Cómo aprobar un examen de inglés hablado
Quizás lo peor que se te da es el inglés oral. ¿Cómo aprobar un examen de inglés hablado? ¿Qué hacer para evitar que los nervios te acaben jugando una mala pasada?
Si te estás preparando para la prueba oral de algún examen oficial de inglés (Cambridge, IELTS, TOEFL…), hay algunos consejos que te pueden resultar útiles para que puedas pasar el examen con éxito.
Consejos para aprobar un examen de inglés hablado
Aprobar un examen de inglés hablado no es fácil. Pero si nos hemos preparado bien, lo normal es que luego las pruebas vayan en la línea de lo que ya has practicado.
Independientemente de cuánto inglés sepas, siempre es importante tener en cuenta estos puntos básicos.
1. Fuera nervios
Los nervios son probablemente una de las primeras causas de que una persona que sabe inglés y tiene el nivel, empiece a cometer errores sin parar.
Cuando estás nervioso, es más fácil quedarse en blanco, meter palabras en español o catalán, o cometer errores muy evidentes de vocabulario o pronunciación. En función del nivel de dificultad del examen, te lo pasarán por alto o no.
Pero ante todo lo que debes tener claro es que es muy, muy importante que vayas con confianza, tranquilidad y un poco de desparpajo a tu examen de inglés hablado.
2. No te metas en líos
Ser un poco conservador siempre es la mejor opción en un examen hablado de inglés. Puede que a lo mejor no digas eso que estabas pensando decir, pero si resulta que no estás seguro, es probable que se te compute como un error.
Por tanto, intenta ir a lo seguro y no meterte en líos. Un examen de inglés oral no es el lugar adecuado para ensayar frases o construcciones que no sabemos si son correctas. Es mejor intentar decir lo mismo con otras palabras, al menos reflejarás autonomía en el uso del lenguaje.
Tampoco seas muy escueto y desarrolla tus respuestas, añade información adicional a tus respuestas, te ayudará a mostrar tu fluidez.
3. Organízate
En muchos exámenes hablados en inglés dispondrás de unos minutos para organizarte. Incluso te pueden dejar hacerte un esquema utilizando lápiz y papel, si bien en el momento del examen no puedes leer ninguna chuleta.
Esos momentos son claves para poner tu cabeza en orden. No se trata de memorizar todo lo que vas a decir, pero sí estructurar en tu mente las ideas clave y su orden de prioridad. Luego se trata de decirlas de manera natural.
4. Estudia a solas o con un compañero
Muchos exámenes de inglés tendrán una parte de “monólogo” y otra en la que tendrás que hablar o discutir con un compañero. La primera parte te la puedes preparar solo, pero lo que más te recomendamos es que para estudiar tu examen oral de inglés, busques siempre a un compañero con el que practicar.
Te meterás mucho más en la situación real, cuando tengas que discutir sobre un tema de actualidad con otra persona, o comparar dos imágenes, o dar tu opinión sobre algo.
5. Aprende a escuchar
Ten muy en cuenta que una parte de todos los exámenes orales es puro listening. Es decir, tendrás que entender bien las preguntas que te hace el examinador. O entender lo que tu otro compañero te está diciendo, para poder dar tu opinión en inglés sobre el mismo tema.
Esto es algo que se va a valorar bien. El hecho de que sepas conectar lo que tú digas, con lo que ha dicho tu compañero, ya que significa que lo has entendido y que tienes una base para desarrollar tu idea. Lo que no es recomendable es que repitas las mismas palabras, ya que eso reflejará falta de ideas o de autonomía a la hora de hablar inglés.
6. Aprende vocabulario relacionado con tu vida y hobbies
Es muy probable que tengas que hablar de ti mismo o cosas relacionadas con tu vida, así que intenta aprender el vocabulario relacionado con tu día a día.
7. Controla el tiempo
Algunos exámenes tienen limitación de tiempo, así que intenta calcular el tiempo necesario para cada pregunta y que no te quedes sin tiempo para responderlas todas.
Prepara tu examen oral de inglés con un profesor nativo
Si quieres aprobar un examen de inglés hablado y tienes problemas, pide ayuda. Un profesor de inglés nativo puede ayudarte en una clase one-to-one para que puedas mejorar tu speaking.
¿Cómo aprobar un examen de inglés oral? Otra opción, si te estás preparando para un examen de inglés concreto, es apuntarte a un curso específico para un examen oficial, donde también practicarás la parte oral. Por ejemplo, un curso de inglés para el First Certificate, para el Advanced… te ayudarán a trabajar también en este área.
En Diagonal English damos mucha importancia al inglés hablado. Y creemos que es un signo claro del conocimiento de inglés que puede tener una persona. Por eso insistimos mucho en el inglés conversacional y en la capacidad de expresión como base para conocer el idioma.
Para más información, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.