¿Cuáles son los grados de inglés?
Para saber hasta qué punto dominas el inglés y en qué necesitas mejorar, es imprescindible que conozcas los distintos grados de inglés, o los niveles oficiales que existen. Esto también te resultará muy útil en tu búsqueda de empleo, ya que en muchas ofertas de trabajo se exige a los aspirantes contar con un determinado nivel de inglés y, además, disponer de un título que lo certifique.
Los diferentes niveles de inglés para los que se puede obtener una certificación oficial son los señalados en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Esta normativa mide el grado de comprensión del idioma que tiene el usuario y establece 6 niveles oficiales. Para certificar que tenemos uno de esos niveles, hay que aprobar un examen de una institución oficial, como Cambridge, para lo cual te vendría bien hacer un curso de inglés intensivo online.
En este artículo te explicamos las competencias lingüísticas que abarca cada nivel de inglés y qué examen hay que hacer para obtener el título correspondiente.
Niveles oficiales de inglés
Los 6 niveles oficiales o grados de inglés establecidos por el MCERL se distribuyen en 3 bloques:
- A: Usuario básico
- B: Usuario independiente
- C: Usuario competente
Cada bloque engloba 2 subniveles: el 1 y el 2, que indican el grado de aprendizaje logrado dentro de ese bloque. Así obtenemos estos 6 niveles o grados:
- A1: Acceso
- A2: Plataforma
- B1: Umbral
- B2: Avanzado
- C1: Dominio operativo eficaz
- C2: Maestría
Veamos ahora las características de cada nivel.
A1 (Acceso)
El primero de los grados de inglés es el nivel principiante. Estos usuarios básicos son capaces de hablar inglés en situaciones cotidianas empleando expresiones de uso muy habitual y oraciones simples. Siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad, pueden mantener una conversación en la que se presenten, ofrezcan información sobre sí mismos (domicilio, posesiones, personas conocidas) y pregunten sobre estos mismos temas.
El examen de Cambridge A1 Movers certifica este grado de conocimiento del inglés, aunque está pensado para niños.
A2 (Plataforma)
Es el nivel elemental. Además de las competencias del grado A1, este usuario básico más avanzado puede introducir algunos temas adicionales en su conversación, como compras, lugares y una descripción de su entorno. También es capaz de expresarse en pasado de forma sencilla.
Para acreditar este nivel de inglés, se utilizan los exámenes de Cambridge A2 Flyers (para niños) y A2 Key (antes llamado KET).
B1 (Umbral)
Otro de los grados de inglés es el nivel intermedio. Estos usuarios ya son independientes y pueden entender los aspectos principales de textos que tratan sobre temas que conocen. Saben desenvolverse en inglés en las situaciones más habituales que se producen en un viaje. También pueden escribir textos simples sobre los temas que les interesan. Son capaces de describir sucesos, experiencias, planes y deseos, así como ofrecer sus opiniones.
Para obtener un título que demuestre que se tiene este nivel de inglés, se puede hacer el examen B1 Preliminary de Cambridge (el antiguo PET).
B2 (Avanzado)
Es el nivel intermedio alto. Estos usuarios independientes avanzados son capaces de comprender los puntos principales de textos de carácter complejo, ya sean de temáticas concretas o abstractas. También pueden entender textos técnicos si son de su área de especialidad. Estos hablantes son capaces de conversar con nativos sin esfuerzo mostrando la suficiente naturalidad y fluidez. Finalmente, pueden crear textos detallados y defender una perspectiva con respecto a un tema general señalando los aspectos a favor y en contra.
Para certificar el nivel B2, es preciso superar, por ejemplo, la prueba B2 First de Cambridge, el antiguo First Certificate (FCE).
C1 (Dominio operativo eficaz)
Es el nivel avanzado. Estos usuarios competentes pueden entender multitud de textos complicados y captar los sentidos implícitos. Se expresan con espontaneidad y fluidez sin que les cueste encontrar las palabras idóneas. Saben utilizar el idioma de manera correcta y flexible en el ámbito social, académico y profesional. Son capaces de crear textos detallados, cohesionados y con una estructura definida sobre temas complejos.
Para obtener la acreditación de este nivel de inglés, se puede aprobar el examen de Cambridge C1 Advanced, el equivalente al CAE.
C2 (Maestría)
Es el nivel máximo. Este usuario competente comprende fácilmente casi cualquier texto oral o escrito en inglés. Sabe sintetizar información procedente de distintas fuentes orales o escritas para crear un texto coherente. Es capaz de expresarse con espontaneidad, fluidez y precisión, hasta el punto de que sabe distinguir los pequeños matices en el significado de las palabras incluso en situaciones muy complejas.
Para certificar el nivel C2 de inglés, es preciso tener aprobado un examen como el C2 Proficiency de Cambridge (anteriormente conocido como CPE).
Ahora que ya conoces los distintos grados de inglés que existen, te recomendamos que hagas una prueba de nivel, como el test de inglés gratuito que te ofrecemos en Diagonal English. Así sabrás hasta dónde has llegado en tu aprendizaje del idioma y qué curso te conviene más para seguir avanzando. Y recuerda que también tenemos cursos de preparación para los exámenes oficiales de Cambridge, con los que podrás acreditar tu nivel de inglés.