¿Es bueno aprender dos idiomas a la vez?
Aunque es mucha la gente que se decide a aprender un segundo idioma, sin embargo, unas pocas personas se atreven a intentar aprender dos idiomas a la vez. Puede que ahora mismo te estés preguntando: ¿Pero es esto posible, o resulta contraproducente?
En este post te ayudamos a hacerte a la idea de las capacidades que se requieren para estudiar dos lenguas a la vez, y además te ofrecemos algunos consejos para que puedas conseguirlo si te has planteado esta meta.
Si quieres estudiar inglés al mismo tiempo que cualquier otro idioma que estudies, puedes mirar nuestros cursos online de inglés y aprender desde casa.
¿Es bueno aprender dos idiomas a la vez?
Si buscas una respuesta breve a esta pregunta, te diré simplemente que depende de varias cosas. Si te has marcado este objetivo, no queremos que pierdas la ilusión, pero, aunque se trata de una meta factible, no deja de ser difícil de alcanzar, y el éxito vendrá determinado por algunos factores que veremos a continuación.
1. Depende del tiempo que tengas
El primer factor que determinará si consigues o no aprender dos lenguas extranjeras estudiándolas a la vez es el tiempo del que dispones para afrontar la tarea.
Normalmente nuestras agendas suelen estar repletas de actividades, y muchas de ellas no se pueden aplazar. Debes tener en cuenta que el aprendizaje de un idioma implica dedicar mucho tiempo y esfuerzo. Por tanto, si pretendes estudiar dos lenguas a la vez, tendrás que estar listo para sacrificar otras actividades.
2. Tu motivación es importante
En segundo lugar, es necesario que cuentes con la suficiente motivación para llevar a término este propósito.
Por lo general, si te planteas la posibilidad de aprender dos idiomas al mismo tiempo, es porque te consideras capaz de hacerlo. Sin embargo, no te confíes. Aunque ahora estés motivado al 100 %, debes procurar que tu motivación sea constante hasta que alcances tu meta, porque es posible que surjan problemas.
Quizá no avances al ritmo que pretendías, porque trabajar con dos lenguas a la vez te puede hacer ir más despacio. Tal vez llegues a plantearte la idea de dejar de lado uno de los idiomas, o de abandonar por completo tu objetivo. Para hacer realidad tu propósito, debes buscar la forma de estar motivado durante todo el proceso.
3. Debes organizarte bien
Finalmente, para aprender dos idiomas a la vez es necesario que seas una persona organizada. Todo el mundo sabe que organizarse bien y administrar el tiempo correctamente son la base para sacar adelante cualquier proyecto.
Tener mucho tiempo libre no sirve de nada si no sabes asignar las horas necesarias para realizar cada actividad que tengas que hacer. Si consideras que cumples estos requisitos, a continuación te ofrecemos algunos consejos para que puedas aprender dos idiomas a la vez.
Consejos para aprender dos lenguas al mismo tiempo
Lo fundamental es seleccionar dos idiomas que no se parezcan. Si las lenguas que eliges tienen el mismo origen, tendrás problemas: será inevitable que mezcles o confundas el vocabulario y las estructuras, sobre todo al principio, que es cuando se sientan las bases del idioma. Esto puede llevarte a la frustración y hacerte perder motivación.
Por tanto, no es recomendable que estudies a la vez, por ejemplo, lenguas románicas, como el italiano, el portugués, el francés o el rumano, ni tampoco lenguas germánicas, como el alemán y el holandés. Sin embargo, si ya dominas un idioma extranjero, te resultará más fácil aprender otro de la misma familia. Por ejemplo, si ya hablas inglés, puedes lanzarte a aprender sueco o danés.
Vemos otros consejos para aprender dos idiomas a la vez:
- Elige un idioma fácil y uno difícil. A la hora de elegir las lenguas que vas a estudiar, una buena idea es optar por un idioma que te resulte fácil y otro que te parezca más difícil. Así tu avance será mayor, porque tendrás la posibilidad de planificar tu tiempo de estudio según el grado de dificultad de cada lengua.
- Aplica la regla del 80/20. Puedes aplicar la regla del 80/20 al aprendizaje de idiomas y repartir tu tiempo de esta manera: un 80 % al idioma que más difícil te parece, y un 20 % al que te resulta más sencillo.
- Hazte un horario. Por último, debes hacerte un horario semanal en el que incluyas el estudio de los dos idiomas. Asígnale a cada lengua días diferentes. Por ejemplo, puedes dedicar martes y jueves al idioma que te parece más fácil, y lunes, miércoles y viernes al que te resulta más complicado. Si estudiaras las dos lenguas todos los días, te costaría más hacer progresos. Por eso, es mejor que dediques días distintos a cada idioma.
Como has visto, aunque aprender dos idiomas a la vez puede parecer complicado a priori, no es una misión imposible. Esperamos que nuestros consejos te hayan dejado claro cómo alcanzar este objetivo, y que te animes a aprender idiomas.