Comparativos y superlativos en inglés
Aprender los comparativos y superlativos en inglés es sin duda algo muy importante para que te puedas expresar en el idioma. Si quieres comparar objetos, personas o animales, una buena base para describir sus atributos es conocer adjetivos en grado comparativo o superlativo. Los comparativos en inglés son muy fáciles de aprender.
Sabemos que este tema es muy importante para el speaking de los exámenes en inglés, por eso hemos querido hacer un artículo que os ayude a conocerlo mejor y saber prepararlo. Aunque, como decimos siempre, lo importante no es estudiar todo esto de memoria y repetirlo, sino saber utilizarlo en una conversación natural en inglés.
En nuestra academia de inglés en Barcelona, aunque tratamos temas de gramática, nos interesa mucho más que seas capaz de integrarla en tu manera de hablar.
Los comparativos en inglés: cómo se forman
El comparativo como tal se usa en el idioma inglés para comparar diferencias entre dos objetos a los que modifica.
Para formar los comparativos en inglés, hay que tener muy en cuenta el número de sílabas del adjetivo, ya que en función de este aspecto puede variar.
Veamos cómo se forman los comparativos en inglés para superioridad, igualdad o inferioridad.
Comparativo de superioridad en inglés
Por ejemplo, si la palabra tiene una sola sílaba (big), la forma de hacer el comparativo sería añadiéndole “-er” al final del adjetivo. Además, tendríamos que añadir el término “than” para indicar más …. que o menos …. que.
La frase quedaría de la siguiente manera: “Hong Kong is bigger than Madrid”.
En cambio, cuando hablamos de palabras de una sílaba (expensive), no añadiríamos el -er al final para formar el comparativo, sino que utilizaríamos la fórmula more + adjetivo + than.
Por ejemplo, el resultado sería: “London is more expensive than Murcia”.
Hay algunas palabras que, sin embargo, no se ajustarían a estas reglas, sino que son completamente irregulares. Por ejemplo,
- Good. En este caso, el comparativo de superioridad en inglés sería “better”. Es decir: mejor. Por ejemplo: “My car is better than your car” (Mi coche es mejor que el tuyo).
- Bad. En este caso, el comparativo de superioridad en inglés sería “worse”. Es decir: peor. “My house is worse than yours” (Mi casa es peor que la tuya).
- Far. En el caso de lejos en inglés, diríamos “further”. Por ejemplo: “Alabama is further than Connecticut from New York City” (Alabama está más lejos que Connecticut desde Nueva York).
Comparativo de igualdad en inglés
En el caso de los comparativos de igualdad, la forma de hacerlos sería así:
as + adjetivo + as
Que en español podríamos traducir como la fórmula “tan + adjetivo + como”. Por ejemplo: “My house is older than yours” (Mi casa es más vieja que la tuya). O también: “My sister is as intelligent as yours” (Mi hermana es tan inteligente como la tuya).
Si te fijas, utilizaríamos las mismas fórmulas (-er / more) que en el comparativo de superioridad para los adjetivos, en función de si es un adjetivo de una sílaba o no.
Comparativo de inferioridad en inglés
Para el comparativo de inferioridad (menos + adjetivo + que), en inglés utilizaríamos la fórmula “less + adjective + than”, de la misma forma que hacíamos con el comparativo de superioridad.
Para que lo veas más claramente con un par de ejemplos:
- “Jerry is less talkative than your sister” (Jerry es menos hablador que tu hermana).
- “Martha is less intelligent than me” (Marta es menos inteligente que yo).
Cómo se forma el superlativo en inglés
El superlativo indica que dicho adjetivo tiene el grado máximo en comparación con todos los demás. Es decir, no estamos comparando una persona o cosa con otra concreta, sino con todas las demás con las que tiene relación.
La forma que se utiliza para formar el superlativo en inglés es añadir el sufijo -est cuando se trata de una palabra de una sola sílaba. También puedo hacerlo añadiendo el término most cuando hablamos de palabras de más sílabas.
Por ejemplo, yo puedo decir “John is the strongest boy of my friends”. Lo que quiere decir que John no solamente es más fuerte que él, o más fuerte que alguno de sus amigos, sino el más fuerte de todos.
Para otras palabras de más de una sílaba, el ejemplo podría ser el siguiente: “Hanna is the most intelligent in the classroom” (en español, “Ana es la más lista de la clase”).
En el caso de los adjetivos en los que habría excepciones, utilizaríamos otra palabra distinta. Por ejemplo, good lo cambiaríamos por best (el mejor). Ejemplo: “Lisa is my best friend” (Lisa es mi mejor amiga). Quiere decir que tiene otras amigas buenas, pero que Lisa es la mejor de todas ellas.
En el caso de peor, diríamos “worst”. Es decir, “My house is the worst” (Mi casa es la peor).
¿Cuándo se usan el comparativo y el superlativo?
Para usar un comparativo debemos estar hablando de dos o más sustantivos y compararlos entre sí con objeto de decidir cuál de ellos es mejor (better), más alto (taller), etc. Por el contrario, usamos el superlativo para seleccionar un sustantivo dentro de un grupo como puede ser: el mejor (the best), el más alto (the tallest), etc.
Esperamos que estas indicaciones te hayan servido para conocer mejor cómo se forman los superlativos y comparativos en inglés