He suspendido el writing B2 de inglés: ¿qué puedo hacer?
¿Has suspendido el Writing B2? Aunque por lo general si haces todas las pruebas y tienes un nivel adecuado se puede pasar perfectamente (recuerda que ha cambiado el método de evaluación), algunas personas pueden tener problemas con esta prueba y no obtener la puntuación que necesitaban.
Tengamos claro que el Writing B2 es una de las partes del First Certificate of English (FCE) de Cambridge en las que fallan más los estudiantes. Así que no te confíes y asegúrate de entender bien lo que se te pide.
En este post te explicamos lo que debes saber sobre esta prueba y te ofrecemos algunos consejos para que consigas superarla. Echa un vistazo también a nuestros cursos de inglés para exámenes oficiales.
Información básica sobre el Writing B2
El writing del FCE dura 1 hora y 20 minutos y tiene dos partes: un essay, y otra redacción a elegir entre 3 posibilidades. En cada parte debes escribir 140-190 palabras.
Para evaluar tus textos, se siguen 4 criterios:
- Contenido: Se valora que te centres en el tema que se pide, de manera que no te desvíes y cíñete a lo que te han indicado.
- Comunicación: Se trata de que comuniques una idea. Por eso lo más importante es que tu texto sea comprensible y que utilices el tono y el registro correspondiente a la opción elegida de entre las que se ofrecen para la prueba.
- Organización: Aquí se evalúa la distribución del texto en diferentes párrafos de un tamaño adecuado y la lógica con la que se organiza el mensaje.
- Lenguaje: La cuestión es demostrar que dominas la gramática y el vocabulario correspondiente al nivel B2. No rebajes la dificultad, porque, aunque no haya errores, eso no te hará subir nota.
En el Writing B2 te pueden pedir que redactes diferentes clases de textos:
- Essay: Se trata de valorar los puntos a favor y en contra, distintas posibilidades… en relación con una situación concreta. Deberás comenzar con una introducción y acabar con una conclusión. Tienes que usar un tono formal. Debes ser objetivo, aunque puedes expresar tu opinión en alguna parte del texto.
- Article: Consiste en comentar con ingenio un asunto cotidiano desde tu perspectiva personal. Debes utilizar un lenguaje informal y atractivo para el lector, y opinar libremente sobre el tema.
- Report: Se trata de analizar un problema específico. En este caso el tono debe ser formal. Deberás dividir el texto en secciones con su propio título e incluir listas de puntos.
- Formal email/letter: Para este formato tienes que redactar un correo electrónico o una carta con estilo formal que incluya todo el contenido que se indica en el enunciado.
- Informal email/letter: Aquí debes escribir en tono informal, pero a la vez demostrar que dominas el vocabulario y las estructuras gramaticales. No te pases con el slang.
- Review: Se trata de que escribas una reseña sobre una opción de ocio —como, por ejemplo, un restaurante, un álbum musical, un programa televisivo o una película— y expreses qué opinión te merece. Debes utilizar un estilo informal y emplear un vocabulario extenso para describir el objeto de la reseña.
Consejos para aprobar el Writing B2
Veamos algunos consejos que te pueden ayudar si has suspendido el writing y quieres tener éxito la próxima vez.
1. Practica sin parar
Prepárate para la prueba realizando los writings de los exámenes de años anteriores. Así irás asimilando los conceptos y las estructuras. Inspírate también revisando ejercicios ya hechos. De ese modo, cuando llegue el momento del examen, no te quedarás en blanco, sino que enseguida te vendrán a la memoria las expresiones que hayas estudiado.
2. Antes de nada, piensa
Cuando tengas delante el enunciado, no te lances a escribir. Léelo muy bien y asegúrate de tener perfectamente claro el contenido que debe incluir sin falta tu redacción. Después hazte un esquema del texto que vas a escribir, para no pasar por alto ningún punto.
3. Utiliza el tono adecuado
Debes reconocer la clase de texto que te están pidiendo para emplear el estilo correcto. Como hemos visto antes, cada uno de los distintos textos debe presentar unas características concretas. Si consigues que tu redacción presente esas características, obtendrás mejor nota.
4. Utiliza la imaginación
Plasma en una hoja aparte todo lo que se te vaya ocurriendo. Ya lo repasarás y corregirás después. No se puede hacer todo a la vez, de modo que primero escribe y deja la revisión para más tarde.
5. Repasa minuciosamente
Una vez escrito el texto, es el momento de empezar a repasar en profundidad. Haz todos los cambios que te parezcan convenientes hasta que el texto esté perfecto a tu modo de ver. Después cuenta las palabras que tiene, para asegurarte de no haberte quedado corto. Por último, copia el texto definitivo en la hoja que vas a presentar, para no entregarlo lleno de tachones.
Conclusión
Tras leer este post, seguro que tendrás más claro cómo debes redactar tus textos en el Writing B2.
Sin embargo, si necesitas que te ayudemos a prepararte para el First, ponte en contacto con nosotros.