Cómo pronunciar palabras en inglés correctamente
Seguramente te pase lo que a muchos: que no sabes cómo pronunciar palabras en inglés correctamente. Las pronuncias igual que si fuera español, y luego, cuando tienes que hablar con un inglés nativo, no te acaba de entender porque le resulta rara tu pronunciación.
¿Se puede aprender a pronunciar en inglés de manera adecuada?, ¿qué tenemos que hacer para que la gente nos entienda cuando hablamos en inglés?
¿Es malo no pronunciar las palabras en inglés correctamente?
Si no quieres meter la pata a la hora de hablar en inglés, tendrás que aprender a pronunciar correctamente. En esto da un poco igual que intentes pronunciar al estilo del inglés americano o el inglés británico. Ambos son correctos; lo que no es correcto es dejar de lado la fonética inglesa y pronunciar las letras igual que lo haríamos en nuestro idioma.
Pero con esto no queremos decir que no te lances a hablar inglés. Equivocarse es sano. Si hablas inglés con desenvoltura, pero tienes un acento castellano muy evidente, tienes ya mucho ganado. Ahora te toca ir corrigiendo errores, que todo el mundo los tiene cuando empieza.
En Diagonal English nos esforzamos mucho en que los estudiantes pierdan el miedo a hablar en inglés, siempre procurando que aprendamos a pronunciar las palabras bien desde el principio para evitar malos hábitos. Aunque al principio es normal equivocarse, es vital que puedan ganar confianza para sentirse seguros hablando en inglés.
Ahora bien, eso no quiere decir que para seguir avanzando con tus conocimientos de inglés, tengas que mejorar y trabajar la fonética.
Consejos para pronunciar palabras en inglés correctamente
Para pronunciar palabras en inglés correctamente, es importante que tengas en cuenta estos consejos.
1. Aprende a pronunciar en inglés imitando a otros
Es mucho más natural y más fácil aprender a pronunciar correctamente haciendo muchos listening e imitando lo que los nativos dicen, que haciendo cientos de transcripciones fonéticas.
Ojo, no queremos decir que una transcripción fonética no sea útil. Pero para que te resulte más divertido, un profesor nativo pasará del vocabulario a la fonética, para que aprendas ambas cosas a la vez y no de manera separada.
2. La ayuda de un profesor nativo es vital
Porque el profesor de inglés nativo te ayudará por ejemplo a distinguir entre el inglés normativo y el slang o inglés de la calle.
Tu profesor también podrá corregir esos pequeños vicios de la pronunciación que repetimos una y otra vez y que pueden dar lugar a confusiones.
3. Gran parte del secreto está en la entonación y el ritmo
¿Por qué reconocemos tan fácilmente cuando alguien está hablando inglés con acento en español? Incluso si pronuncias bien las palabras en inglés, no necesariamente va a parecer inglés real si no le das la entonación y el ritmo correcto a las frases.
Piensa que cada palabra en inglés tiene una acentuación determinada, y unos términos se dicen de manera más fuerte que otros. Si le damos esta “música” a nuestra manera de hablar inglés, sonará mucho más real que si hacemos una lectura lineal o utilizamos una entonación y ritmo en nuestra lengua materna.
4. Aprende a unir las palabras en inglés
Se hace también mucho en castellano y en catalán, pero no nos damos cuenta. Cuando hablamos muy rápido, en lugar de pronunciar cada palabra de forma separada y compartimentada, soltamos frases de un tirón uniendo el final de una palabra con el principio de otra.
Dominar este truco, lo que solemos llamar el “linking”, te va a ayudar a parecer mucho más inglés cuando hables en este idioma.
5. Repite, repite y vuelve a repetir hasta que te entre la risa
Uno de los grandes problemas por los que no cuesta la fonética es porque… repetimos poco los sonidos. Es decir, si yo quiero pronunciar “day” correctamente, debería repetir el sonido “d” en este contexto muchas veces hasta que me salga de manera natural y dejemos de decir “they”.
Algo que puede ayudar mucho para mejorar la pronunciación es practicar con trabalenguas, una dinámica de inglés que también es muy divertida y puede animar mucho la clase.
6. Habla despacio
El mayor problema que solemos encontrar es básicamente que en español se habla más rápido que en inglés y por tanto intentamos hablar inglés más rápido de lo que deberíamos.
Hablar un idioma fluidamente no te habilita para hablarlo de manera rápida sino de enlazar y pronunciar las palabras correctamente.
Cuando hablamos más rápido disponemos de menos tiempo para pensar qué es lo proximo que vamos a decir o cómo lo vamos a decir.
Conclusión: ¿cómo pronunciar palabras en inglés correctamente?
Con paciencia y con práctica, pero sobre todo con profesores que se tomen la fonética en serio. Hay muchas clases de inglés que están tan absolutamente enfocadas en la gramática, o en seguir un libro de texto de inglés determinado, que se olvida por completo que el inglés es una lengua viva y que nuestra mente no aprende las cosas de forma compartimentada.
No hay mejor momento para aprender una buena pronunciación, que cuando estás estudiando nuevo vocabulario. Y no hay mejor momento para aprender vocabulario, que cuando estás practicando el speaking a partir de un texto que has escuchado y leído. Es decir, todo de manera conjunta para que resulte mucho más natural.
¿Tienes problemas para pronunciar palabras en inglés correctamente?