Apps gratuitas para aprender inglés, ¿son útiles?
Te habrás dado cuenta de que hay un montón de apps gratuitas para aprender inglés. Sin embargo, entre tantas y tantas opciones, es normal que alguien acabe preguntándose: ¿Se puede realmente aprender el idioma a través de ellas?, ¿es lo único que necesito para tener un buen nivel de inglés?
Como academia de inglés que apuesta por el aprendizaje permanente, no podemos sino elogiar cualquier recurso o herramienta que tengas a mano para mejorar tu vocabulario, o conocer mejor el idioma.
Ahora bien, nosotros tenemos claro que no hay que limitarse a ellas si queremos avanzar lo suficiente con el idioma.
Ventajas de las apps gratuitas para aprender inglés
Hay muchas aplicaciones móviles gratuitas y también con opciones de pago o freemium hoy día que te pueden ser útiles. Duolingo, Bussuu, Babbel, Wibbu…, las cuales te pueden resultar muy útiles en muchos aspectos.
- Para conocer el vocabulario básico de un idioma.
- Si deseas aprender mejor el vocabulario específico.
- Mejorar nuestra pronunciación.
- Conocer un poco mejor la gramática.
Todo esto puede ser de gran ayuda, mientras haces ejercicios en los que ves una imagen y tienes que asociarla con la palabra. O mientras escuchas una voz en inglés, y tienes que seleccionar la palabra que se ha dicho. U otros muchos ejercicios de este tipo que vas a encontrar en este tipo de aplicaciones.
Ahora bien, debemos tener en cuenta que el inglés es una lengua viva, y que la realidad no suele estar tan enlatada.
Los ejercicios de inglés son útiles, pero en el día a día nos vamos a encontrar cosas más complicadas: películas en inglés, textos muy elaborados, conversaciones en inglés específicas sobre determinados temas…
Por qué no debes sólo depender de las apps de inglés
Las apps gratuitas para aprender inglés pueden ser de gran ayuda cuando estamos afrontando los rudimentos del idioma. Sin embargo, ten en cuenta que no debes depender únicamente de ellas para el aprendizaje.
El punto débil de este tipo de recursos es que no suelen permitir una comunicación real, dado que solo “interaccionas” con grabaciones o imágenes.
Nosotros te recomendamos que, sea cual sea el método que uses para practicar el inglés en tu casa, lo acompañes de:
- Unas clases de inglés online en directo con profesores nativos, que puedan solucionar tus dudas.
- Conversaciones en inglés frecuentes: en la calle, o por Skype con amigos que conozcas a través de Internet.
- Películas y series en inglés para que puedas acostumbrarte al listening.
- Lectura de libros en inglés para mejorar tu vocabulario.
Haciendo estas cosas vas a poder a aprender de una manera mucho más integral, ya que todo lo que sea repetitivo, al final no nos termina de ayudar a mejorar el idioma.
Con todo, ten en cuenta que muchas de estas apps tienen opciones de pago que te darán más oportunidades para mejorar el idioma, y si te quedas sólo con las apps gratuitas, generalmente te va a faltar mucha información.
Importancia de marcarte un objetivo al estudiar inglés
Cuando aprendes un idioma, nosotros te recomendamos que te marques un objetivo; no dependas sólo de las apps para aprender inglés. Por ejemplo, si eres corredor y disfrutas del running, a lo mejor llega un momento en el que, sencillamente, te aburres, y necesitas empezar a medir cuánto corres, a qué velocidad, cuántos minutos te lleva, cuánto adelgazas…
Pues, con inglés, pasa exactamente lo mismo. Al final, lo que no se mide, no se puede mejorar. Necesitas tener muy claro qué nivel de inglés tienes (A1, A2, B1, B2, C1, C2) y marcarte un objetivo con fechas y plazos para que te tomes el aprendizaje de inglés en serio.
Si no hay exámenes, ni pruebas para ver si has mejorado, lo normal es que tiendas a eternizar tu aprendizaje. Y sí, aprenderás vocabulario, gramática y muchas cosas, pero llegará un momento en el que te notarás como estancado, como que te falte conseguir un objetivo.
¿Qué objetivo te puedes marcar?
- Presentarte al First Certificate y aprobarlo con nota.
- Estar preparado para pasar una entrevista de trabajo en inglés y conseguir un empleo en otro país.
- Obtener el título que necesitas para hacer ese master en el extranjero.
- Tener suficiente habilidad de comunicación en inglés para poder hacer amigos de otros países.
En definitiva, necesitas un aliciente, algo que te impulse a esforzarte y estudiar todos los días, pero de una manera práctica, divertida y enfocada hacia el aprendizaje.
En Diagonal English te ayudamos a hacer realidad tu sueño. Queremos que consigas aprender inglés, pero de verdad, y no sólo para cumplir expediente. Conseguimos que avances, que mejores en el listening y en el speaking, que puedas lograr objetivos en áreas concretas.
¿Quieres aprender inglés con nosotros? Escríbenos un mensaje.