Cómo aprender inglés sin irte al extranjero
¿Es posible aprender inglés sin irte al extranjero? Irse de viaje a otro país es probablemente uno de los métodos más efectivos para aprender inglés debido a la experiencia intensa y totalmente inmersiva que supone. Sin embargo, mucha gente no tiene esta oportunidad por falta de dinero o de tiempo y tambien debemos tener en cuenta que irte a otro país no hace necesariamente más fácil o rápido conseguir fluidez en el Inglés.
No te preocupes si ese es tu caso. Porque hemos preparado este artículo donde te vamos a dar algunos consejos sobre cómo aprender inglés sin viajar al extranjero. Seguro que te resultarán realmente útiles si los pones en práctica. Te dejamos con ellos.
¿Cuál es el mejor método para aprender inglés sin ir al extranjero?
Hay muchas personas que te dicen que no se puede aprender inglés sin irte al extranjero. Sin embargo, esto escapa a las posibilidades de muchos, bien por el coste que tendría, bien porque no disponemos de tiempo, estamos trabajando o nuestra pareja trabaja y no nos lo podemos permitir.
Actualmente, los recursos que necesitamos para hablar inglés los puedes tener desde tu casa, online, con unos pocos clics de ratón.
El planteamiento de estudiar inglés en tu país y viajar de vez en cuando a países angloparlantes es otra de las muchas opciones disponibles y quizás más asequibles.
¿Qué métodos tenemos entonces ante nosotros para aprender inglés por cuenta propia?
Lo primero es tener claro que sí se puede aprender inglés autodidacticamente, o incluso de forma flexible y personalizada con un profesor particular, siempre y cuando lo organicemos bien. Por otro lado, irse al extranjero tampoco te garantiza que vayas a mejorar tu inglés, aunque sí ayuda.
Hay que tener siempre en cuenta las circunstancias: siempre va a aprender más inglés una persona que habla a menudo con nativos, que alguien que a lo mejor se va a Inglaterra, pero está casi siempre encerrado en su hotel y sus amigos o compañeros de piso son un mexicano, un argentino y otro español que tampoco sabe inglés.
Por esto, queremos que tengas claro que más importante aún que el lugar, es el método o qué es lo que haces realmente con tu tiempo. Si nos apuras, se puede aprender mucho inglés en un mes, también desde España, si te organizas para:
- Mejorar tus habilidades con el speaking y ganar fluidez con el inglés.
- Aprender mucho, mucho vocabulario.
- Escuchar horas y horas de inglés cada día, en diferentes acentos, de distintas formas.
- Perder el miedo a practicar el idioma: muchas veces no aprendemos más simplemente porque no nos exponemos lo suficiente.
- Aprovechar Internet para practicar y manejar el idioma. Podrás encontrar sin duda gente de todo el mundo que te ayude en tu aprendizaje y quieran también intercambiar consejos para mejorar con el idioma. Puedes encontrar gente interesada en mejorar idiomas en Penpalworld.
En este sentido, lo que vas a descubrir es que todo es cuestión de método. Si no puedes hacer un viaje al extranjero para practicar tu inglés, entonces necesitas un método que te permita aprender inglés en España fácilmente.
¿Qué pasa si empiezo desde cero?
Algunas personas cometen el error de pensar que, como ellos empiezan totalmente de cero, la única manera real de aprender bien el idioma sería viajar al extranjero. ¿Cuál es aquí el problema?, ¿se puede aprender inglés sin irte al extranjero? Pues que aunque viajar nunca viene mal, no por el hecho de estar en otro país vas a aprender por arte de magia.
Una inmersión lingüística puede y debe planificarse para que puedas aprovechar al máximo posible el tiempo que estés allí. A menos que te vayas de Erasmus y puedas mantenerte durante un año en el otro país (para lo cual sería importante tener un trabajo, y para tener un trabajo en el extranjero necesitas saber inglés), lo cierto es que siempre es conveniente conocer algunos puntos fundamentales antes de lanzarte a la aventura.
Por ejemplo, cuestiones básicas para mantener una conversación sencilla, algunos verbos en inglés como “to be”, “to have”, “to know”, “to see”, “to do”, diferentes tiempos verbales y todo el vocabulario práctico que puedas para hacer que la experiencia resulte más eficaz.
Algo que te ayudaría también bastante es saber qué nivel de inglés tienes. Por ejemplo, alguien que tenga un B1 es una persona que ya puede comunicarse con nativos y mantener una conversación sin demasiado esfuerzo. Ahora, no todo el mundo que acaba de salir del instituto tiene ese nivel de inglés, porque muchas veces flaqueamos en algún área como el listening o el speaking, aunque de gramática sí que tengamos ese nivel de inglés.
Alguien que por ejemplo tenga un nivel A1 sólo va a manejar un vocabulario muy elemental, ya que se encuentra en pleno proceso de aprendizaje, aunque ya sabrás por ejemplo cómo presentarte, pedir información básica o solicitar a tu interlocutor que hable más despacio porque no hablas aún mucho inglés. En cualquier caso, creemos que en este nivel estás todavía un poco verde para plantearte la idea de un año en el extranjero, y si no puedes permitírtelo, debes tener claro que hay otros métodos para saber inglés sin tener que irse a otro país.
Claves para aprender inglés sin irte al extranjero
Hay muchos consejos que te podemos dar para que puedas aprender inglés sin irte al extranjero:
- Clases de inglés: Unas clases de inglés te vendrán bien siempre, ya sea para iniciarte en el idioma o para afianzar conocimientos. Son más asequibles y con gastos menos repentinos que los viajes al extranjero. Por eso te recomendamos apuntarte a nuestros cursos en nuestra escuela de inglés, puedes hacerlo en la ciudad en la que vivas, sin desplazamientos ya que ofrecemos formación online en directo. Además esta es la forma más efectiva y rápida si lo que quieres es sacar algún título acreditativo para mejorar tu curriculum.
- Libros, pelis y series: El ocio y el aprendizaje no tienen por qué ir separados. Puedes disfrutar leyendo o viendo series y películas subtituladas a la vez que practicas tu inglés. Gracias a esto aprenderás gramática, vocabulario y estructuras hechas casi sin darte cuenta. Por supuesto tienes que escoger bien qué ver o qué leer. Es decir, debes elegir material acorde a tu nivel. Siempre puedes consultar recomendaciones en webs o foros.
- Intercambio de idiomas con nativos: Muchos angloparlantes optan por España para venir a estudiar una temporada, y necesitan aprender o mejorar su castellano. Para eso buscan nativos y muchos ofrecen enseñar inglés a cambio de recibir clases de español. De nuevo, Internet es la mejor fuente para encontrar a personas en esta situación. ¿No te parece interesante recurrir a esta opción?
- Quedadas para practicar inglés: Además de nativos, también podrás encontrar españoles que quieren practicar inglés en foros, webs y redes sociales. Ir a estas quedadas con españoles es más útil de cara a mantener o mejorar tu nivel de inglés que de cara a aprender. Esta opción al igual que la anterior, son interesantes porque aprenderás divirtiéndote y socializando fuera de un entorno académico. Por ejemplo, hablando en este idioma mientras estáis tomando algo tranquilamente en un bar de manera informal. Quizás incluso hagas nuevas amistades además de aprender.
Como has podido ver, hay bastantes opciones para aprender inglés sin irte al extranjero. Solo depende de ti escoger las que más te gustan. O por qué no, podrías compaginarlas todas y hacerlo más rápido.
Desde Diagonal English os invitamos a que no despreciéis ninguna forma que os resulte útil para mejorar en el aprendizaje del idioma. Os invitamos a poneros en contacto con nosotros si estáis buscando cursos o clases de inglés a vuestra medida, en grupo o en clases particulares.