Verbos en inglés en gerundio: cómo se forman
¿Conoces los verbos en inglés en gerundio? El gerundio en inglés es sin duda una de esas formas verbales que estamos usando constantemente. Conocerla y saber cuándo utilizarla tiene una gran importancia si quieres tener un buen nivel de inglés. Hay que tener en cuenta también las particularidades de su escritura, porque puede afectar a la forma en que se escribe la palabra.
En este artículo veremos cómo se forma el gerundio en inglés, sus reglas y sus usos, para que puedas tú también utilizarlo cuando estés hablando en inglés con tus amigos.
¿Qué es el gerundio en inglés?
El gerundio pertenece a lo que conocemos como formas verbales no finitas o no conjugadas, que son: el participio, el infinitivo y el gerundio. Es decir, el gerundio no está conjugado, ni se escribe de diferente forma en función del pronombre personal.
El gerundio en inglés se forma añadiendo el sufijo -ing al final de la forma base del verbo. Por ejemplo:
- Eat – Eating
- Meet – Meeting
- Fight – Fighting
- Teach – Teaching
- Work – Working
Cuándo se utilizan los verbos en inglés en gerundio
Los verbos acabados en -ing se pueden utilizar en diferentes situaciones.
- Pueden hacer como sujetos. Ejemplo: “Running is better than walking to lose weight” (Correr es mejor que andar para perder peso).
- Pero también pueden ser objetos. Ejemplo: “I like eating chocolates”. Entendemos que el acto de comer chocolate es algo que continúa, que no se hace en un momento, por tanto, utilizamos la forma gerundio.
Si te das cuenta, hay algunos verbos como “keep” en los que es habitual que vengan seguidos por un verbo en inglés en gerundio. Por ejemplo, “keep trying it” (sigue intentándolo), “keep waiting” (sigue esperando).
Estos verbos que pueden ir seguidos de otro verbo con -ing habitualmente se llaman verb patterns. Se trata de verbos en inglés que están relacionados con el deseo, la voluntad o los sentimientos, como “hate”, “like”, “love” o “want”…
El gerundio es también la forma que utilizamos para algunos tiempos verbales, como:
- El presente continuo: “I am reading a book” (Estoy leyendo un libro).
- El pasado continuo: “I was having my breakfast” (Estaba tomando el desayuno).
- El futuro con -ing: “I am meeting my brother this weekend” (Me reuniré con mi hermano este fin de semana).
- El futuro con going + to: “I am going to sleep” (Me voy a dormir). Utilizamos la fórmula going to, que es el verbo to be + go + ing + to.
- El presente perfecto continuo: “We have already been talking about this” (Ya hemos estado hablando de eso”).
- El pasado perfecto continuo: “We had already been talking about this” (“Ya habíamos estado hablando de eso”).
No confundir gerundios con todas las palabras que acaban en -ing
Sí, a veces te vas a encontrar con palabras en inglés que acaban en -ing, pero que no debemos traducir como gerundios. Son adjetivos y esa es la función que ejercen dentro de cualquier frase.
Por ejemplo:
- Boring (aburrido, que provoca aburrimiento). “That story is boring” (Esa historia es aburrida).
- Amazing (encantador/a). “That girl is amazing” (Esa chica es encantadora).
- Interesting (interesante). “That book is interesting” (Ese libro es interesante).
Como ves, son adjetivos, no verbos, y como tales hay que entenderlos dentro de cada frase.
Casos especiales: cómo se forman los verbos con -ing
Hay veces que queremos formar una gerundio, pero nos vamos a encontrar con algunas particularidades que hay que tener muy en cuenta con el writing.
1. Verbos que doblan consonante con -ing
Por ejemplo, run – running, swim – swimming, win – winning. Como truco, recuerda que son verbos donde la fuerza recae en la última sílaba y que están formados por consonante-vocal-consonante.
2. Verbos en inglés gerundio terminados en -ie
Por ejemplo, verás que en palabras como “die” o “lie”, se elimina el “ie” y se cambia por -ying: dying, lying…
3. Verbos que teminan en -e
Éste es el casos de verbos muy comunes, como have o make, donde en su forma gerundio pierden la -e. En este caso, sería “having” y “making”.
Conclusión: el gerundio es una forma verbal que vas a usar mucho
Constantemente, vas a tener que estar utilizando el gerundio en inglés y debes saber cómo formarlo. A la hora de hablar en inglés (speaking) y a la hora de escribir (writing). Por tanto, te recomendamos que te tomes muy en serio el estudio de esta parte, y sobre todo, que te acostumbres a utilizarlo en tu día a día a la hora de hablar inglés.
Si tienes dudas con los verbos en inglés en gerundio o quieres mejorar tus conocimientos de inglés, te recomendamos que reserves tus clases de inglés particulares online con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.