Cómo se forman los imperativos en inglés
El imperativo en inglés es quizás uno de los temas más fáciles que debes aprender. Estamos seguros de que muchos ya sabéis cómo se hacen, pero muy probablemente si estás empezando de cero con el inglés te cueste todavía un poco más. Pero en este post vas a descubrir que es muy sencillo y que, de hecho, no tienes que saber casi nada de inglés para poder utilizar los imperativos en inglés.
Qué es el imperativo en inglés
La voz imperativa (imperative) consiste en un modo del verbo que expresa una forma determinada de enunciar una información: mediante una orden, mandato o ruego.
De la misma forma que en el modo subjuntivo hablamos de cosas hipotéticas o posibles, y en el modo indicativo sobre procesos o estados objetivos, el modo imperativo lo utilizamos para dar órdenes a otras personas, o manifestar nuestro deseo de que tal persona haga algo.
Por tanto, es un modo verbal que vamos a utilizar mucho a lo largo de nuestro día a día a la hora de hablar inglés.
Cómo se forma el imperativo en inglés
El imperativo en inglés es muy fácil de formar. Lo más importante es tener en cuenta que sólo se puede usar con la segunda persona del singular, la segunda personal del plural y la primera persona del plural.
Esto es, por otra parte, lógico, ya que dar una orden implica que haya un tú delante, ya que no te puedes dar una orden a ti mismo. Y cuando lo haces, es porque te estás tratando de tú.
Para saber formar el imperativo en inglés, sólo que tienes que aprenderte un par de sencillas reglas.
1. Utilizaremos siempre la forma base del verbo, sin el pronombre personal, para la segunda persona del singular y del plural.
Por ejemplo, si quieres decirle a alguien que “corra”, dirías simplemente “Run!”. Para darle más énfasis, puedes añadir el signo de exclamación para que resulte más claro que es una orden o ruego.
Da igual que el sujeto sea una persona, o que sean varias. Si quieres dar una orden a tus hijos para que hagan los deberes, puedes decir simplemente: “Study!”.
Para que lo veas de forma más fácil, la forma base de cualquier verbo es ese mismo verbo en infinitivo, pero sin el “to”.
To study (infinitivo) – study (forma base) – Study! (imperativo).
2. Utilizaremos la fórmula “let’s + forma base del verbo” o “let us + forma base del verbo” para la primera persona del plural.
Estamos seguros de que esta expresión la has oído mucho, porque es muy habitual. Cuando varias personas están juntas y uno de ellos dice “Let us eat” o “Let’s eat”, significa que les está rogando que vayan a comer.
Esta expresión se utiliza mucho también cuando estás dando un discurso o conferencia, la puede usar mucho tu profesor de inglés en nuestras clases de inglés. Por ejemplo, para introducir un nuevo tema dentro de la clase, puedes decir algo así como “Let’s finish this lesson”.
En realidad, este “let’s” no se debe traducir simplemente como “deja que”, ya que en español se da a entender que estás poniendo algún impedimento y puede sonar menos educado que decir “vamos a…”, “hagamos esto”.
¿Qué pasa con el imperativo en negativo?
Sí, se puede hacer el imperativo en negativo. Por ejemplo, la famosa frase “don’t worry, be happy” es un imperativo en negativo. Utilizamos siempre la fórmula “don’t + forma base del verbo” para poner el verbo en su forma negativa del imperativo.
Para aplicar el imperativo en negativo a cualquier otro verbo, sólo tienes que seguir ese esquema:
- Don’t touch me! Your hands are so cold.
- Don’t tell me! I don’t want to know anything about that.
- Don’t run! I am really tired.
Aprende inglés en Diagonal English Barcelona
¿Quieres aprender a manejar el imperativo en inglés?, ¿quieres aprender los mejores trucos para aprender inglés fluidamente de manera fácil y sin tener que dedicar miles de horas a empollar?
Nosotros sabemos que tú tiempo no es ilimitado. Y especialmente si necesitas presentarte a alguno de los diferentes exámenes oficiales de inglés sí o sí, está muy claro que necesitas aprender de un modo práctico y bien orientado a conseguir el examen.
En Diagonal English nos gusta hacer las cosas bien, por eso te animamos a que te apuntes a nuestras clases de inglés y veas que se puede aprender de una manera muy práctica, divertida y sencilla, en función de tu tiempo y tus posibilidades.
¿Te apetece aprender inglés con nosotros? Don’t worry, be happy!