El futuro en inglés: ¿cómo se forma?
Si hablamos del futuro en inglés, seguro que te viene a la mente el auxiliar will. Sin embargo, en inglés existen muchas otras formas de expresar el futuro, cada una con un matiz distinto. En este post aprenderás a utilizar 4 de esas formas:
- Futuro simple (con will)
- Futuro con going to
- Presente continuo con valor de futuro
- Presente simple con valor de futuro
Si quieres conocer tu nivel dei inglés, puedes solicitar un test gratuito de inglés en nuestra academia de inglés en Barcelona.
Futuro simple en inglés (con will)
Es la forma de futuro que se suele aprender en primer lugar. Equivale a “cantaré”, “correré”, etc. Se forma con el auxiliar will seguido de un verbo en infinitivo sin to. En afirmativa se contrae con la forma ’ll. En negativa se utiliza la contracción won’t.
El futuro simple se emplea en varios casos:
- Para hacer predicciones que no se basen en evidencias. Por ejemplo: It will snow next week.
- Para hablar sobre situaciones seguras en el futuro. Por ejemplo: The new supermarket will open next month.
- Para comunicar decisiones tomadas en el mismo momento. Por ejemplo: I will go to the gym tomorrow evening.
- Para hacer una promesa. Por ejemplo: Don’t worry! I will keep your secret.
- Para ofrecernos a hacer algo. Por ejemplo: I’ll cook! I know you’re busy.
- Para pedir algo. Por ejemplo: Will you stay at home with me? I don’t want to be alone.
Además, en inglés británico, para dar sugerencias y ofrecernos a hacer algo, también se puede utilizar shall con “I” y “we”. Por ejemplo: Shall I do the dishes? Shall we go for a walk? Sin embargo, en inglés americano no se suele emplear esta fórmula.
Futuro en inglés con going to
El futuro en inglés también se puede expresar con be + going to + infinitivo. En español equivale a la expresión “ir a + infinitivo”:
- I’m going to buy a new TV (Voy a comprarme un televisor nuevo).
Se puede emplear en los siguientes casos:
- Para hacer predicciones que se basen en evidencias. Por ejemplo: It’s very sunny. It’s going to be hot today!
- Para expresar una intención o un plan poco meditado. Por ejemplo: I’m going to visit England when have the money.
Presente continuo en inglés con valor de futuro
También se puede emplear el present continuous para expresar futuro. En español no se utiliza porque suena raro, pero es muy frecuente en inglés. Como recordarás, el presente continuo se forma con el verbo be seguido de un verbo en gerundio (-ing).
Se emplea en los siguientes casos:
- Para hablar de planes que sabemos que se van a hacer realidad seguro o casi seguro. Se trata de planes que solemos tener anotados en la agenda (como cuando ya hemos pedido cita en algún sitio o adquirido el billete para un viaje). Por ejemplo: She’s meeting her dentist on Friday. We’re flying to Rome next weekend.
- Para expresar una intención relativa a un futuro próximo. Por ejemplo: I’m visiting my sister tomorrow.
Presente simple con valor de futuro
Por último, se puede expresar futuro con el presente simple cuando hablamos de actividades o situaciones con un horario determinado. Para que el oyente o lector entienda que nos referimos al futuro y no al presente, es preciso incluir expresiones que indiquen futuro.
- The supermarket opens at 9 o’clock every day.
- The train leaves at 7:10 in the morning.
Diferencias entre el futuro con will, con going to y con presente continuo
Como ya habrás observado, algunas formas de futuro en inglés tienen usos similares. Estudiémoslo con más detalle:
Predicciones
Para predecir algo, se puede utilizar will o going to. Veamos un ejemplo:
- It will rain today. No estoy seguro de ello, porque no está nublado, ni he visto el pronóstico del tiempo. Solo predigo algo que no sé a ciencia cierta si ocurrirá.
- It’s going to rain today. Está muy nublado; puede que hasta está tronando.
Planes
En el caso de los planes, se puede emplear will, going to o present continuous. Veamos un ejemplo:
- Si nos preguntan qué vamos a hacer el próximo viernes y no lo sabemos, pero de pronto se nos ocurre alguna idea, construiremos la respuesta con will. En ese caso, se trataría de una decisión que acabamos de tomar: I will visit the hairdresser next Friday (Acabo de decidirlo).
- Por el contrario, si lo tenemos ya decidido, emplearemos la fórmula be going to. I’m going to visit the hairdresser next Friday (Esa es mi intención; es lo que tengo pensado hacer, pero aún no he pedido la cita).
- Finalmente, cuando además de tenerlo firmemente decidido, también hayamos concertado una cita, optaremos por el present continuous:
I’m visiting the hairdresser next Friday (Ya he pedido cita y lo tengo todo organizado para acudir a ella).
Conclusión
Como hemos visto, el futuro en inglés se puede expresar de diferentes formas, según el caso. Esperamos que este post te haya resultado útil y que a partir de ahora tengas más claro cómo expresar el futuro de la manera correcta.
Si quieres seguir avanzando en tus conocimientos de inglés, te invitamos a participar en nuestras clases de inglés. Somos una escuela de inglés en Barcelona y te ofrecemos tanto clases de inglés en grupo como clases particulares y para empresas.