Cómo aprender inglés de manera efectiva
Hay mucha gente que lleva años intentando aprender inglés, pero siente que no avanza. ¿Cómo aprender inglés de manera efectiva?, ¿qué hacer para poder conseguir resultados?
Ante tantos y tantos estudiantes que se plantean mejorar el inglés, nos damos cuenta que uno de los problemas es que, aunque sabemos mucha gramática en inglés, nos cuesta hablarlo porque nos falta soltura y nos falta vocabulario.
Desde este punto de vista, vemos también que a veces no se ha enseñado el inglés de manera efectiva. En Diagonal English insistimos mucho en el inglés conversacional y enseñado de forma natural para que sea más fácil de integrar.
¿Por qué no puedo aprender inglés? La explicación
Quizás llevas años pensando: “Este año me pongo con el inglés ya en serio”. Pero, en cuanto te apuntas a unas clases de inglés, con el tiempo llega la desmotivación, la frustración y notas que todo se te vuelve cuesta arriba.
¿Qué es entonces lo que pasa? ¿Por qué no puedes aprender inglés de manera efectiva?
La explicación es muy sencilla. Y es que, en muchos casos, estás estudiando inglés, pero no estás aprendiendo a hablar en inglés.
- El 90% del tiempo es el profesor el que habla y nosotros nos limitamos a formular preguntas, o tenemos alguna conversación corta en inglés con el compañero.
- Estudias todo de forma muy normativa: tiempos verbales, phrasal verbs, hojas de vocabulario… Vale, todo eso está bien, pero en la vida real te vas a encontrar con toda esa información mezclada en una conversación real, y es ahí donde fallamos.
- Hay poca exposición al idioma. Aprendes muchas cosas enlatadas: listening, textos, conversaciones… Todo parece estar un poco metido con calzador. En cambio, cuando expones al idioma real, te encuentras con el vocabulario que tú andabas buscando y que realmente vas a utilizar.
En definitiva, tenemos claro que algo falla cuando estudiamos inglés desde pequeños en el colegio, pero luego a los 22 años y recién terminada la universidad no logramos tener una conversación más o menos profunda.
El mejor método para aprender inglés rápidamente
Mucha gente busca el mejor método para aprender inglés rápido y fácil, y si es posible, desde casa. Vivimos en una vorágine donde el tiempo es lo último de lo que disponemos, por lo que seguramente cuando pensamos en un curso de inglés efectivo, pensamos que sea un curso que nos quite el menor tiempo posible.
De esta forma, han surgido por ahí muchos cursos de “aprender inglés en un mes”, “curso gratis de inglés completo” o “aprender inglés de forma fácil”, que te prometen prácticamente todo a cambio de nada. Lo cierto es que aunque hay métodos buenos y métodos malos, tampoco es posible aprender por ciencia infusa. No puedes inyectarte el inglés con una memoria USB en tu cerebro y que de repente ya sepas hablar inglés.
No te sirve de nada aprenderte el diccionario de inglés de memoria, si después eres incapaz de crear frases o utilizar esas palabras que has aprendido.
Este tipo de cursos tienen mucha teoria pero poca practica y la mejor manera de aprender inglés es llevándolo a la práctica.
Por eso, si lo que tú quieres es aprender inglés básico, o estás empezando desde cero, debes tener claro que cuanto más tiempo de calidad inviertas, mejores resultados vas a obtener. No se puede aprender inglés de manera efectiva si utilizamos métodos equivocados. Debes tener en cuenta todo lo que te hemos dicho antes sobre los métodos para aprender inglés que no funcionan.
¿Qué ventajas te ofrece aprender inglés de forma practica?
Cuando aprendes el idioma inglés de una manera práctica, a partir de contextos y situaciones reales y cotidianas, con profesores nativos, los resultados son muy rápidos.
- Conseguirás un mejor acento.
- Obtendrás una mayor soltura y fluidez.
- Esa fluidez a su vez te dará más motivación para seguir aprendiendo.
- Podrás mantener conversaciones en inglés mas cómodamente.
- Ya no te invadirán los nervios cuando tengas que comunicarte en ingles.
- Es una manera mucho más rápida y sencilla de aprender ingles.
5 consejos que debes tener en cuenta para hablar inglés
Hablar inglés no quiere decir que lo manejes a la perfección. Significa que te puedas defender en el idioma. Que puedas mantener una conversación. Mucha gente en Europa estudia el inglés como segunda lengua y de hecho lo utilizan en su día a día, aunque puedan cometer algún error.
Eso te puede servir por ejemplo para que vayas más seguro si te presentas a un examen oficial de inglés, como el First Certificate o el Advanced.
Tienes que hacerte entonces a la idea de que hay algunos consejos básicos para aprender inglés de manera efectiva:
- No aprendas simplemente hojas de vocabulario, sino saber decir frases útiles que puedas usar a menudo. “I would like to have a cup of tea, please” (Me gustaría tomar una taza de té, por favor).
- Necesitas acostumbrarte a escuchar el inglés, aunque no lo entiendas todavía. Tienes que escuchar, repetir e integrar en tu vocabulario. Lo que simplemente se estudia en un libro, pero no se aprende como si fueran las tablas de multiplicar, se acabará olvidando.
- No dependas de los libros de texto; es decir, no te bases sólo en el contenido enlatado, el inglés es una lengua viva. Busca páginas web y blogs en inglés de temas que te gusten y trata de leer, busca vídeos en Youtube en inglés que te puedan resultar interesantes, etc.
- Intenta improvisar: piénsalo de la siguiente forma. Si siempre que escuchas algo en inglés te limitas a repetirlo, no estarás enfrentándote a una situación real. En la vida real no repites lo que te dicen, simplemente respondes, haces tu propio discurso. Tienes que arriesgarte a improvisar con el inglés que sabes, es muy importante que te sientas a gusto hablando. Tranquilo, esto es algo que se puede aprender 🙂
- No te enredes con la gramática: mucha gente se enreda en los diferentes tiempos verbales, pero en el momento de hablar se traban y no saben muy bien cómo seguir. Hay demasiada información en su mente que aún no han sido capaces de integrar. Es mejor que no te enredes mucho con la gramática, que trates de ir a tu ritmo y aprendas frases y expresiones según la necesidad.
Qué hacer para aprender inglés de manera efectiva
Lo primero es llamar a las cosas por su nombre; tienes que establecerte un objetivo. No se trata de “aprender inglés”, porque te vas a pasar toda la vida aprendiendo inglés.
Se trata de alcanzar un nivel de inglés óptimo para hacer lo que quieres y necesitas hacer.
Para eso necesitas ir estableciéndote objetivos. Por ejemplo, alcanzar primero el nivel b2 de inglés y aprobar el First Certificate, luego ir a por el Advanced… O algo que realmente demuestre claramente que tienes un conocimiento y nivel de inglés adecuado.
Y más importante todavía que los exámenes: saber enfrentarte a situaciones reales. Por ejemplo:
- Integrando el inglés en tu vida cotidiana: música, libros, Internet… Hacer que tus hobbies y el inglés vayan de la mano.
- Manteniendo conversaciones largas en inglés a lo largo de la semana con algún amigo/a de habla inglesa que puedas conocer por Internet o en cafés de idiomas.
Una vez que entiendas que tus clases de inglés son sólo un complemento a tu aprendizaje del inglés, realmente empezarás a dar pasos de gigante.
Por eso en Diagonal English nos gusta hacerte las clases muy divertidas. Porque queremos que aprendas el idioma de manera natural, queremos que disfrutes la clase, que no la veas como si todo consistiera únicamente en “empollar”.
El inglés es un idioma vivo, que tienes que practicar cada día y en el que tienes que llegar a “sentirte tú mismo”. Desde el momento en el que conseguimos que te sientas a gusto con el inglés, que tengas suficiente vocabulario para mantener una conversación larga, entonces tienes mucho ganado para aprender inglés de forma exponencial.
Conclusión: ¿puedo aprender inglés de manera efectiva?
Ten esto muy claro: una persona que disfruta el inglés va a estar absorbiendo nuevo vocabulario todos los días.
Y si además de escuchar inglés, lo hablas a menudo, tú mismo te vas a dar cuenta de que puedes sacar lo mejor de ti mismo y que ya no estás limitado por el idioma.
En las academias de inglés muchas veces se impone un ritmo al que no somos capaces de acostumbrarnos. Vivimos cada día rodeados de nuestra propia lengua, y el inglés lo vemos como algo de la clase, algo que sólo manejamos en un determinado momento.
Esta mala costumbre hay que cambiarla.
Si quieres aprender inglés de manera efectiva, éste tiene que empezar a formar parte ya de tu vida cotidiana. Sí, se puede aprender inglés desde casa al mismo tiempo que acudes a tus clases.
Una de las razones por las que te sientes frustrado con el inglés es porque te sientes limitado en este idioma. Porque no puedes expresar todo lo que te gustaría decir.
Nuestros profesores de inglés van a ayudarte a superar ese problema. Podrás adquirir nuevo vocabulario e integrarlo fácilmente en tu manera de hablar. Ahora sí que podrás aprender inglés de manera efectiva, porque no es algo que estudias y olvidas, sino que forma parte de tu vida cotidiana.
Escríbenos a nuestra página de contacto y cuéntanos todo lo que quieras saber sobre nuestras clases de inglés.