Cómo aprender inglés a los 40 años
¿Es posible aprender inglés a los 40 años? ¿Hay alguna edad límite para empezar a aprender inglés? Cada día muchos adultos deciden tomar la decisión de aprender la lengua de Shakespeare. Y es que, independientemente de la edad que uno tenga, estudiar inglés siempre va a ser una buena decisión.
La cuestión aquí, sin embargo, es otra: ¿cómo aprender inglés a los 40 años?, ¿hay que seguir un método específico para tener éxito a esta edad?
Te puedes informar más aquí sobre nuestras clases de inglés online para adultos.
Tú también puedes aprender inglés
Lo primero que queremos que te quede claro es que tú también puedes aprender inglés, aunque tengas 40 años o más.
Hay muchos cursos de inglés para adultos, donde llega gente que nunca ha estudiado inglés en su vida y acaban consiguiendo un buen nivel del idioma.
Lo importante no es la edad, aunque obviamente el que lo tiene más fácil es el que empieza a aprender inglés desde pequeño. Pero aprender inglés a los 40 años también puede tener muchas ventajas.
A los 40 ya has vivido suficiente como para valorar y saber lo que te interesa y lo que no, eres suficientemente maduro para saber lo que es bueno para ti y lo que no y además tienes una serie de ventajas que antes no tenías.
Ventajas de aprender inglés a los 40 años
¿Es buena la edad de 40 años para ponerse a aprender inglés? ¿No es demasiado tarde? Lo cierto es que nosotros encontramos muchos puntos a favor y muy pocos en contra.
1. Los estudiantes de más de 40 están muy motivados
Es decir, quien se lanza a estudiar inglés desde cero, aunque tenga 40 años, trae una pasión y un empeño muy importante. Su ansia de aprender no tiene límites y están muy motivados para aprender, aunque lleven tiempo sin estudiar.
2. Disponen de más madurez y estabilidad económica
Aunque evidentemente todo esto depende de la persona, alguien con 40 años normalmente ya ha pasado esa época de decisiones impulsivas e inestabilidad. Es más constante, más disciplinado y tiene más claro que no tiene ganas de perder el tiempo. También puede tener más estabilidad económica, por lo que el dinero no será un problema para aprender el idioma.
3. Pueden tener ya mucha experiencia
Hay personas que estudian inglés a los 40 años, pero porque quieren sacarse un título de inglés. O porque necesitan el inglés para su trabajo. Pero a veces ya han aprendido a hablarlo, practicando el idioma por su cuenta. La experiencia y el bagaje son sus aliados a la hora de aprender más, mejor y más rápido.
4. Tienen una buena razón para hacerlo
Si alguien con 40 años se ha puesto con el inglés, muchas veces puede ser algo que esté relacionado con su trabajo. De hecho, muchas empresas apuestan por impartir cursos de inglés para sus empleados de cara a mejorar sus habilidades. Los cursos de inglés online para empresas tienen un alto valor añadido hoy día.
5. Son más resistentes al fracaso
Alguien que ya tiene 40 años ha experimentado también los fracasos de la vida, por lo que está mucho más abierto a no darse por vencido, aprender de sus errores y seguir adelante. Por tanto, es un gran bagaje que pueda aprovechar para seguir estudiando y no rendirse.
Entonces, ¿porque no aprovechar estas ventajas para lograr tus objetivos y que te aporten nuevas perspectivas a tu vida?
Cómo aprender inglés a los 40 años
Si quieres aprender inglés a los 40 años o más, debes acudir a una academia de inglés que siga un método adecuado para ti.
Primero, sería importante que no dejaras que nada, ni tu trabajo, ni ninguna otra obligación, interfiriera en tus clases. Por eso, quizás puede ser una buena opción para ti las clases de inglés one-to-one, donde es un profesor de inglés quien te imparte una clase particular en los horarios y condiciones que a ti te vengan mejor.
Por otro lado, la clase de inglés para adultos debe estar orientada a tu nivel de inglés. Además debería tener un enfoque muy, muy, muy práctica, porque naturalmente tú no estás aquí para perder el tiempo y lo que quieres es sentirte capaz de manejar el idioma lo más pronto posible.
El profesor se centrará en aquellos aspectos que debas mejorar, aportándote un enfoque personalizado para ayudarte a conseguir tus objetivos. E insistimos en esto de los objetivos: siempre hay que estudiar inglés con una meta concreta, sin presiones, pero con una disciplina para conseguir o hacer algo concreto. Esto es un elemento clave para sentirte motivado y ver que estás avanzando.
Claves para aprender inglés después de los 40
Si tenemos en cuenta que a partir de los 40 años las personas suelen tener menos tiempo, más responsabilidades y algo más de dificultad para aprender cosas nuevas, pensemos que es muy importante aplicar el método correcto para que puedas aprender inglés a los 40 años.
1. Sé consciente de tu punto de partida
Vale, quizás no tengas un título de First Certificate o Advanced en inglés, pero eso no quiere decir que no tengas ni idea, o que tu nivel sea cero. En 40 años ha habido tiempo para mucho y seguro que conoces algunas palabras en inglés.
Lo primero de todo antes de afrontar cualquier estudio es hacer un test de nivel que te permita conocer desde dónde partes.
2. Busca un curso de inglés adecuado para ti
No se trata sólo de estar en una clase con personas que tienen tu mismo nivel de inglés. De lo que se trata es de que tengan una edad más o menos parecida y que tu clase te dé la oportunidad de conocer nuevas personas y entablar nuevas relaciones. Esto hará que tu tiempo dedicado a la clase sea mucho más instructivo. No tengas miedo de venir a una clase de inglés pensando que todo el mundo es más joven, ya que hay en las clases de inglés para adultos podrás encontrar también otras personas de tu edad.
Aprender inglés a los 40 años es posible acudiendo a un curso de inglés para adultos, como en los que te ofrecemos en Diagonal English.
3. Aprovecha tu experiencia como estudiante
Es posible que haga más tiempo que no vienes a una clase que si fueras un adolescente, pero ya has pasado por ahí. Puedes tener una mayor perseverancia en el estudio porque ya sabes cómo se aprende algo que no se conoce. Los años de la experiencia son muy útiles para aprender cualquier cosa, a pesar de que tengamos que hacer un poco más de esfuerzo. De hecho, si acudes a una clase donde te lo pases bien, te sientas integrado y te diviertas, te va a resultar muy cómodo y entretenido aprender inglés, por lo que no tendrás que preocuparte.
4. Vence la vergüenza
Seguro que a veces te viene esa sensación de… ¿pero qué hago yo hablando inglés, si no lo he hecho nunca? Y a lo mejor incluso te pones nervioso y tienes ganas de dejarlo, y piensas que no vales para esto. ¡No es cierto! Es muy normal que al intentar hablar un nuevo idioma tengamos cierta sensación de impostores, o miedo escénico porque no es lo que solemos hacer. Sin embargo, la buena noticia es que se puede vencer la vergüenza y sólo tienes que acostumbrarte a practicar y practicar sin temores.
5. Practica tus aficiones en inglés
A lo mejor piensas: ¡pero si no me entero de nada! No puedo ver una película en inglés, o leer un texto en inglés. La clave y lo más importante es ir poco a poco, aumentando el nivel de dificultad. Por ejemplo, primero trata de entender de qué va un texto. Luego busca frases y expresiones que entiendas. Luego frases y expresiones que no entiendas. Busca su significado y pasa a otra cosa. Tu profesor de inglés nativo podrá ayudarte a mejorar en aquellas áreas que más difíciles te resulten. Pero recuerda, vas a aprender mucho inglés si te acostumbras a oír y ver en este idioma a menudo.
¿Cuánto tiempo necesito para aprender inglés?
Si quieres aprender inglés como un nativo, hay algo que debes tener muy claro. No se puede aprender inglés sin estudiar, algo de esfuerzo tienes que hacer. Por eso, intenta dejar de lado esos cursos baratos de “cómo aprender inglés en un mes” y entiende que el proceso de aprendizaje es continuo. Se puede aprender inglés en un año o incluso en menos, pero tienes que darle mucha importancia al listening y al speaking, además de absorber todo el vocabulario que puedas y tratar de integrar fácilmente la gramática en tu forma de hablar y escribir.
Es verdad que puede que te pongas límites para aprender el idioma, pero debes ser flexible. Plantéate objetivos realistas, como por ejemplo obtener primero un certificado de inglés básico o intermedio, en función de tu nivel, para más adelante seguir mejorando tus conocimientos.
Si quieres aprender el idioma, eso sí, no te sientas impedido por falta de presupuesto para hacer un curso de inglés en el extranjero. Aunque siempre es útil y no deja de ser una gozada viajar, hoy dispones de mucho material y muchas herramientas a tu disposición para poder aprender inglés en Barcelona por mucho menos dinero, y sobre todo, adquirir la base que te va a permitir viajar al extranjero con algo más de confianza.
Cursos de inglés para adultos en Diagonal English
Si quieres estudiar inglés en Barcelona y tienes más de 40 años, en Diagonal English queremos conocerte.
Puedes comenzar simplemente escribiéndonos un correo electrónico para pedir tu prueba de nivel de inglés. O también, si te apetece, puedes venir a visitar nuestras instalaciones y descubrir por ti mismo nuestras clases de inglés y nuestros profesores.
¡Ponte en marcha con el inglés y descubre que todavía estás a tiempo para aprenderlo!
También puedes aprender más sobre Business English en nuestro curso de inglés de negocios online en nuestra Academia de Inglés Online.