¿Cómo estudiar inglés fuera de clase?
Esta es una pregunta que, como profesor de inglés, siempre me he preguntado. ¿Cómo estudiar inglés fuera de clase? Porque la práctica fuera del aula ayuda a los estudiantes a progresar rápidamente y sin problemas con el inglés.
Como sin duda conocerás, el método de Diagonal English se centra principalmente en la habilidad de “hablar”. Nuestros cursos de inglés son por lo general dos veces por semana, lo que significa que los estudiantes que no practican fuera de la clase pueden estar unos cuantos días sin ningún contacto con el idioma inglés.
Por tanto, ¿qué ideas se pueden sugerir para aprender inglés fuera de clase?
Estudiar inglés fuera de clase: lo que debes saber
No sólo es posible estudiar inglés fuera de clase. Además es necesario, ya que el inglés no es tu lengua materna y necesitas practicarlo.
La mejor manera de estudiar es “poco y a menudo”. Sólo media hora al día marca una gran diferencia en el progreso del estudiante.
Seamos cuidadosos con la palabra “estudio”, aunque en estos tiempos todos tienen vidas muy ocupadas. Después de un duro día de trabajo, lo último que queremos hacer es sentarnos en nuestros escritorios y abrir un libro de gramática de inglés.
La buena noticia es que ‘estudiar’ no tiene por qué significar trabajar como esclavos en un libro de gramática.
Vamos a sugerirte algunas cosas que puedes hacer para estudiar inglés fuera de clase.
Formas de aprender idiomas fuera de clases
Y lo que te decimos para el inglés, vale para cualquier idioma, aunque lo bueno del inglés es que tienes montones de recursos para aprenderlo.
1. Ver series de televisión
La mayoría de los episodios de series de televisión son de media hora. Y, si es necesario, los subtítulos son fácilmente descargables. Dedícate un rato todos los días por la noche y verás cómo poco a poco vas mejorando tu vocabulario y tu listening, así como tu habilidad para hablar.
2. Leer libros en inglés o periódicos
¿Por qué no tratar de leer un libro o un periódico durante media hora? Todas las buenas librerías tienen secciones diseñadas específicamente para estudiantes de idiomas, que se clasifican de acuerdo a los niveles de los alumnos.
Busca libros de idiomas que se ajusten a tu nivel de inglés y que te permitan mejorar con el idioma. Puedes ir anotando las palabras que desconozcas y buscarlas en el diccionario para adquirir nuevo vocabulario.
También puedes suscribirte a alguna publicación (periódico o revista especializada) relacionada con algún hobby, de esta manera no perderás el interés y te forzará a leer en inglés sobre algo que te gusta.
3. Hacer amigos de otras nacionalidades
Hacer amigos funciona muy bien también. Tú también puedes encontrar comunidades internacionales en todas las grandes ciudades de manera muy fácil, a veces también en ciudades más pequeñas.
Hay cafés de intercambio de idiomas, páginas web para intercambiar idiomas, penpals o amigos por correspondencia, y otras muchas opciones.
La belleza del inglés es que se ha convertido en la lengua internacional del mundo.
Si un japonés habla con un peruano, se puede adivinar qué lenguaje usan. Está claro que no hablarán en otra lengua extranjera aparte del inglés.
Tú también puedes utilizar esto como una ventaja, ¡no sólo tienes que hablar con personas nativas!
4. Repasar lo que has aprendido
Lo más importante es recordar esto: algo es mejor que nada. Por poco que le dediques cada día a estudiar, vas a mejorar mucho más que si solamente acudes a las clases.
5. Ver una película en inglés
Si quieres estudiar inglés fuera de clase, el cine VOS es una magnífica opción. Ver películas en inglés en versión original es lo mejor que puedes hacer. Podrás disfrutar de las voces originales de los actores, ya que la mayoría de las películas suelen ser estadounidenses.
Si eres amante del buen cine, aprovecha para ver pelis en inglés, ya que te permiten aprender más vocabulario, mejorar tu capacidad auditiva y conocer el inglés de forma más fácil.
6. Escribir un diario
¡Porque escribir en inglés también hay que practicarlo! Incluso si no dispones de dos horas al día para ver una película en inglés, seguramente podrás encontrar al menos 10 minutos para escribir una pequeña historia acerca de lo que hiciste ayer, o la ciudad en la que creciste.
Hoy día con los blogs te resulta facilísimo. Seguro que te resulta un ejercicio muy emocionante, ya que puedes escribir acerca de lo que te dé la gana. Luego puedes preguntarle a tu profesor las dudas que tengas.
7. Escucha música
Para ser sinceros, escuchar música en inglés no te va a llevar demasiado tiempo. Incluso es más distendido que ver películas y series. Puedes poner canciones en el mp3 o en el móvil mientras vas en el metro, o en el autobús.
Aprovecha sobre todo esas “horas muertas” en las que no estás haciendo nada. Escucha música en inglés que te guste y que puedas disfrutar.
8. Viajar
Aparte de las actividades que hagas habitualmente para practicar inglés fuera de clases, no te olvides de ampliar tus horizontes. Viajar te ayudará a conocer gente y tener que practicar el idioma sí o sí para comunicarte.
No hablamos sólo ya de viajar a un país de habla inglesa. En muchos otros países del mundo encontrarás también turistas como tú, con los que sólo te podrás comunicar en inglés.
9. Juegos y aplicaciones en inglés
Hoy día hay diversos juegos y aplicaciones en inglés que te pueden servir para practicar el idioma. Incluso hay apps de idiomas que te pueden ayudar a aprender más vocabulario, o incluso a mejorar tu pronunciación.
Como complemento es la opción perfecta para que puedas recordar conceptos y aprender nuevas palabras en inglés. Son muy educativas y además las puedes encontrar por muy poco dinero, o incluso gratis.
10. Internet
Aprovecha para ver vídeos en inglés en Youtube de las cosas que te gusten. No tienen por qué ser vídeos sobre aprendizaje de inglés, pueden ser de lo que te dé la gana. Seguro que te encuentras de lleno con el inglés más natural y más cercano, el que suele hablar la gente
También puedes encontrar muchos periódicos, blogs y páginas web en inglés con los que puedes aprender nuevas cosas y disfrutar al máximo.
11. Cambia el idioma de tu teléfono al inglés
De esta manera cada vez que uses el móvil estarás interactuando con el idioma inglés. Gracias a poder mantener conversaciones en inglés con Siri o con el asistente de voz, aprenderás nuevo vocabulario y otras frases de uso común. Al principio te costará un poco pero después de unos días comenzaras a sentirte cómodo y tu mente se adaptará a manejarse con el inglés de manera habitual.
Conclusión
Recuerda: no estudies Inglés, ¡practica!
Si dedicas media hora o una hora todos los días a hacer alguna actividad en inglés, te lo pasarás en grande. Estudiar inglés fuera de clase no sólo es muy cómodo, también es absolutamente necesario. Será mucho más entretenido que si solamente te sientas en una mesa a leerte un libro de gramática.
Y si estás en Barcelona y además quieres tener la ayuda de unas clases de inglés, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.