Segundo condicional en inglés: cómo se forma
En el artículo de hoy vamos a tratar de un tema que quizás te resulte complicado: el segundo condicional en inglés o second conditional. Ya vimos en una anterior ocasión el primer condicional en inglés y estamos seguros de que no te va a resultar tan difícil si ya conoces el primero. De lo que se trata es de aprenderse la pequeña “fórmula” y acostumbrarse a utilizarla cuando toca.
El segundo condicional en inglés: cómo se forma
El segundo condicional se forma de manera muy fácil. La fórmula sería la siguiente:
If + past simple + complemento , + would + infinitivo + complemento.
Como de esta forma puede parecer complicado, te lo mostramos con un ejemplo para que tú mismo lo veas:
- If I had a girlfriend, I would travel around the world with her (Si tuviera una novia, viajaría alrededor del mundo con ella). Pero como no tiene novia, pues no quiere viajar.
- If you were rich, you would buy a new home (Si fueras rico, te comprarías una nueva casa). Pero como no es rico y no tiene pasta, pues no se la compra.
Si te das cuenta aquí hablamos de cosas que son posibles, pero poco probables. Es decir, puede hacerse novia y viajar por el mundo con ella, pero todavía no tiene novia. Y también puede hacerse rico, pero es algo poco probable ahora mismo.
Un punto muy importante en el que te debes fijar es en el uso del verbo to be en pasado simple, cuando hablamos en primera persona del singular o en tercera persona del singular.
Normalmente, en pasado simple diríamos “I was” para la primera persona del singular. Sin embargo, cuando lo ponemos en el segundo condicional, la forma del verbo cambiaría a “I were”. Por ejemplo: (If I were rich, I would buy a car” (Si fuera rico, me compraría un coche).
Lo mismo pasaría con la tercera persona del singular. Por ejemplo: “If he/she were rich, he/she would travel around the world” (Si él o ella fuera rico, viajaría alrededor del mundo”). Si te das cuenta, sustituimos una vez más el “was” por el “were”.
Otro aspecto que debes tener muy claro es que en el segundo condicional siempre ponemos infinitivo detrás de “would”, sin el “to”, para cualquier verbo.
Second conditional: cuándo se utiliza
Lo que tienes que tener muy claro cuando hablamos de utilizar el second conditional in English es que se refiere a situaciones hipotéticas y poco probables. A diferencia del primer condicional, donde el grado de probabilidad es mayor, aquí entramos ya en un terreno menos posible.
Un error muy común cuando se hace el segundo condicional es mezclarlo con el primer condicional. Por ejemplo, sería incorrecto decir: “If I am rich, I would…”. Estamos utilizando presente simple en la primera frase y el would en la segunda, algo que no se debe hacer. Lo correcto sería: “If I were rich, I would…”.
Como ves, para poder hacer el segundo condicional tienes que saber algunas cosas antes:
- Tienes que haberte aprendido bien el Past Simple, tanto para verbos regulares como para los irregulares.
- Tienes que saber poner cualquier verbo en infinitivo.
Segundo condicional en negativo e interrogativo
Por lo demás, es muy fácil de hacer y muy sencillo. También puedes poner una frase en interrogativo o negativo.
En el negativo, cambiamos el orden de las frases: la frase con would en negativo iría primero y después la frase con if:
“You wouldn’t buy that computer if you weren’t rich” (No comprarías ese ordenador si no fueras rico).
En el interrogativo, lo haríamos de la siguiente manera:
“Would he love me if he were my boss? (¿Me amaría si él fuera mi jefe?)
Conclusión
Esperamos que ahora puedas entender un poco mejor cómo funciona el segundo condicional en inglés. Sabemos que la gramática no es fácil, pero es algo que necesitas manejar con soltura si te piensas presentar a un examen oficial de inglés, sobre todo si vas para nivel intermedio. En nuestros cursos de preparación de exámenes oficiales de inglés te ayudamos a lograr tu objetivo. Infórmate en nuestra Academia de inglés online.
Te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros si tienes dudas. En Diagonal English ayudamos a los estudiantes a sacar lo mejor de sí mismos, divertirse aprendiendo y tener un nivel de conversación en inglés mucho más avanzado que con los métodos de enseñanza convencionales.
Si eres empresa y quieres enseñar inglés a tus empleados puedes informarte sobre nuestro inglés online para empresas o nuestras cursos de inglés de negocios online. Nuestras Clases de inglés online para adultos.