Cómo construir frases en inglés
¿Cómo construir frases en inglés? ¿Sabemos realmente crear frases bien construidas y que se puedan entender? Sabemos que éste es uno de los errores que cometemos muchas veces con el speaking. Algunos lo quieren hacer todo tan bien que se traban y no hablan de manera natural. Otros, en cambio, hablan muy rápido y de forma muy natural, pero cometiendo un montón de errores gramaticales.
¿Hablamos siempre bien en español o catalán cuando hablamos muy rápido con nuestros amigos? Normalmente no hablamos igual que escribimos, solemos poner más cuidado en las normas gramaticales a la hora de escribir. Sin embargo, cuando estamos en un ámbito formal, es muy importante construir frases en inglés correctamente y con propiedad, y más todavía en el mundo anglosajón.
Claves para construir frases en inglés correctamente
Para explicarte cómo construir frases en inglés probablemente tendríamos que explicar toda la gramática. Y esto es algo que no se puede hacer en un solo post.
Hay gente que ha aprendido a hablar inglés, pero nunca ha estudiado las cosas de un modo normativo. Por eso ha ido adquiriendo toda una serie de vicios que es necesario corregir, y para eso va muy bien aprender inglés en una academia de inglés como Diagonal English.
Dicho esto, para construir frases en inglés debes tener en cuenta algunos consejos.
1. Es muy importante el uso de los pronombres
Te habrás fijado que en español muchas veces tendemos a omitir los pronombres personales, lo que hace que las frases resulten más ligeras. Por ejemplo:
Yo puedo decir “quiero agua”, en lugar de “yo quiero agua”, eliminando completamente el artículo.
En cambio, en inglés diríamos de manera mucho más natural “I want water”, sin eliminar nunca el artículo “I”, ya que su función es fundamental para entender la frase.
2. La voz pasiva es muy habitual
Esto es algo a lo que a veces cuesta mucho acostumbrarse. Pero en inglés hay que construir algunas frases en voz pasiva. Por ejemplo:
Mientras que en español diríamos “Se han comido todas las galletas”, en inglés pondríamos la frase impersonal en forma pasiva (“All the cookies have been eaten”), aunque en español te pueda sonar un poco raro si hacemos una traducción literal (“Todas las galletas han sido comidas”).
Uno de los errores que se cometen muy a menudo en el writing es no utilizar la voz pasiva cuando es conveniente, ya que en el inglés es muy habitual.
3. Utiliza los verbos modales
Los verbos modales en inglés no se conjugan y no tienen tiempo verbal. Te hablamos de verbos como will, may, might, can, could, shall, que siempre vienen acompañados de otro verbo y siempre van en su forma base. En estos verbos, por ejemplo, jamás puedes añadir una “s” o “es” en la tercera forma del singular del presente de indicativo. Es decir, es incorrecto decir “to can”, “to could”, “to will”…
Sólo hay algunos verbos modales (“have”, “do” y “be”), que sí pueden funcionar como verbo principal, es decir, sí que son independientes y no requieren necesariamente otro verbo. Por ejemplo: “I have”, “I do” y “I am” tienen significado por sí mismo aunque no añadas otro verbo detrás.
En cambio, en verbos como “can” o “may” siempre debes añadir otro verbo. Por ejemplo: “Can I read my newspaper?”, o también “May I leave now?”.
4. Los conectores ayudan a conectar frases… y organizar tu mente
Los discursos bien estructurados suelen ser también los más claros. Si tienes que hacer un speech de 3 minutos para un examen de inglés, ten muy claro que una de las mejores ayudas para no acabar siempre repitiendo frases es utilizando conectores.
Los conectores vienen muy bien cuando tienes que describir unos hechos, contraponer ideas, o estructurar una serie de frases para que formen un todo. Por ejemplo: First of all, In my opinion, However, After that, According to this point, Finally, etc.
De esta manera no harás simplemente frases sueltas sin ton ni son, sino perfectamente conectadas. Son muy útiles tanto para el speaking como para el writing.
5. No traduzcas literalmente, aprende fórmulas
Cuando aprendemos a construir frases en inglés, podemos convertirnos en un verdadero peligro. Es decir, inventarnos frases con palabras que no son muy comunes, o construcciones que son traducciones literales del español.
El principal problema cuando estás hablando en inglés con un nativo y “construyes” frases en tu mente es que tu forma de hablar es mucho más lenta. Es decir, es como si estuvieras sumando palabras, con algún silencio entre medias para asegurarte de que son correctas.
La mejor forma de aprender a hablar en inglés es no quedarse sólo en aprender a construir frases en inglés. Se trata de aprender fórmulas, copiar formas de expresión habituales e incorporarlas a nuestro vocabulario por imitación. De esta manera, no estaremos pensando y pensando cómo acabar una frase, perdiéndonos muchas veces por el camino.
6. Aprende la estructura de las oraciones
Recuerda la estructura “sujeto + verbo + predicado”. Es importante que las oraciones estén bien ordenadas. Por ejemplo, no tendría sentido que dijeras “Study Economics”, porque si quitas el sujeto, resulta que estás convirtiendo la oración en imperativo. Lo correcto sería decir: “I study Economics”.
La estructura de las frases depende también del sentido de la sentencia. Veamos algunos ejemplos. “Can I study Economics?” (¿Puedo estudiar Económicas?) es una frase en interrogativo, de modo que ponemos el verbo por delante del sujeto. Es importante respetar este orden porque de otra forma no entenderían lo que quieres decir.
Lo mismo pasa si dices “I have studied English”, hay que respetar ese orden porque si cambias cualquier palabra de sitio, la oración ya significará otra cosa quizás distinta.
7. Nunca te olvides del verbo auxiliar
Los verbos auxiliares son importantes para formar los tiempos verbales. Por ejemplo, si sabes cómo se forma el verbo to have, ya puedes aprender el Present Perfect, el Present Perfect Continuous y otros. Y si te lo sabes también en pasado, puedes aprender muy fácilmente el Past Perfect, el Past Perfect Continuous.
Ten en cuenta que los ingleses hablan de manera muy metódica. Por eso, los verbos auxiliares son importantes. Para que tengas una idea más clara, el verbo auxiliar es aquel que acompaña al verbo principal. Te puede ayudar también a formar oraciones en negativo y en interrogativo.
Estos son los verbos que funcionan como auxiliares y que deberías conocer.
-To do.
-To have
-To be
Ejemplos:
-Do you really believe in yourself? (¿Realmente crees en ti mismo?)
-Have you ever been in Moscow? (¿Alguna vez has estado en Moscú?).
-Are you kidding me? (¿Me estás tomando el pelo?)
8. La pronunciación y la fonética son importantes
Como te lo estamos diciendo. Aunque construyas bien una frase, si le das una entonación inadecuada, un nativo podría no entenderte. Nos guiamos mucho también por lo que creemos oír y no sólo por lo que literalmente decimos para ahorrarnos el esfuerzo de escuchar todo con una intensa atención.
Entre los nativos es normal que no haga falta esfuerzo porque la entonación es la que imaginamos. Pero si la pronunciación y la entonación varían mucho, tenemos que hacer un esfuerzo de atención mayor. Y lo normal es que no te entiendan. Por tanto, cuando construyas frases, no pienses sólo en hacer la oración correctamente. Debes pensar también en pronunciar correctamente.
9. Utiliza los tiempos perfectos
Hay mucha gente que tiende a utilizar sólo el Present Simple y el Past Simple, pero se deja de lado los tiempos perfectos (Present Perfect, Past Perfect). El resultado es que en nuestras oraciones habrá una mayor falta de matices, no sabremos si por ejemplo una acción afecta al presente o ya está acabada. Tendremos también dificultades para contar historias donde unas cosas habían ocurrido, ocurrieron luego otras y finalmente han ocurrido otras hace poco.
Aunque es normal no usar los tiempos perfectos cuando estás empezando a desenvolverte en el idioma, ya que resulta más complicado, es bueno tratar de usarlos. Sobre todo a la hora de hacer un writing. Imagínate que tienes que hacer una narración de algo que ocurrió en el pasado para un examen. Si no usas los tiempos que corresponden y vas a lo simple se va a notar demasiado que no lo dominas.
10. Deja que un nativo te corrija
A veces tú puedes escribir un texto con toda la convicción de que lo has dicho bien. Sin embargo, a lo mejor hay cosas que no suenan naturales para un nativo, aunque la palabra que hayas usado sea la correcta. Es decir, no todo lo que está bien, es habitual o suena bien en ese contexto.
Por tanto, a la hora de construir frases, lo ideal sería que dejaras que un nativo que entienda realmente de lengua inglesa te corrija. Un profesor nativo puede ser una gran ayuda para ti, ya que de otro modo nunca sabrás realmente si lo estás haciendo bien, salvo los errores muy evidentes que tú mismo puedas ver.
Conclusión
Si tienes problemas para construir frases en inglés, entonces es que la gramática aún anda floja. Sin embargo, a lo mejor has estado años estudiando la gramática y aún así te cuesta hacer oraciones. Es posible que te sepas bien los verbos y las construcciones, pero lo que te falte sea vocabulario.
En cualquiera de los casos, te hace falta aprender el idioma de una manera natural y dentro de su contexto. Para que sepas hacer frases, que sean correctas y que suenen a inglés del de verdad.
¿Tus frases suenan a inglés? Si no es así y te gustaría aprender el idioma en Barcelona, no dudes en hacer tu prueba de nivel y apuntarte a nuestras clases grupales de inglés. Te enseñamos todo lo que necesitas de una manera práctica y eficaz para que ya nunca se te olvide.