¿Qué tipo de clases de inglés te convienen?
Hay personas que se desaniman con el inglés. Pero puede que el problema realmente no sea que no estén avanzando, o que no puedan aprenderlo. Lo cierto es que puede que estén utilizando un método o tipo de clases de inglés equivocado, que no se ajusta realmente a sus necesidades específicas como estudiante.
En nuestra escuela de inglés en Barcelona entendemos muy bien esto. Sabemos también que cada alumno crece, se desarrolla y aprende a su manera, y cada uno tiene sus horarios y formas de aprendizaje. Por tanto, nos gustaría que pudieras pensar en el tipo de clase de inglés que más se ajusta a ti para que realmente puedas aprovecharlas y avanzar.
Tipo de clases de inglés
Hay muchas academias de inglés en las que nos dan la opción apenas de asistir a unas clases de inglés en grupo, y poco más. Hay poco seguimiento del alumno, de su crecimiento y sus avances.
En nuestra academia de inglés en Barcelona te proporcionamos, en cambio, todo tipo de clases de inglés para que elijas las más adecuadas para ti. Por ejemplo:
- Clases de inglés grupales: en este tipo de clases de inglés tienes libertad para elegir horarios y puedes unirte a grupos reducidos de personas en tus mismas condiciones, lo cual facilita el desarrollo de la clase.
- Clases de inglés particulares: o como nosotros los llamamos, los “One-to-one/two”, donde estás solamente tú y el profesor, lo cual te ayudará a recibir un apoyo más personalizado a la hora de aprender inglés.
- Cursos de inglés intensivos: en nuestros cursos de inglés intensivos en Barcelona se hace una combinación de clases grupales e individuales, una fórmula que ha demostrado ser muy efectiva porque proporciona al alumno la posibilidad de potenciar sus avances y retener mejor y más rápido todo lo aprendido.
Tipos de clases de inglés según el nivel
Otra forma de ver los diferentes modelos de clase que existen es dividir las clases según el nivel. No va a ser igual un curso para principiantes, que uno para gente que ya lleva años aprendiendo. En este sentido, el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas nos permite distinguir diferentes niveles.
Hay clases de inglés enfocadas en alumnos de A1, A2, B1, B2, C1 y C2. Este tipo de cursos se enfocan concretamente en las necesidades de los alumnos que tienen ese nivel. Son grupos donde todos los estudiantes tienen aproximadamente el mismo grado de conocimiento y por eso pueden resultar enormemente útiles. En Diagonal English nos preocupamos seriamente para que cada alumno esté integrado en aquella clase que más se ajusta a su necesidad.
Tipos de clases de inglés según el enfoque
Con frecuencia se considera que casi todos los métodos de enseñanza en las escuelas de idiomas son muy parecidos. Se sigue más o menos un libro de texto que incluye un poco de todo: gramática, use of English, writing, listening y speaking. Al final, lo que ocurre es que aprendemos un poco de todo, pero nos cuesta soltarnos a la hora de hablar inglés porque no hemos invertido el suficiente tiempo en la conversación y en la escucha del inglés.
- Clases de gramática en inglés: muchas de estas clases tradicionales son poco efectivas para el alumno. Sí, acabas aprendiendo un montón de gramática en inglés, pero si no practicas el listening y el speaking con la misma o mayor energía y esfuerzo, el resultado en una situación real puede ser muy deficiente. Es decir, además de aprender gramática, necesitas empezar a hablar el idioma cuanto antes. Hay muchas clases y escuelas que descuidan este aspecto.
- Clases de listening-speaking: éste es el tipo de clase que seguimos en Diagonal English. Se trata de una metodología conversacional, basada en el listening y en el speaking. Nos basamos en la idea de que si durante la clase el que más habla de todos es el profesor, el alumno tiene a aprender de forma muy pasiva. Nosotros queremos que el alumno aprenda a escuchar y aprenda a hablar, por eso el 80% de nuestras clases está basado en el listening y el speaking. Es a partir de la conversación y la escucha de situaciones reales cuando nos vamos a la gramática. Nosotros vamos de la práctica a la teoría; no se trata de empollar la gramática inglesa como si fuera filosofía o matemáticas.
Tipos de clases de inglés según la edad
Las metodologías también cambian dependiendo de la edad de los alumnos. ¿Qué tipo de clases de inglés necesita cada uno? No se puede enfocar igual una clase para niños de 11 años que para adultos de 50. Las necesidades son también diferentes, aparte de los conocimientos.
- Clases de inglés para adultos: los adultos necesitan una clase acorde a su nivel, que sea divertida pero al mismo tiempo productiva. Que le permita avanzar en el idioma en aspectos útiles como la sociabilidad y las relaciones, el trabajo o la cultura.
- Clases de inglés para niños: los niños requieren ante todo de una clase muy, muy divertida, con juegos y dinámicas que les puedan servir a ellos y se acerquen a su realidad. Un profesor de inglés para niños tiene que procurar que los más peques se lo pasen en grande y vean el inglés como algo entretenido.
Tipos de clases de inglés según el objetivo
¿Para qué aprendemos inglés?, ¿qué aspectos concretos queremos mejorar? A lo mejor quieres estudiar inglés porque tu objetivo es aprobar un examen. O encontrar un trabajo en el extranjero. O tener los conocimientos de inglés que necesitas para poder utilizarlo en tu empresa en atención al cliente. Los cursos específicos van orientados a aquellos que tienen un objetivo concreto, y no sólo alcanzar un determinado nivel.
- Cursos de preparación de exámenes oficiales: este tipo de clases es muy práctico y está centrado en aquellas personas que quieren conseguir un título determinado de inglés. Por ejemplo, el FCE (First Certificate). Ojo, estas clases no están pensadas para gente que no sabe nada de inglés, sino para aquellos que ya tienen más o menos el nivel y necesitan preparar concretamente el examen haciendo ejercicios y mejorando aquellas partes en las que fallan.
- Cursos de inglés de Business English: este tipo de clases es muy útil para quienes quieren hacer un MBA en el extranjero, o aspiran a encontrar un trabajo en un país de habla inglesa. También para aquellas empresas que exigen ciertos conocimientos de inglés. O para tus empleados, de cara a que tu plantilla pueda atender mejor a los clientes extranjeros.
Clases específicas según el sector
Son cursos orientado a un sector determinado. Están desarrollados específicamente para cumplir un propósito, normalmente, las empresas los proporcionan a sus trabajadores.
Business English (Inglés para negocios/inglés comercial):
Estos tipos de cursos están orientados a alumnos con un nivel intermedio de inglés, con el objetivo de aprender ese extra que le falta para aplicarlo al contexto de la empresa. Se centran en aprender la terminología esencial en el sector de los negocios, ciertas expresiones y estructuras de uso frecuente en ese contexto.
No solo están orientados al plano oral (llamadas telefónicas, presentaciones, conversaciones, interpretación de datos,…) sino también en el escrito (redactar informes, emails, solicitudes de trabajo,..).
Inglés para hostelería
Están compuestos por clases prácticas en donde el vocabulario y las frases específicas son aplicadas en situaciones, lo más reales posibles al sector de la hostelería. Constan de mucho ejercicio de listening, vídeos, audios y muchas conversaciones diseñadas para cada puesto.
Consejos para elegir el tipo de clases de inglés que más te conviene
Depende realmente de muchos factores:
- Del tiempo que dispones por semana.
- De las clases que quieres o estás dispuesto a recibir.
- Del tipo de estudiante que seas: si necesitas una atención personalizada, o te sientes a gusto en clases en grupo.
- De tus objetivos a la hora de aprender inglés. Quizás quieras aprender a fondo un área concreta y muy específica, por lo que necesitas una enseñanza personalizada.
- De tus horarios: en función de si te viene mejor por la mañana, o por la tarde, o por la noche cuando termines tu trabajo, etc.
En definitivas cuentas, sabemos que una buena academia de inglés se tiene que adaptar a ti para que puedas conseguir buenos resultados, de modo que puedas aprovechar al máximo tus esfuerzos de aprendizaje.
¿Estás con nosotros? Sea cual sea el tipo de clases de inglés que estés buscando, contacta con nosotros y te asesoramos.