Cómo aprender inglés sin que se te olvide
El olvido es uno de los grandes problemas cuando empezamos a aprender inglés. ¿Cómo puedes aprender inglés sin que se te olvide? Cuando no estamos acostumbrados al significado de una palabra, tendemos a confundirla con otra, o a no recordarla cuando deberíamos usarla.
Esto favorece que luego, a la hora de hablar inglés, nos trabemos y nos sintamos incómodos porque no encontramos la palabra adecuada. En estos casos, seguro que más de un profesor te ha dicho que trates de explicar a lo que te refieres usando las palabras en inglés de las que sí te acuerdes, pero sin decirla en español.
Vamos a ver algunos consejos que, aparte de esto, pueden ayudarte a aprender inglés sin que se te olvide fácilmente. Piensa que todo tiene que ver con cómo estudiamos.
Por qué se te olvida el inglés
Cuando estudiamos algo de manera memorística, sin hacerlo nuestro, sin integrarlo en nosotros, tendemos a olvidarnos de ello tan pronto como hemos logrado el objetivo que nos proponíamos. Por ejemplo, aprobar el examen de inglés.
Si se te olvida lo que estudias en inglés, es que no lo estás haciendo de manera adecuada. Piensa para empezar que, si estudias inglés, es para utilizarlo en situaciones reales. El examen es sólo la prueba que demuestra que tienes un nivel de inglés determinado, pero lo que verdaderamente importa es tu manejo del idioma.
Hay formas que fomentan mucho más el olvido que otras. Por ejemplo:
- Aprender inglés del diccionario. Si empiezas a estudiar el inglés del diccionario, es muy fácil que te olvides de esos términos. Primero, porque quizás no los utilices habitualmente. Y segundo, porque tenderás muy fácilmente a confundir unos significados con otros. Tu mente se acuerda de situaciones, pero a medida que pasa el tiempo, tiende a mezclar lo que estudiaste en estos momentos.
- Memorizar listas de vocabulario… sin contexto. Aprender vocabulario en inglés no se hace igual que con las tablas de multiplicar. Es decir, aunque lo hagas, debes meter cada palabra en su contexto y aprender a utilizarla en entornos no estructurados. Por ejemplo, si aprendiste algunos phrasal verbs cuando estudiaste los phrasal verbs, te ayudaría mucho más a recordarlos si, pasados algunos días, volvieras a ver ese phrasal verb, por ejemplo en un texto en inglés.
Con todo esto no queremos decir que memorizar no sea útil. Muchas veces hemos hablado de las ventajas de las flash cards para aprender vocabulario en inglés.
Pero es una técnica incompleta, es sólo el principio para que aprendamos a utilizar cada término en una frase y hacerlo a menudo.
Consejos para aprender inglés sin que se te olvide
Hay algunas cosas que debes tener muy claras con respecto a la memoria si quieres aprender inglés sin que se te olvide:
Practica más a menudo para que no se te olvide
Si vas a tus clases de inglés, pero durante el resto del tiempo dejas de lado el inglés por completo, es mucho más fácil que olvides lo que aprendes. Lo mismo que si te pasas mucho tiempo sin hablar con ningún nativo, o escuchar algo en inglés.
No dejes que los nervios influyan en tu memoria
¿No te ha pasado nunca que estabas tan nervioso por la situación, que no encontrabas la palabra en inglés que querías decir? ¡Aunque la supieras! Simplemente has entrado en una situación de bloqueo mental por el miedo que te produce no saber manejar el idioma en una situación social. Cuando tenemos un nivel principiante, es mucho más importante trabajar la auto-confianza al hablar en otro idioma, que obsesionarse por decirlo todo correctamente.
No aprendas sólo conceptos, aprende el contexto
Piensa un momento, ¿qué es más fácil que se te olvide, lo que ves en una lista de palabras en una hoja de papel, o aquello que lees, dices, escuchas y observas a menudo, en diferentes contextos y con diferentes acentos? No desligues nunca el aprendizaje de la vida real. Tienes que acostumbrarte un poco a la variedad de contextos (películas, textos en Internet, ese amigo de Erasmus que viene de Irlanda…).
Tomate descansos periódicos
No te satures, realiza descansos para desconectar, sera bueno para tu cerebro y tus ojos.
Recuerda que las actividades de aprendizaje es mejor dedicarles un rato al día y no más, muchos estudios han confirmado que nuestro cerebro trabaja mejor y más rápido cuando hay motivación.
Escucha las noticias o podcasts en inglés
Escuchar las noticias de la BBC o simplemente suscribirse a algún canal de podcast como los que sugerimos en este articulo es una buena forma de mejorar y no olvidar tu vocabulario.
Aprende todo a la vez: vocabulario, listening, fonética, speaking, gramática…
La vida real nunca va a estar tan bien estructurada como un libro de texto. Por ejemplo, esa división que hacemos entre “ahora estoy aprendiendo vocabulario” y “ahora estoy aprendiendo speaking” no debería existir. Porque de una misma expresión o conjunto de palabras se puede extraer prácticamente todo. Cuando hacemos esas divisiones, nos encontramos con que hemos estudiado mucho vocabulario, o mucha gramática, pero luego no sabemos utilizarla.
En nuestras clases de conversación en inglés en Barcelona trabajamos para que puedas integrar en tu mente aquello que aprendes y puedas aprender inglés sin que se te olvide. Para que no te limites sólo a memorizar, sino a utilizar las palabras que aprendes y sumergirte de lleno en entornos que no están predefinidos.
Es muy fácil que una palabra que escuchas una vez, se te vuelva a olvidar. Pero si la escuchas continuamente y en diferentes situaciones, es mucho más fácil que la acabes integrando e incluso utilizándola en tu manera de hablar inglés.