Cómo describir una foto en inglés: trucos para pasar el ejercicio
Si alguna vez has hecho un examen como el First Certificate, o alguno de los exámenes de inglés de la Escuela de Idiomas, es posible que te hayas encontrado con este tipo de ejercicio: describir una foto en inglés. ¿Qué trucos hay que tener en cuenta para poder hacerlo con éxito?, ¿cómo describir una foto en inglés?
En este post nos gustaría darte algunos consejos para que te pueda salir bien esta parte del examen oral, ya que sabemos que a veces puede resultar algo complicada, si no sabemos cómo desenvolvernos.
Qué tener en cuenta para describir una foto en inglés
En los ejercicios de speaking donde nos piden describir una foto en inglés, hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes:
Aparentemente es más fácil no quedarse en blanco porque puedes ver la foto mientras la describes. No obstante, esto tiene trampa, ya que también es más fácil que si te cuesta un poco hablar en inglés, acabes metiendo alguna palabra en español.
En ocasiones tendrás que describir una foto, en otras tendrás que comparar dos fotos, y otras veces incluso tendrás que estar atento a cómo tu compañero describe la foto, para añadir algún punto importante.
Por tanto, a primera vista este ejercicio tiene un poco de todo. Tienes que demostrar tu dominio del inglés, y sobre todo, conocer el vocabulario básico relacionado con la fotografía que estás describiendo.
Claves para describir una foto en inglés
Vamos a ver algunos trucos que te pueden ayudar a pasar esta parte del examen oral de inglés o prueba del speaking, que suele hacerse en muchos exámenes de Cambridge, como el First Certificate o el Advanced.
1. Ve al grano y describe qué se ve en la escena
Al principio, lo más recomendable es ir al grano, o hacer un resumen de tu primera impresión. Por ejemplo, si en la fotografía te muestran a dos personas discutiendo en la estación de tren, puedes decir: “In this picture, I can see two people having arguments on the platform at the railway station”.
Esto podría ser un resumen básico de lo que estás viendo, pero evidentemente no te puedes quedar ahí. Quizás el profesor te haga preguntas para que te extiendas un poco más.
2. Entra un poco en detalles
Aquí tendrás que poner en práctica lo que hayas aprendido a la hora de describir personas y cosas. Por ejemplo, a la hora de describir personas, debemos manejar el vocabulario que se refiere tanto a los aspectos físicos (appearance), como a los aspectos de la personalidad (personality).
Por ejemplo, “the first guy has long, curly and black hair”. Aquí tendrás que recordar por ejemplo el orden de los adjetivos, normalmente ponemos primero el tipo de pelo que tiene y después el color. También podremos hablar sobre el color de los ojos: “he has blue eyes”. Recuerda que, por ejemplo, para decir ojos negros, lo habitual es utilizar “dark eyes” en lugar de “black eyes”.
También podrás utilizar otros adjetivos como tall (alto), thin (delgado), young (joven) or handsome (guapo). Si quieres, puedes detenerte también a describir la ropa que lleva: “He’s wearing a yellow T-shirt…”. Los aspectos de la personalidad no se ven tanto en una foto, pero sí que puedes hacer suposiciones según la cara que ponga la persona, como por ejemplo “He looks bad-tempered and nervous” (Parece nervioso y de mal carácter).
Piensa que puede que tengas que describir lugares, en vez de personas. Conoce bien el vocabulario de los colores y adjetivos que se pueden aplicar a espacios y contextos diferentes.
3. Trata de ver más allá de la imagen
Si quieres extenderte algo más, puedes intentar responder a las 5 W: Who, What, When, Where o Why. Habrá cosas que se vean en la propia foto (por ejemplo, quién), pero otras que no se pueden saber solamente viendo la foto sin ningún dato adicional.
Es aquí donde puedes tratar de especular un poco, utilizando términos como “Maybe”, “Probably”, “It seems that” o “I am not sure, but I think…” que indican que no estás seguro sobre lo que ves. Esto te puede ayudar por ejemplo a cerrar tu descripción, si empiezas a preguntarte los motivos por los que esas dos personas del tren puedan estar enfadadas.
También será muy importante que manejes bien los comparativos. “He is taller than the other guy”, “the first picture looks more nice than the second one”.
Conclusión
Mucha gente va a los exámenes de speaking sin estudiar, ya que piensa que no le va a suponer ningún trabajo porque “ya sabe inglés”. Sin embargo, es muy importante que practiquemos antes y tengamos en cuenta en qué situación nos podemos ver. Manejar el vocabulario que te hemos mencionado te puede ayudar enormemente a pasar el examen.
En Diagonal English ofrecemos también cursos de preparación para exámenes oficiales de inglés. Si quieres obtener un título de Cambridge que certifique tu nivel de inglés, o bien el IELTS o el TOEFL, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.