10 métodos para aprender inglés que no funcionan
¿Todos los métodos para aprender inglés funcionan realmente? ¿Se puede aprender inglés rápido y fácil sin esfuerzo? Con frecuencia se oyen ofertas donde se nos ofrecen soluciones fáciles para aprender el idioma, pero lo cierto es que muchas veces no logran satisfacer las demandas de los estudiantes, que se encuentran que no consiguen avanzar con estos métodos.
¿Por qué cuando un nativo te habla en inglés no logras entender lo que dice? ¿Basta con memorizar palabras en el diccionario? Desde nuestra escuela de inglés en Barcelona queremos que aproveches tu tiempo y avances de verdad, entendiendo la manera correcta de conocer el idioma.
Métodos para aprender inglés que no te van a servir
Seguramente un día has dicho “Voy a aprender inglés” y puede que se te haya pasado por la cabeza utilizar algunos métodos para aprender inglés muy radicales, de esos que decides en un momento rápidamente.
1. Leerte el diccionario
Un grave error, porque incluso en el supuesto de que lograras aprender todas las palabras, no lograrías acostumbrarte fácilmente a su uso en el inglés conversacional. No sirve de nada aprender palabras aisladas si luego no sabemos utilizarlas correctamente en una frase. Y esto no es tan fácil sólo leyendo el diccionario.
Por cierto, para conocer cómo se pronuncian las palabras, el diccionario tampoco es suficiente (aunque te venga la transcripción fonética).
2. Estudiar mucha gramática, pero no usar el idioma
Te sabes todos los tiempos verbales, pero tu cabeza está hecha un lío cuando tienes que expresarte en inglés. Uno de los motivos es la falta de vocabulario. Y el vocabulario no se obtiene simplemente estudiando gramática, sino desarrollando las actividades habituales que hacemos en el día a día, pero en inglés (ver series, películas, escuchar canciones, etc.).
3. Memorizar largas listas de vocabulario… que luego no vas a utilizar
No nos oponemos completamente a las listas de vocabulario, porque te ayudarán a conocer el idioma y para los principiantes es perfecto.
Pero cuidado, con esto pasa lo mismo que con el diccionario. Tienes que aprender a utilizarlas en una frase, y sobre todo, debe ser vocabulario que vayas a utilizar realmente en el día a día. Si no lo vas a usar, probablemente se te olvidará muy pronto.
4. Leer muchos libros, pero sin aprender la fonética
¿Parece sorprendente, verdad? ¡Si sólo lees libros, vas a tener problemas a la hora de hablar inglés!
Aunque cuidado, no queremos decir que leer libros no sea una buena forma de aprender vocabulario y expresiones en inglés. Es muy recomendable que leas libros, los que más te gusten. Pero hay algunos riesgos que debes tener claros:
En los libros, muchas veces se utiliza un vocabulario literario que no es el que se utiliza en el día a día. A la hora de hablar en inglés, es posible que acabes utilizando palabras demasiado cultas o que están en desuso.
Cuando solamente lees libros y nada más, sin escuchar cómo se pronuncian las palabras, puede que te mal acostumbres a pronunciarlas incorrectamente. Por eso, quizás es más interesante que apuestes por los audiolibros en inglés.
Por tanto, cuando leas libros para aprender vocabulario, hazlo con conocimiento de estos riesgos.
5. Estudiar inglés horas y horas, pero sin divertirse
Si buscas métodos para aprender inglés, te sorprenderá que a veces los más eficaces son los mas espontáneos y menos programáticos. Si pretendes aprender inglés dedicándole unos pocos minutos a la semana, avanzarás muy lentamente o no avanzarás nada. Para aprender el idioma, ¡hace falta divertirse haciéndolo! Porque si no te diviertes, pasará el tiempo y te aburrirás más y más.
Nuestros profesores de inglés apuestan por un método de enseñanza diferente. Queremos que aprendas el idioma de forma natural, cercana, divertida y agradable.
6. Aprender inglés en el extranjero, pero sin tratar de integrarte
No creas que por el hecho de irte a Londres un par de semanas vas a obtener un alto nivel de inglés; esto no podríamos clasificarlo entre los métodos para aprender inglés, es algo que te puede ayudar a tener una mayor exposición al idioma, pero no te va a hacer aprender el idioma por arte de magia. Uno de los riesgos que a veces se encuentran quienes se van a estudiar fuera es que, a menos que te mezcles con la población local, te va a ser difícil hacer una inmersión lingüística en toda regla. Y para eso suele hacer falta tiempo.
Es muy habitual el caso de estudiantes que se van a Inglaterra a aprender inglés, pero que luego están en un piso compartido con otras personas de habla hispana. Tengamos clara la diferencia entre fiesta+diversión tipo Erasmus y el aprendizaje del idioma.
Dicho esto, no te vamos a negar que hacer una inmersión lingüística en el extranjero puede ser muy positivo para tu aprendizaje si de verdad te implicas a la hora de integrarte, conocer gente del lugar, etc.
7. Comprarse un libro de preparación para un examen de inglés, pero sin tener el nivel
Éste es sin duda otro de los métodos para aprender inglés que no funcionan: querer ir demasiado rápido. Parece sencillo, ¿verdad? Si yo quiero tener un nivel de inglés de Advanced, entonces lo único que tengo que hacer es comprarme un libro de preparación para el CAE y en cuanto sea capaz de aprenderlo y memorizarlo todo resuelto. ¿Cuál es el problema? Que una cosa es prepararse para un examen con una metodología distinta y otra es tener ese nivel de inglés.
Nosotros te aconsejamos que primero tengas un nivel que se aproxime al Advanced y después empieces a plantearte estudiar para sacar esa prueba. Si no lo haces así, es probable que te acabes dando cuenta de que te resulta muy complejo y te faltan todavía los fundamentos del idioma.
8. Aprender inglés con personas que no saben más inglés que tú y que no son nativos
Aquí hay un riesgo bastante grande, y es que empieces a aprender un inglés “sui generis” porque has aprendido con una persona de nacionalidad extranjera, pero que tiene un nivel de inglés más o menos igual que el tuyo. Lo que te puede pasar en estos casos es que a ambos os falte vocabulario, empecéis a traducir literalmente expresiones de vuestro idioma y al final no estéis hablando en un inglés natural. Luego, cuando habléis con un nativo de York o de Dublín, ya verás cómo el nivel de vocabulario y la forma de pronunciar puede resultarte muy diferente.
Siempre es mejor estudiar inglés con nativos, a pesar de que haya muy buenos profesores que han vivido en el extranjero y conocen bien el idioma. El nativo te va a mostrar un inglés más natural que si aprendes con alguien que también lo está estudiando. Con todo, no queremos decir con esto que no puedas hablar con personas de otras nacionalidades y con sus respectivos acentos. Pero no te olvides nunca de que nadie sabe más inglés que alguien que tiene ese idioma como lengua materna y además es profesor del idioma y cuenta con unos conocimientos y una preparación adecuada.
9. Estudiar inglés de forma esporádica
Le dedicas un rato breve a la semana porque no tienes tiempo, y al final lo que resulta es que no llegas realmente a avanzar. Estudiar inglés de forma esporádica no sirve; los métodos para aprender inglés siempre incluyen número de horas. El objetivo de unas clases de inglés es que puedas vivir experiencias lo más parecidas posibles a las que encontrarías en un entorno lingüístico real del inglés.
En este sentido, limitarte a estudiar el inglés una hora a la semana y tenerlo absolutamente olvidado el resto de la semana no te va a ayudar mucho. Avanzarás, pero probablemente con mucha lentitud, lo que acabará también contribuyendo a que te desmotives.
10. Aprender el idioma, pero sin conocer la cultura
A lo mejor quieres aprender el inglés, pero no te va mucho la idea de hacer intercambios culturales o conocer gente de otras nacionalidades. En consecuencia, tiendes a encerrarte y a querer aprender el idioma en solitario. Craso error: porque un idioma no son sólo las palabras y la gramática, también son las personas y el entorno cultural. Los idiomas además están en plena evolución, y para estar en contacto con el idioma real, tienes que abrir tu mente a los demás y no estudiar las cosas en plan llanero solitario.
Como ves, sin constancia y práctica es imposible aprender inglés, el idioma inglés es una lengua viva y como tal requiere de práctica, la gramática es importante pero aún lo es más, practicar con la ayuda de un profesor nativo que te vaya guiando y corrigiendo tus errores.
No es muy diferente a como nosotros aprendimos nuestra lengua materna.
Esperamos que no sigas estos métodos para aprender inglés si de verdad quieres conocer el idioma. ¿Te apetece conocer nuestra forma de enseñar?