Claves para aprender inglés desde el instituto
El problema n.º 1 por el que los adolescentes no aprenden inglés desde el instituto… es porque sólo estudian gramática. El hecho de dejar de lado el “inglés real”, el que pueden practicar en el día y hacer que forme parte de su experiencia, es una de las mayores barreras a la hora de aprender el inglés y cualquier otra lengua. Por eso, si hablamos de las claves para aprender inglés desde el instituto, lo primero es tener claro que el aprendizaje debe ser natural.
En nuestra academia de inglés en Barcelona somos muy conscientes de los problemas para expresarse en inglés de muchos jóvenes y adolescentes. Sin embargo, sabemos que la mejor manera de avanzar hacia delante es dejando de lado los complejos y aprender inglés de una forma diferente.
Aprender inglés en la ESO: ventajas e inconvenientes
El aprendizaje del inglés en la ESO puede tener sus ventajas y desventajas. Lo más sorprendente es que muchas veces una persona que ha estudiado inglés en el colegio e instituto, no sabe muy bien qué nivel de inglés tiene. Tiene una nota del idioma, pero muchas veces esta nota no es del todo equiparable a la que obtendría en una Escuela Oficial de Idiomas y tampoco en un examen oficial de ese idioma.
Por supuesto que hay muchas excepciones y que también en la enseñanza secundaria hay profesores de inglés magníficos. Hay también algunos puntos ventajosos de aprender inglés en la ESO:
- Los adolescentes están en una edad ideal para aprender cualquier idioma, aunque lo mejor siempre es empezar desde niño.
- Hay profesores de inglés muy comprometidos y muy serios en la enseñanza del idioma.
Ahora bien, también hay puntos en contra y por los que aprender inglés en el instituto no es ni de lejos suficiente para obtener un nivel de inglés adecuado.
- Los planes de enseñanza en la escuela pública muchas veces no son tan eficaces como los de una buena academia de inglés, especializada en la enseñanza de este idioma, y con su propio método.
- Se echa de menos muchas veces un mayor énfasis en el listening y en el speaking, sobre todo en éste último. La esencia del inglés es ser capaces de hablarlo, no se trata de estudiar la gramática inglesa como si estuviéramos aprendiéndola por sí misma.
- La adolescencia es una época difícil, donde muchas veces tenemos que combinar el estudio del inglés con otras muchas asignaturas y trabajos.
Con todo, sí que se puede sacar un buen background para aprender inglés desde el instituto, aunque como te decimos, no es del todo suficiente. Y si no te lo crees, recuerda que hay muchos chicos y chicas que nada más acabar el Bachillerato intentan presentarse a algún examen como el First Certificate y no logran pasarlo u obtienen una nota bastante baja, ya que en realidad su nivel es más próximo al B1.
Qué nivel de inglés tengo con la ESO y con el Bachillerato
Si has obtenido el título de Bachillerato en España, de acuerdo con la LOMCE, tienes un nivel de inglés B1. El B1 es un equivalente al PET, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. O también puede ser una puntuación de entre 140 y 159 en el examen del First Certificate, donde NO obtendrías este título, pero sí te darían un certificado diciendo que tienes un nivel B1. Aprender inglés desde el instituto puede ser bastante práctico para ti si luego te planteas hacer este examen, pero no te lances todavía a la piscina.
En cambio, si has superado la ESO con éxito, entonces tienes un nivel de inglés equivalente al A2, que correspondería al examen de Cambridge KET o nivel básico. Si te encuentras en esta situación, no te quepa la menor duda de que necesitas seguir avanzado para poder seguir adelante.
El gran problema con las equivalencias es que muchas veces son demasiado optimistas. Por ejemplo, si aprobaste el inglés con un 5 raspado, aunque hayas pasado el Bachillerato, probablemente tengas un nivel B1 bastante flojo y tengas que seguir mejorando.
Y sobre todo, ten en cuenta que muchas veces en los institutos (y hablamos en general) no se trabaja siempre un programa con un enfoque de speaking, por lo que esta parte luego se hace muy cuesta arriba si nos apuntamos a una academia de idiomas que sí la que trabaje. De hecho, puede ser a veces incluso una novedad para ti que durante la clase de inglés haya 2-3 conversaciones más en el idioma con otros compañeros y no todo consista en escuchar al profesor, hacer ejercicios de gramática o salir a la pizarra.
En este sentido, quédate con la idea de que a lo mejor puedes tener un B1 en Use of English o en Writing, pero luego tu nivel de speaking sea mucho más bajo. Muchas veces, simplemente porque no se ha practicado lo suficiente o de una forma adecuada. Si quieres aprender inglés desde el instituto, deberías trabajar en este área para no quedarte atrás.
Consejos para aprender inglés desde el instituto
Supongamos que eres un chaval de 15-16 años que quiere aprender inglés, pero aprender inglés desde el instituto, no dejarlo para más adelante. Sabes que es clave para tu futuro, que no lo puedes dejar pasar. ¿Qué te aconsejamos?
¡Te aconsejamos que ames el inglés! Pero no como una materia que estudias en el centro educativo, sino como parte de tu vida diaria y de tus aficiones.
- Escoge tus canciones de tus cantantes favoritos y trata de aprender a cantarlas. Busca la letra en Internet y aprende el significado de las palabras.
- Haz amigos que hablen inglés y muévete. Hay muchísimas opciones hoy día en las que puedes conocer a otros chicos y chicas de tu edad. En campamentos, tu vecindario o actividades de tu ciudad para aprender el idioma. Puedes permanecer atento al calendario de actividades de nuestra escuela de inglés en Barcelona.
- Ve tus series y películas favoritas en inglés. Sí, esas que te sabes de memoria frase por frase porque las has visto un montón de veces. Empieza a verlas en inglés.
- Ponte la tele en inglés: ¿te divierte ver la tele? Busca algún canal internacional en el que puedas ver programas que te gustan. Ponlos en tu casa o míralos por Internet, como si vivieras en un país de habla inglesa.
- Libros, libros y más libros. Novelas y libros en inglés, pero no de los que te mandan en la escuela de idiomas y que a lo mejor no te resultan divertidos. Lee ese libro favorito de ciencia ficción o terror que te encanta. Aunque no lo entiendas todo, ve anotando palabras que se repiten a menudo y trata de seguir el hilo.
- Internet. Internet es sin duda una ventana al mundo para todos los jóvenes y adolescentes. Puedes aprender más inglés leyendo en Internet que en 3 horas de clase a la semana de gramática pura y dura.
Ten muy claro que, cuanto más vocabulario conozcas, más fácil te resultará conocer el idioma. De nada te sirve manejar la gramática a la perfección, si luego te falta vocabulario porque a veces en la enseñanza tradicional se dedica demasiado tiempo a practicar tiempos verbales.