Diferencias entre “many” y “much” en inglés
Éste es uno de los aspectos en los que muchos estudiantes de inglés se acaban confundiendo a menudo. ¿Cuáles son las diferencias entre many y much en inglés?, ¿cómo sé cuándo tengo que utilizar uno y cuándo utilizar otro?
En lugar de tener que aprenderte unas reglas y ponerte a pensar en el momento de decir cuál es la forma correcta de decirlo, siempre es mejor aprender por imitación. Es decir, que cuando oigas “How many siblings do you have?” tengas claro que esa es la forma correcta de decirlo, y no “How much siblings”.
Con todo, vamos a darte esta pequeña guía para que la tengas presente, y si tienes dudas, ya sabes que puedes apuntarte a nuestras clases privadas de inglés.
En qué se diferencia “many” y “much”
“Many” y “Much” se usan como cuantificadores y expresan la idea de gran cantidad o mucho.
Normalmente, much y many se utilizan en oraciones negativas e interrogativas aunque a veces también son usadas en contextos formales como una oración afirmativa.
Vamos a ver cuáles son las principales diferentes entre “much” y “many” para que sepas cuándo es mejora usarlas.
Much
Lo primero que debes tener claro es que much lo utilizamos siempre para sustantivos singulares incontables.
Es decir, lo utilizamos sólo para hablar de cosas que no se pueden contar.
Por ejemplo:
- I don’t have too much money (No tengo demasiado dinero).
- I don’t want to drink much coffee (No quiero beber mucho café).
- He needs much time to finish his work (Él necesita mucho tiempo para terminar su trabajo)
Si te das cuenta, son todo palabras que no se pueden contar. No decimos “One money, two moneys, three moneys”, o “1 time, 2 times, 3 times”, al menos en este contexto.
Cuidado también, no es lo mismo decir “coffee” que “cup of coffee”. Mientras que el primero es incontable, el segundo no lo es. Utilizamos el “much” con los líquidos como coffee, water, milk y otros similares porque no decimos “una leche, dos leches, tres leches”, sino que lo que contamos es el continente.
Lo mismo pasa con el tiempo o el dinero. Contamos los minutos o las horas, pero no el tiempo. Y contamos el dinero en monedas, o en una moneda en concreto (euros, libras, dólares…), pero no contamos el dinero.
Many
La palabra “many” la utilizamos para referirnos a sustantivos plurales contables. Es decir, piensa que podrás usar many para referirte a aquellas palabras que sí se pueden contar.
- There are many students in my English School (Hay muchos estudiantes en mi escuela de inglés).
- They have been very good friends for many, many years (Ellos han sido muy buenos amigos durante muchos, muchos años).
- The telephone rang many times, but no one picked up the call (El teléfono sonó muchas veces, pero nadie cogió la llamada).
Si te das cuenta, en el contexto en el que en estas frases usamos “many” es muy diferente. Los estudiantes se pueden contar (one student, two students…), los años se pueden contar (one year, two years…) y las veces también se pueden contar (once, twice, three times…).
Aquí es importante que no te confundas, porque “time” a veces puede ser incontable (cuando hablamos de tiempo en general), pero también puede ser contable (cuando en realidad queremos decir “veces”). Es por eso por lo que en este caso sí utilizamos “many”, y no como en “I don’t have too much time (No tengo demasiado tiempo).
¿Y qué pasa con “a lot of”, cuándo se usa?
Muy bien, seguro que has oído utilizar muchas veces la expresión “a lot of”, que podría traducirse como “un montón de…”.
¿Cuándo se utiliza “a lot of”? Lo cierto es que esta expresión se usa tanto con sustantivos contables, como incontables. El único requisito que debes tener en cuenta es que no se utiliza en forma negativa, y tampoco se suele utilizar cuando hay expresiones de tiempo.
Por ejemplo, tú puedes decir:
- I have a lot of money (tengo mucho dinero). INCONTABLE
- There are a lot of students in my English School (hay muchos estudiantes en mi escuela de inglés). CONTABLE.
Si te das cuenta, el dinero es incontable y los estudiantes son contables, pero con ambos podemos utilizar “a lot of”.
El problema viene con “a lot of” cuando hay expresiones de tiempo. No decimos “A lot of months/days/weeks/years…”.
También hay que tener muy claro que “a lot of” es menos formal que “many” y “much”, por lo que si te mueves en un contexto académico, es mejor siempre escribir “much” y “many” que “a lot of”.
Aprendiendo los cuantificadores en inglés
Los cuantificadores en inglés puede ser un asunto bastante confuso. Y es que, a pesar de que existan algunas reglas, el problema por ejemplo viene con que no siempre sabemos si un nombre es contable o incontable, ya que no siempre coincide con el español.
Por ejemplo, con la palabra “furniture” (muebles) vas a tener ese problema. Mientras que en el español sí que hablamos de un mueble, dos muebles, etc., en inglés la usamos en singular. No es correcto decir: “There are too many furnitures in my room”.
Es importante que te familiarices con estos términos y les pierdas el miedo ya que es bastante común su uso.
Esperamos que este post te haya dado algunas soluciones a dudas que tuvieras al respecto. Si quieres más información, no dejes en contactar con nosotros.