TOEFL o IELTS: ¿cuál es más fácil?
Una de las dudas que te puede surgir cuando buscas exámenes oficiales y certificados de inglés es la siguiente: ¿a qué examen me presento? ¿Es mejor hacer el TOEFL o el IELTS?
Conocer bien cómo es cada examen y, sobre todo, a qué tipo de estudiantes de inglés está orientado cada uno, nos ayudará a que podamos tomar mejor nuestra decisión. Lo conveniente es acudir al examen que estamos seguros que podemos aprobar y cuando ya nos hemos preparado de antemano.
Contacta con nosotros para recibir más información sobre los cursos de preparación para exámenes oficiales.
En este post te explicaremos qué tipo de examen es mejor que hagas, el TOEFL o el IELTS, y cuál de ellos puede resultar más fácil. ¿Cuáles son las diferencias entre el IELTS y el TOEFL?
¿Hacer el IELTS o el TOEFL? ¿Cuál es más sencillo?
Muchas veces nos hacemos preguntas que son difíciles de contestar. Lo cierto es que para unos puede ser más fácil hacer el TOEFL, y para otros puede serlo el IELTS. Todo depende de cómo te hayas preparado y de cuáles eran las expectativas que tenías.
Con estos dos exámenes, a diferencia de los de Cambridge, tenemos la suerte de que no son eliminatorios, si bien es verdad que los de Cambridge han cambiado bastante la forma de evaluación y ahora es más fácil que puedas salir con un certificado oficial de inglés (aunque lo varía es la nota).
La cuestión aquí es que queremos que entiendas que no hay necesariamente un examen más fácil que otro. Dependiendo de tu nivel de inglés, en el TOEFL o en el IELTS obtendrás una nota u otra. Se trata de exámenes oficiales, que están bien elaborados y están enfocados a que puedan medir lo mejor posible tu nivel de inglés real.
Mira aquí por qué es importante hacer un curso para el IELTS
Por lo tanto, lo mejor no es plantearse qué examen de inglés es más fácil y presentarme a ese, sino pensar en cuáles son mis objetivos y, en función de eso, decidir qué examen quiero hacer.
Diferencias entre el IELTS y el TOEFL, ¿cuál es más más fácil?
¿Es difícil el TOEFL? ¿Es difícil el IELTS? No te podemos dar una respuesta rotunda. Hay algunas diferencias que debes tener en cuenta a la hora de elegir a qué examen presentarse.
- Mientras que el IELTS está enfocado en el inglés británico, el TOEFL está orientado al inglés americano. Esto afecta por ejemplo a algunas partes del examen. Por ejemplo, es más lógico que te pongan voces con acento británico o australiano en el IELTS, mientras que en el TOEFL serán con acento americano.
- El IELTS incluye dos tipos de exámenes: el general y el académico. En cambio en el TOEFL sólo tienes opción de hacerlo online (iBT) o con lápiz y papel (PBT), aunque éste último está cada vez más en desuso. Sí hay una versión académica (ITP), pero no se imparte en todos sitios y por lo general se suele hacer el iBT.
- Las pruebas del IELTS y el TOEFL son similares, pero en el TOEFL iBT por ejemplo tendrás que hacer el speaking hablándole a un micrófono, en lugar de a una persona cara a cara. ¿Qué te resulta más fácil, hablarle a un profesor o a un micro? ¿Qué te pone más nervioso? Pues ahí tienes la respuesta.
Por lo general, tanto el TOEFL como el IELTS tienen un reconocimiento internacional en países de habla inglesa. De hecho, en muchas universidades o centros educativos a los que aspires entrar, te pedirán que les muestres los resultados de un examen u otro indistintamente. Lo que cuenta es la nota que hayas conseguido, si tienes el nivel mínimo exigible o no.
En definitivas cuentas, es mucho mejor plantearse las cosas de otra forma y hacernos las preguntas correctas.
- ¿Me desenvuelvo mejor con el inglés británico o con el inglés americano?
- ¿Cuáles son mis objetivos al hacer este examen? A lo mejor es porque te vas a ir a estudiar a Inglaterra, en ese caso lo mejor sería hacer el IELTS y en la versión académica, depende de qué te pida la institución educativa.
Toefl o IELTS: ¿por cuál me decanto?
Cuando tengas esto claro, estarás en condiciones de decidir qué tipo de examen quieres hacer y cuál te resulta más fácil. Al final el que te resulta más fácil es aquel para el que te preparas, porque no se trata sólo de tener el nivel de inglés adecuado, sino de prepararse para este examen en concreto.
En esto sí que te podemos ayudar, y es que en Diagonal English ofrecemos cursos de preparación de inglés para exámenes oficiales. Pide más información en nuestra página de contacto.