5 consejos para mejorar tu comprensión lectora en inglés
¿Te cuesta leer en inglés y entender lo que dicen? ¿No te acabas de acostumbrar a leer textos largos en inglés y te quedas con la sensación de no haberte enterado de nada? Entonces necesitas mejorar tu comprensión lectora en inglés.
De antemano, déjanos que te digamos que tu problema con el reading tiene solución. Aunque quizás no sea la que estás aplicando en este momento y por eso te sientes desmotivado.
En Diagonal English queremos darte algunos consejos útiles que te pueden ayudar a mejorar tu comprensión lectora en inglés. Si quieres aprender inglés, estas ideas te serán de gran ayuda para mejorar tus avances.
Consejos para mejorar la comprensión lectora en inglés
Sabemos que quizás lo que te han dicho hasta ahora es que para mejorar tu comprensión lectora en inglés lo que tienes que hacer es buscar muchas palabras en el diccionario.
Y sí, aunque el diccionario es de una ayuda extraordinaria, creemos que si aplicas estos trucos vas a poder avanzar mucho más rápido y, sobre todo, te vas a sentir más motivado a leer en inglés.
1. Lee textos en inglés conforme a tu nivel
En nuestras clases de inglés te ofrecemos textos y contenidos en inglés que puedes leer y que estarán adaptados a tu nivel de inglés, por lo que te resultará mucho más fácil que si intentas de entrada leer un texto muy complicado con mucho vocabulario que desconoces.
2. Amplía tu vocabulario
El objetivo de leer textos en inglés no es que te cierres a textos en inglés enlatados, sino que tomes impulso para abrir tu mente. ¿Cómo? Tratando de leer en inglés todo lo que puedes, en todos sitios y a toda hora.
- Leyendo las instrucciones en inglés del último videojuego que te has comprado.
- Dando un vistazo a los noticias en inglés de la web de la BBC.
- Buscando tu novela en inglés favorita e intentar leerla, aunque no te enteres de mucho.
En definitivas cuentas, se trata de que le pierdas el miedo a no entender, y empieces a exponer tu mente a una gran cantidad de vocabulario.
3. Intenta reproducir lo que has entendido
Cuando leas un texto en inglés, aunque no hayas entendido todas las palabras, trata de seguir el hilo, la idea general del contenido. Y cuando lo hayas hecho, trata de reproducirlo con tus propias palabras. Es lo que conocemos como la técnica del skimming.
Por ejemplo, respondiendo preguntas sobre ese texto, o haciendo un pequeño resumen con el inglés que sabes. ¡La comprensión lectura es también de gran ayuda para mejorar el writing!
4. Sé constante
La razón por la que muchas personas tienen poca comprensión lectora en inglés es porque no son constantes a la hora de leer en inglés.
Debes acostumbrarte a ser constante, leyendo textos que realmente disfrutes, pero hacerlo de manera sistemática, de modo que tu mente se vaya acostumbrando y puedas retener mejor en tu memoria las palabras y frases contextuales que has aprendido.
5. Apunta todo lo que has aprendido
Una de las razones por las que sentimos que no avanzamos es porque no llevamos un registro de lo que hemos aprendido. Toma una libreta y empieza a anotar términos nuevos que hayas aprendido.
Siempre que apuntes palabras nuevas en inglés, escribe también uno o dos ejemplos de frases reales en las que aparezca esa palabra o expresión. Si puedes, anota también la transcripción fonética para saber cómo pronunciarlo.
6. Concéntrate
Si quieres leer en inglés y entender, debes tener en cuenta que hablamos de otro idioma distinto al materno. Por este motivo, es muy importante que estés muy concentrado en lo que estás leyendo, en fijarte en cada palabra y cada expresión. Si lees sólo por encima, es muy probable que presupongas significados que aunque tienen relación, no son exactamente lo mismo que el texto quiere decir.
7. Practica con un profesor
Hacer un reading y no entender nada a veces puede resultar muy frustrante. Por esta razón, muchas veces lo mejor es tener un profesor de habla inglesa al lado que pueda solucionar nuestras dudas. Si te preguntas cómo mejorar la lectura en inglés, está claro que emprender este camino solo te va a resultar mucho más difícil que si lo haces con ayuda.
8. No dejes pasar las palabras nuevas
Si quieres aprender palabras nuevas en inglés, entonces no debes dejarlas pasar cuando leas un texto. Te vendría muy bien anotar las palabras en inglés que no conozcas y que aprendas su significado para que en futuras ocasiones las puedes reconocer a la primera, sin necesidad de utilizar el diccionario.
9. Lee diferentes tipos de textos
Literarios, especializados, de temáticas generales… Es la única forma de que puedas ir familiarizando con diferentes jergas. No se trata de que, teniendo aún problemas de comprensión lectora en inglés, te pongas directamente con un texto de Business English. Pero sí que vayas poco a poco enfrentándote a diferentes registros y modelos de texto.
¿Cómo leer en inglés? Algunos ejercicios para mejorar tu comprensión lectora
No te limites a leer en inglés sin ejercicios, ni preguntas. Los mejores reading son aquellos que evalúan qué es lo que has aprendido de la lectura. Muchas veces, los ejercicios de reading llevan incluidas algunas cuestiones sobre el texto, no siempre sobre el significado de las palabras, sino sobre lo que se quiere decir.
En caso de que tu texto no tenga ningún ejercicio, puedes poner en práctica los siguientes y tratar de responder en inglés.
- ¿De qué trata el texto?
- ¿Cuáles son las ideas principales?
- ¿Cuál es su estructura?
- ¿Cuál es su conclusión?
- ¿Qué palabras hay en el texto que no entiendo?
Trata de responder a cada una de esas preguntas haciendo un pequeño writing de 2-3 líneas para explicar cada aspecto. La última pregunta debería estar orientada a trabajar con la ayuda de un diccionario, pero también de un profesor de inglés. Identifica las palabras que no entiendas, intenta ver cuál es su significado, busca otras frases en Internet que contengan esa frase o expresión y con la misma acepción o significado y, por último, trata de escribir otras frases en inglés utilizando esa palabra o expresión que no conocías.
Por último, otro ejercicio para mejorar el reading que puedes hacer es sin duda escribir un resumen del texto. Con esto estarás también practicando tu writing, pero es que son dos aspectos que están muy relacionados. Se trata de que puedas ser capaz de entender de qué trata el texto y reproducirlo con tus propias palabras.
Y atentos, esto es muy importante: siempre que hagas un ejercicio para mejorar la lectura en inglés, debes responder las preguntas con tus propias palabras. Si copias palabras del propio enunciado de la pregunta y estás en un examen, no te lo van a valorar igual o incluso puede que no te cuente como positivo.
En Diagonal English trabajamos para que tu aprendizaje del inglés pueda mejorar, también en todo lo que se refiere al reading y a la comprensión de textos en inglés.
¿Te apuntas a mejorar tu comprensión lectora en inglés? ¿Estás motivado para seguir dando impulso a tu vocabulario en inglés?