Primer condicional en inglés: ejemplos prácticos
En el post de hoy te vamos a explicar cómo se forma el primer condicional en inglés. Como ya sabrás, hay tres formas del condicional en inglés: el condicional del futuro, el condicional del presente y el condicional del pasado.
Bien, hoy nos vamos a detener solamente en explicarte cómo se hace el primer condicional o condicional de futuro y vamos a ponerte también algunos ejemplos para que te resulte más fácil aprenderlo.
Los condicionales en inglés
Ten en cuenta que los condicionales en inglés se utilizan mucho y que esto va a ser muy útil para adquirir mayor agilidad a la hora de formar frases en inglés.
En nuestra Academia de Inglés Online ofrecemos todo tipo de cursos en inglés donde hacemos énfasis en que puedas mejorar tu capacidad de conversación en inglés. Incluso hacemos cursos de inglés online para empresas donde puedes aprender el vocabulario práctico que utilizarás luego en tu día a día, en ventas u otro área de la empresa.
Veamos algunas pistas que te pueden ayudar a entender mejor los condicionales en inglés.
¿Qué es el condicional?
Utilizamos el condicional en inglés para formar hipótesis sobre cualquier tema y describir sus consecuencias. Cuando hacemos una hipótesis sobre el pasado, lo llamamos condicional del pasado, cuando lo hacemos sobre el futuro, condicional de futuro, y cuando lo hacemos del presente, condicional del presente.
¿Cómo se forma el condicional de futuro? Vamos a explicarte primero cuál es la fórmula para que tú mismo puedas aplicarla en todos los casos, así como algunos ejemplos.
El condicional de futuro o primer condicional
La fórmula para formar el condicional de futuro tiene en cuenta dos partes de la oración.
- Primera parte: If + Sujeto + verbo + predicado + ,
- Segunda parte: Sujeto + will + forma base del verbo + predicado.
Si te das cuenta, para poder formar el primer condicional necesitas conocer como mínimo dos tiempos verbales. El Present Simple y el Future Simple.
Para que lo veas más claramente con un ejemplo:
“If I pass my exam, I will travel to Ireland” (Si apruebo el examen, viajaré a Irlanda).
Para que puedas viajar a Irlanda, se tiene que cumplir la condición de que primero apruebes el examen. Está hablando de un acontecimiento futuro que podrás llevar a cabo en el caso de que apruebes el examen. Si no apruebas, no podrás viajar a Irlanda porque quizás tengas que quedarte en casa estudiando para septiembre.
El primer condicional en forma interrogativa y negativa
También podemos utilizar el condicional primero en inglés para formar frases en su forma interrogativa y negativa. Por ejemplo:
Primer condicional en forma de interrogativa
Para hacer el primer condicional en forma interrogativa, lo único que tenemos que hacer es cambiar el orden de las oraciones. Primero la oración en futuro, después la coma y a continuación la frase con “if”.
- Will she stay at home, if I go? (¿Se quedará ella en casa si yo me voy?)
- Will you do my homework, if I pay you? (¿Harás mis deberes si te pago?)
Primer condicional en forma negativa
Para poder poner el primer condicional en formativa negativa, podemos hacerlo sin cambiar el orden de las oraciones. No obstante, debemos utilizar la fórmula negativa en el “if”, ya que estamos hablando de lo que pasará si no se cumple una determinada condición.
- You will never know what it tastes like, if you don’t eat it. (Nunca sabrás a qué sabe, si no te lo comes)
- If I don’t try it, I will never get it. (Si no lo intento, nunca lo conseguiré).
Errores comunes al formar el primer condicional en inglés
En inglés muchas veces podemos confundirnos al formar el condicional primero. Estos son algunos de los errores más típicos.
Ponemos las dos oraciones en presente, o las dos en futuro. Lo cierto es que la oración que lleva el “if” debe estar en presente, y la otra oración en futuro.
Olvidarnos de poner la coma. Después de la frase con if, la regla gramatical es poner una coma.
Ten en cuenta también que muchas de las frases que formamos con el primer condicional a la hora de hablar están contraídas. Debemos dominar también la contracción para poder manejarlo correctamente.
Por ejemplo: “If I don’t try it, I’ll never get it” (Si no lo intento, nunca lo conseguiré).
Acostúmbrate a hacerlo de esta manera y verás que es muy fácil, tanto en lo que es propiamente el writing como en el speaking.
¿Te animas a practicar los condicionales en inglés con nosotros? Te invitamos a que te apuntes a nuestras clases de inglés y le des un empujón a tus conocimientos.
Si quieres formar a tus empleados, te animamos a informarte sobre nuestros cursos de inglés de negocios online o de nuestras clases de inglés online para adultos.