Prueba de inglés, ¿cómo hacerla?
A lo mejor te estás planteando cómo hacer una prueba de inglés, que te permita obtener un certificado del idioma. Hablamos de certificados como el First Certificate o el Advanced, que pueden acreditar tus conocimientos de inglés para conseguir un trabajo o hacer cualquier solicitud de acceso a un máster o formación profesional.
Veamos qué debes tener en cuenta si quieres hacer una prueba de inglés, ya que no todo el mundo está preparado. Una mala costumbre cuando nos piden un certificado de inglés es lanzarnos a por el examen sin apenas preparación, esperando que con el poco inglés que hayamos preparado por nuestra cuenta será suficiente.
¿Qué tener en cuenta para una prueba de inglés?
En una prueba de inglés no sólo importa cuánto inglés sabes, sino que estés preparado para hacer bien la prueba. Hay muchos elementos que pueden ser imprevisibles, como los listening que saldrán y que tendrás que entender para poder realizar la prueba.
Para un listening no se puede estudiar sin conocer el enunciado. Sólo si tienes la experiencia necesaria haciendo listening y te has acostumbrado a escuchar a nativos hablando en inglés te resultará más fácil.
Pero lograr esto sin práctica es sencillamente imposible. Es muy habitual fallar en esta prueba, ponerse nerviosos y no hacer lo que se espera de nosotros. Otro tanto de lo mismo suele pasar en la prueba del speaking. Todo va aparentemente bien hasta que llega el día del examen, y entre los nervios, y los enunciados que no nos esperábamos, no conseguimos expresarnos en inglés de la manera fluida y adecuada que se nos exige.
El motivo de esto es sin duda una falta de preparación para el examen. No significa necesariamente que no tengas el nivel. Pero debes presentarte a la prueba de inglés sabiendo que los nervios te pueden jugar malas pasadas. También hay quien se pone nervioso con los exámenes escritos, en el Use of English y en el Writing puede que salgan temas que no dominas, y el resultado no sea espectacular.
La única forma de ir bien preparado al examen es estudiar. Da igual el nivel de inglés que tengas. Si eres de los que lo lleva con pinzas y estás sólo al borde del aprobado, el riesgo de presentarte a una prueba de inglés sin haberlo preparado bien es enorme. Es decir, puede que no consigas el nivel que querías y eso te afecte a la hora de postularte a un máster o a un puesto de trabajo que requiere el inglés.
¿Estoy preparado para hacer una prueba de inglés? Y si no, ¿cómo prepararme?
La mejor forma de preparar una prueba de inglés es a través de los exámenes resueltos. Pero piensa también que si no tienes el nivel adecuado, por muchos exámenes resueltos que intentes repetir, te resultará bastante complicado enfrentarte a los ejercicios.
No empieces la casa por el tejado y asegúrate primero de tener el nivel de inglés que corresponde al certificado para el que aspiras. Si tienes un nivel B1, es mejor estudiar inglés durante un tiempo antes de presentarte al examen del First Certificate, que es un B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Y lo preferible es que antes de matricularte, hagas un curso de preparación para el First Certificate, lo que te ayudará si ya tienes el nivel de inglés adecuado.
En el caso del Advanced, necesitas un curso de preparación específico para el Advanced. Pero recuerda, preséntate sólo si ya tienes claro que ese es el nivel de inglés que tienes. Si no sabes cuál es tu nivel de inglés real, entonces lo mejor es que hagas un test de inglés gratuito con nosotros.
Las equivalencias entre el inglés de los institutos y universidades con el inglés oficial suele ser muy confusa. En teoría, alguien que sale del Bachillerato, tiene un nivel de inglés B. Pero lo más probable es que estés flojo en la parte de Listening y de Speaking, ya que lo que menos se suele trabajar en la enseñanza reglada.
Alguien que ha ido a una academia de inglés suele saber más que alguien que sólo ha estudiado inglés en el sistema educativo tradicional, donde no siempre se trabaja correctamente el speaking y no se tiene la fluidez necesaria. Por otra parte, tener el Bachillerato no es sinónimo de haber sacado una buena nota en inglés, por lo que es probable que también necesites refrescar la gramática.
En cualquiera de los casos, te invitamos a consultar con nosotros para saber cuál es tu nivel de inglés real y así poder tomar mejor la decisión de presentarte a una prueba de inglés.