Cómo memorizar más vocabulario en inglés
¿Cómo acordarse de palabras en inglés? ¿Existen algunas técnicas que me puedan ser útiles para memorizar más vocabulario en inglés? Si eres de los que se queda con la mente en blanco cuando quiere decir una palabra o expresión en inglés y no puede, entonces este artículo es para ti.
Nos gustaría darte algunos consejos para memorizar vocabulario en inglés. No estamos hablando simplemente de estudiar vocabulario, que es lo que la mayoría de la gente hace, sino de memorizarlo e integrarlo fácilmente en tu manera de expresarte.
Solicita más información sobre nuestros cursos de inglés en Barcelona.
Qué hacer para memorizar más vocabulario en inglés
Si quieres memorizar mucho vocabulario en inglés, te va a pasar lo que a la mayoría de la gente.
Al final te bailan un poco las palabras, y cuando te dicen “lay”, crees que se refieren al verbo mentir, cuando en realidad significa “extender” o “poner algo plano sobre una superficie, pero que se puede confundir con “lie” (mentir), que en otra acepción significa también “tumbarse” o “ponerse en horizontal”.
Confundirse con palabras y expresiones en inglés que tienen algo de dificultad es muy habitual, pero lo peor es que nos acabemos confundiendo con términos más sencillos.
El problema viene cuando hemos estudiado palabras en largas listas de vocabulario, fuera de contexto y sin acompañarlas de un poco de uso.
Aunque las flash cards son una herramienta útil para estudiar vocabulario en inglés, sí que queremos que entiendas un aspecto importante. Y es que, el que mucho abarca, poco aprieta.
Está muy bien que quieras aprender tus primeras 1000 palabras en inglés, pero oye. De lo que se trata es de que sepas combinar esas palabras en un discurso coherente, en tu manera de hablar del día a día, vamos.
Memorizar palabras y expresiones en inglés que no vas a usar o que no son comunes no te ayudará a hablar mucho inglés. Te pasará lo mismo que cuando estudiabas una asignatura por obligación en el instituto o el colegio. Lo que no se usa, se acaba olvidando.
Método para memorizar palabras y frases en inglés de manera práctica
El método que peor suele funcionar a la hora de memorizar palabras en inglés es simplemente leer listas de vocabulario.
¿Por qué?
- Porque a tu mente le supone muy poco esfuerzo leer una lista muchas veces. De hecho, cuanto más rápido lees y más palabras intentes aprender al mismo tiempo, más lío te harás.
- Porque no hay ninguna experiencia o emoción asociada a las frases que estás leyendo. Es casi un trámite. Recordamos mejor aquello que nos influye emocionalmente. Por eso las situaciones sociales o encontrar una pareja que hable en inglés es mucho más efectivo que hincar codos sin más.
En contra de este método, nosotros lo que te proponemos es que sigas tu propio método a la hora de memorizar vocabulario.
- Estudia las palabras por raíces. Es mucho más fácil aprender por palabras que se parecen mucho entre sí. Por ejemplo, aprender palabras que vengan de una misma forma base. Ejemplo: believe, believer, believable, unbelievable…
- Estudia palabras y expresiones por familias. En este blog ya te hemos hablado por ejemplo de vocabulario de la casa en inglés, del vocabulario de los deportes, del vocabulario del amor en inglés… Es mucho más sencillo aprender palabras con una misma familia que términos sueltos e inconexos.
- Es mejor escribir que leer. Leyendo, tu mente sólo hace un esfuerzo: leer. Al escribir, hace dos esfuerzos: leer y escribir. Por tanto, puedes procesar mejor la información y recordarla mejor que si solamente la leyeras.
- Es mejor hablar que leer y escribir. Cualquier situación que implica por tu parte una interacción con otra persona te va a ayudar mucho más a recordar el vocabulario, que si sólo lo escribes en un papel. Y esto es por la sencilla razón de que estamos acompañando el doble trabajo de leer y escribir con un componente visual e interactivo. Por es tan importante tener un profesor de inglés y acudir a una clase de inglés en grupo.
- Necesitas aprender las palabras en un contexto. Si yo estudio las palabras en inglés sueltas, y no veo cómo se escriben en una frase, va a ser mucho más complicado que pueda integrar esas palabras. Da igual que estudies 500 palabras o 50. Si luego no sabes cómo utilizarlas, no te sirve de mucho.
A todo esto, hay que añadir que necesitas un método sistemático. Está muy bien aprender inglés de manera espontánea con películas en inglés con subtítulos o con libros, porque son palabras que aprenderás dentro de un contexto, hay algo de emoción (si te resulta divertido) y tienes que hacer algo más de esfuerzo para enterarte.
Pero todo depende al final de cómo lo hagas; vas a aprender mucho más vocabulario si paras el vídeo, escribes y tratas de entender la frase, que si solamente ves la película de corrido y ya está, asumiendo una posición más pasiva.
En definitiva, quédate con esta idea: cuanto más pasiva y rutinaria sea para tu cerebro la actividad que realices, menos útil resulta para memorizar más vocabulario en inglés.
Por eso, si te encuentras por Barcelona, te invitamos a apuntarte a nuestros cursos de inglés.