Qué hacer si has suspendido el First Certificate
Es la mala noticia que a veces le llega a algunos estudiantes: han suspendido el examen del First Certificate. El mundo parece que se viene abajo después de tantas horas estudiando y tanto tiempo practicando listenings y speaking. ¿Qué puedes hacer entonces si has suspendido el First Certificate?
Aunque la decisión es plenamente tuya, desde Diagonal English nos gustaría darte algunos consejos que debes tener en cuenta si suspendes el FCE o cualquier otro examen oficial de inglés.
Reclamar si has suspendido el examen FCE
En primer lugar, si crees que no ha sido justa la nota, una de las cosas que puedes hacer es reclamar para que hagan una revisión del examen. Aunque la mayoría de las veces no va a funcionar, ya que los criterios de corrección son bastante estrictos y se utilizan sistemas estandarizados, lo cierto es que en alguna ocasión puede que sí te cambien la nota para mejor si estás raspando el aprobado.
No obstante, en la mayoría de los casos se presenta la situación de que hemos suspendido el examen del FCE porque hay algún punto en el que fallamos.
¿Por qué hemos suspendido el examen oficial del First Certificate?
Si has suspendido el First Certificate, tienes muchas opciones:
- Quizás hay un área en la que estamos rindiendo menos, por ejemplo el speaking se nos hace cuesta arriba, aunque nos manejemos bien con el Use of English o el Listening.
- Otra posibilidad es que nos lanzamos a lo loco, creyendo que sabíamos suficiente inglés para aprobarlo de corrido, cuando realmente no era así.
- Tuvimos un mal día durante el examen y no hicimos bien las cosas, por vete tú a saber qué razones.
En cualquier caso, lo importante es no desanimarse y recordarnos a nosotros mismos por qué estamos haciendo este examen: para conseguir un trabajo, para presentarnos a un Máster o para irnos a vivir al extranjero, nuestra motivación debe estar presente en nuestra mente. El fracaso es el primer paso para el éxito.
Esta es una de las razones por las que no debes rendirte o darte por vencido. Es necesario que superes este bache y que tengas constancia porque, el hecho de que hayas suspendido no significa que no puedas aprobar ahora que conoces cuales son tus carencias e incluso no tendrás los nervios a lo desconocido, la experiencia del examen te ha permitido ver como es la estructura del examen y su funcionamiento. Gracias a esto ganaras en confianza y reducirás tus nervios previos al examen, debes perseverar y veras como finalmente consigues tu objetivo, lo fácil es rendirse.
¿Qué hacer si has suspendido el First Certificate?
Puedes optar por varias opciones:
1. Buscar un examen alternativo, como el TOEFL o el IELTS, donde aunque no obtengas una alta puntuación, al menos obtendrás un título de inglés. No siempre será la solución, ya que al fin y al cabo, en el sitio en cuestión que te piden saber inglés quieren saber qué nivel tienes.
2. Prepararte mejor para los exámenes oficiales de inglés, con profesores que puedan ayudarte. Si has suspendido el FCE, te recomendamos seguir intentándolo antes de presentarte al Advanced, ya que aunque creas que puedes ahorrar, hay muchas más probabilidades de que no lo pases si en su momento no aprobaste el First Certificate.
3. Descubre cuales son tus puntos débiles, aquellos en los que necesitas mejorar. Detectar estos puntos te permitirá mejorarlos y centrarte en ellos y de esta forma cubrir las carencias que tenias. Dedica más tiempo a esos aspectos que quieres perfeccionar.
¿Has suspendido el First Certificate en Barcelona?, ¿necesitas ayuda?, contactanos y juntos conseguiremos que apruebes el examen.