tienden a posponer sus estancias en el extranjero.
Nosotros te aconsejamos que no trates de esperar a que las cosas mejoren para ponerte en serio con el inglés. Puedes empezar a aprender inglés ahora. Sobre todo si tienes tiempo libre, o si el teletrabajo te permite estar más tiempo en casa, aprovecha para organizarte y sacar algo positivo de esta situación.
Sólo necesitas encontrar las clases de inglés adecuadas. Un curso intensivo de inmersión lingüística en inglés sería lo ideal para ti. Nuestros cursos de inglés intensivos te permiten estudiar hasta 3 horas diarias de inglés, que luego podrías complementar con otras actividades, como libros, películas, música o intercambios lingüísticos.