Prueba de nivel C2 de inglés, ¿en qué consiste?
El nivel C2 de inglés equivale al nivel más alto que se puede alcanzar estudiando inglés como lengua extranjera. Si te han puesto delante una prueba de nivel C2 de inglés, significa que lo que tienes delante es un examen que mide tus conocimientos de inglés. Y que según los resultados que obtengas se podrá determinar si cumples con ese nivel Proficiency o, por el contrario, estás en un nivel más bajo.
Las pruebas de nivel de inglés no suelen estar orientadas a un único nivel, ya que el objetivo de hacerlas es precisamente conocer el nivel del alumno. No se puede poner una prueba A2 a una persona que a lo mejor tiene un nivel C1, ya que probablemente el examen le saldría muy bien, pero con esos datos no sabes si el alumno debería estar en una clase de B2 o C1.
Por tanto, debes tener claro que las pruebas de nivel C2 de inglés están orientadas a medir tu nivel de inglés general. Si eres principiante o incluso si tienes un nivel intermedio, habrá partes que no sepas cómo hacer y no pasa nada.
¿Para qué sirve la prueba de nivel C2 de inglés?
El objetivo de una prueba de nivel C2 de inglés es para saber tu nivel de inglés real. Con estos datos, a la escuela de inglés le resulta más fácil:
- Entender tus objetivos de aprendizaje y orientarte para conseguirlos.
- Situarte en la clase más adecuada, ya que los alumnos aprenden mejor cuando están acompañados por gente que tiene su mismo nivel.
- Ayudar al alumno a conocer su situación actual para poder mejorarla.
Las pruebas de inglés están orientadas a tener una visión objetiva de tu nivel de inglés. Porque mucha gente sale del instituto o el colegio, y no están en absoluto preparados, ni tienen el nivel que se supone que deberían tener.
En esta línea, para no engañarte a ti mismo, evaluar tus conocimientos de inglés con un test de nivel puede ser de gran ayuda para lograr tus objetivos.
¿En qué consiste una prueba de inglés C2?
La prueba de inglés C2 permite valorar los conocimientos de inglés del alumno a todos los niveles: gramática, uso del inglés, writing, listening, speaking…
Esto es muy importante tenerlo en cuenta, porque hay escuelas que cuando hacen pruebas de inglés a los candidatos a alumnos no les hacen una entrevista, por lo que es difícil saber el nivel de speaking.
Hay personas que pueden dominar la gramática, pero a la hora de hablar inglés les cuesta tener fluidez, algo habitual cuando no vives en un país de habla inglesa. Y esto es importante poder detectarlo, ya que si te vas a presentar a un examen oficial, no puedes fallar ninguna prueba. Si suspendes el speaking, o no te presentas, corres el riesgo de no obtener el título.
Por tanto, en tu prueba de inglés te encontrarás con un examen general, en el que se medirán tus conocimientos completos del idioma, desde el vocabulario hasta tu capacidad de expresarte en inglés.
¿Estoy preparado para presentarte al C2 Proficiency?
Supongamos que un alumno tiene un nivel altísimo de inglés, y está preparado para presentarse a un examen como el C2 o Proficiency.
Si ese es tu caso, en nuestra escuela de inglés podemos ayudarte con clases de inglés particulares para ayudarte a preparar el examen, ya que nuestros cursos de inglés en grupo están orientados al First Certificate o al Advanced.
Para saber si estás preparado para presentarte al C2 Proficiency, debes valorar que cumples a la perfección con los requisitos. Se trata de un examen de 4 horas, en el que tienes que alcanzar al menos una puntuación de entre 200 y 230 puntos. Al igual que los otros exámenes de Cambridge, tiene 4 pruebas (Speaking, Listening, Use of English & Reading y Writing).
Si no tienes un nivel de inglés adecuado, no deberías siquiera plantearte la matrícula en este tipo de examen, ya que las probabilidades de que no lo pases pueden ser muy altas. Piensa que el C2 está orientado a los alumnos que desean alcanzar el máximo nivel de inglés y se hallan en condiciones de matricularse en un máster en un país de habla inglesa, para el que el dominio de la lengua debe ser total.
En esta línea, la prueba de nivel C2 de inglés te ayudará a tener una visión realista de cuál es tu nivel de inglés. Que hayas vivido en el extranjero durante un tiempo, por sí solo, tampoco te garantiza que hayas alcanzado este nivel. La mayoría de alumnos que han superado la universidad pueden estar entre un nivel de inglés de B1 a C1, por lo que en cualquier caso te recomendamos prepararte al máximo.